martes, 22 de febrero de 2011

En Senguer y Río Mayo no se atienden partos por falta de profesionales

ALARMANTE DENUNCIA DE LA DIPUTADA MARTA RASO

Los hospitales de la zona sur del Chubut se encuentran en una situación límite en cuanto a la existencia de cuadros profesionales al servicio de la comunidad, obligando en su gran mayoría al traslado de quienes acuden a sus servicios para recibir atención médica en ámbitos de mayor complejidad.
La precariedad de la atención ha llegado al extremo que hasta las mujeres embarazadas del sudeste provincial son trasportadas desde sus lugares de origen por la escasez de facultativos especializados, y fuera de sus ciudades se practican los partos, verificándose la situación de que, en caso de continuar esta situación, esa zona chubutense tendrá nulo crecimiento en cuanto a nacimientos, distorsionándose su realidad demográfica.
El estado de desamparo total en que se hallan los pobladores de esas zonas por la escasez de profesionales fue verificado por diputados del bloque de la Unión Cívica Radical durante una recorrida por esos lugares, ocasión en la que tomaron contacto con diferentes ámbitos y comprobaron el real funcionamiento de los establecimientos sanitarios.

Partos en el camino

La diputada Marta Raso observó al respecto que las pacientes que tienen obra social son derivados al sistema privado y los indigentes al hospital, sin apoyo económico. “Ha ocurrido que se han dado partos en el camino de Río Mayo a Comodoro Rivadavia y sin médicos en la ambulancia”, relató. “A veces desde Senguer han mandado 15 días antes a las futuras madres y hubo dos casos que se volvieron, mientras en Río Mayo solo atienden los casos de urgencia cuando llegan con dilatación avanzada”, sostuvo.

Perplejidad

“Nos bombardean con millones y millones invertidos en un plan desordenado, costoso y sin planificación de obras, la dura realidad es muy distinta para los habitantes que tienen necesidad del servicio de salud”, señaló la diputada Marta Raso.
Subrayó en tal sentido “la perplejidad y jocosidad generalizadas” que provocan recientes declaraciones del secretario de Salud, Ignacio de Hernández, acerca de que Chubut es referente del Modelo de Salud en el país, agregando que está impuesto en el mundo”.
“Los senguerinos y riomayenses están lejísimos de este “Modelo” que, aparentemente, lo quiere Francia, Canadá, Noruega y Suecia, porque optimiza el recurso con menores costos”, aseguró Raso con referencia a las declaraciones del funcionario provincial.

Burbuja virtual

“Das Neves vive en una burbuja virtual, construida a partir de números mentirosos y solamente en las pantallas mediáticas”, agregó la legisladora, quien adelantó la decisión de denunciar esta situación apenas se inicie el período de sesiones ordinarias.
“Lo que describimos como una dolorosa realidad de los centros hospitalarios de las ciudades más grandes del Chubut a lo largo del año pasado, se verifica también en las localidades y poblaciones más alejadas donde los profesionales médicos tampoco son atraídos ni respetados para cumplir con su tarea”, continuó.
Raso cuestionó el mensaje oficialista y recordó que “una política de salud que garantice el derecho a la salud a todos, solidariamente y sin discriminaciones, es el principal componente del compromiso doctrinario de la Unión Cívica Radical en materia sanitaria”.

Manejo responsable de recursos

“Con esta perspectiva integral, para la que se proponen los ordenamientos y mecanismos necesarios, el radicalismo procura superar la simple construcción de salas e instalaciones y ejercer un manejo responsable de los recursos”, agregó.
“El objetivo excluyente de brindar cobertura preventiva e integral a toda la población se complementa con el fortalecimiento instrumental, profesional y económico del hospital público”, sostuvo la diputada radical.
Entre las propuestas radicales se encuentra “el rediseño del sistema de residencias, la consolidación de terapias intensivas, la superación de las situaciones de inequidad en el acceso a la atención médica”.
Raso mencionó también la reactivación del laboratorio de medicamentos genéricos creado por la anterior gestión radical en Comodoro Rivadavia y el fortalecimiento del sistema de Vigilancia Epidemiológica son otras acciones contempladas en la plataforma partidaria.

Nuevo paradigma

La UCR promueve un nuevo paradigma basado en una concepción integral de la salud incorporando a la jurisdicción municipal en el diseño e implementación de la política de salud”, dijo Raso.
Para el partido radical “es indispensable una férrea conducción, regulación y fiscalización del sector, particularmente en la verificación de los gastos en equipamiento y medicamentos”, amplió.
“La relación de la obra social provincial con los prestadores no es ajena a sus preocupaciones, apuntando a contar con reglas de juego justas, claras y de aplicación efectiva”.
“El fortalecimiento debe alcanzar también a la capacidad institucional para la gestión y operación de programas y actividades de prevención y control de los riesgos, ya sea para las personas como para el medio ambiente”, consignó la diputada provincial.

Publicado por El Diario de Madryn

Todo un éxito el Primer Festival de Tradiciones Sin Fronteras de Villa La Tapera

Villa La Tapera fue el escenario de una celebración que congregó lo mejor de las tradiciones patagonas en el Primer Festival de Tradiciones Sin Fronteras, organizada por la Junta de Vecinos de la localidad. La jornada costumbrista tuvo como principal atractivo las jineteadas protagonizadas por exponentes nacionales y argentinos, provenientes de Río Mayo, Facundo y Senguer, que demostraron su talento ante la masiva asistencia de público.

El evento fue amenizado por el conocido payador Saúl Huenchul y la animación del Negro Falucho quienes hicieron un relato lleno de ingenio y picardía de las hazañas realizadas por los jinetes. La competencia se libró en las categorías Bastos con Encimera, Gurupa Surera y, en forma especial, Crina Limpia, en donde las Tropillas “La Escondida” de Mauricio Rivera y “Los Gatos” de Jano Mancilla mostraron lo mejor de los caballares de la región.

El Gobernador Néstor Mera, quien dio inicio oficial a esta actividad costumbrista, expuso al público la necesidad de mantener vivas estas tradiciones que reafirman la identidad regional, destacando en forma especial, la gestión realizada por la Junta de Vecinos de Villa La Tapera. “Nos llena de orgullo la capacidad de organización que tienen los dirigentes de esta provincia para poder realizar este tipo de actividades. Hay que apoyar este tipo de iniciativas entendiendo lo difícil que es planificar toda la logística y operatoria, más aún cuando son sectores rurales o alejados de Coyhaique”, expresó Mera.

José Valencia, Presidente de la Junta de Vecinos de la Villa La Tapera, se mostró muy satisfecho por la alta convocatoria que suscitó la jornada, donde también las condiciones climáticas favorecieron las actividades realizadas al aire libre. Asimismo, el dirigente mencionó a las empresas que patrocinaron esta actividad, valorando también el aporte logístico realizado por la Gobernación.

“Es importante el apoyo que hemos recibido y la confianza que han depositado en nosotros. También ha venido mucha gente, no sólo de Tapera sino también de localidades cercanas. Personas que vienen de Amengual, Lago Verde e incluso de Coyhaique. Para nosotros es muy importante porque es un respaldo para el trabajo de la directiva y de todos los que han colaborado para que esto resulte y esto sea una hermosa fiesta para los pobladores”.

Publicado por: El divisadero- Chile