viernes, 11 de marzo de 2011

Editorial

Después de haber gobernado 12 años la localidad (1987-1991 Don Bernardo Rossi - 1991 -1999 Don Ricardo Elviro Barrio) no son pocos los que se preguntan

Quien entiende la jugada del PACH?

A pocos días del 20 de marzo este partido con historia que gobernó 12 años la localidad no tendrá la boleta 57 característica con intendente y concejales respectivos, y sus simpatizantes, la mayoría sin conocimiento de este pequeño detalle, es posible que cuando entren al cuarto oscuro se vean desconcertados, tanto o más que el propio candidato a gobernador Sixto Bermejo quien tampoco entendió la jugada del PA.Ch local ya que sus afiliados candidatos (José Avellaneda, Pamela Barrio y Rolando Goycoechea) forman parte de la boleta 3 de la U.C.R quien lleva como candidato a Gobernador al Dr. Pedro Peralta.

Así como lo acaba de leer, el P.A.Ch no tiene boleta propia en Río Mayo. Los candidatos pachistas están en la boleta 3 de la U.C.R. Lo llamativo del caso es que habrá una lista 57 suelta de candidatos a gobernador y diputados provinciales donde encontrara al Ex – Intendente Ricardo Barrio como candidato a diputado provincial. Esta sorprendente, casi increíble alianza o acercamiento, cuyo mayor gestor seria el actual presidente del P.A.Ch local Mario Vera ha desconcertado a propios y extraños. Por ejemplo a los actuales candidatos a concejales les será un poco difícil decidir a la hora de votar a su propio gobernador y diputado provincial respectivamente. Entonces la pregunta … ¿ a quién votaran como gobernador los candidatos del Pach?.

Con la vuelta de la democracia (1983) el peronismo de Río Mayo con Hilario Fernández como candidato a intendente se impuso en las elecciones municipales derrotando al radicalismo que llevaba como candidato a intendente a Juan Mazquiaran y al P.A.Ch que propusiera como candidato a José Avellaneda, este ultimo hoy en la lista 3 de la U.C.R. Este periodo democrático concluye en 1987 cuando el Sr. Bernardo Rossi se impusiera por escaso margen al radical Ángel Gómez.

A partir de allí, con la consagración de Bernardo Rossi como intendente comienza un proceso histórico trascendental para el partido chubutense, que se termina de consolidar con la elección y re-elección de Ricardo E. Barrios (1991-1999). Estos doce años de gobierno que no significan un dato menor en la historia política local avalan sin lugar a dudas la trayectoria del Partido Acción Chubutense. Estas mismas consagraciones son las que han desorientado a que en la actualidad solo se vean reflejados en el escaso cupo de tres (3) concejales en una lista radical. Esta situación es lo que lleva a ciertos simpatizantes a preguntarse ¿Quién entiende la jugada del P.A.Ch?. porque después de haber tenido la responsabilidad de gobernar por tres periodos consecutivos, sus tres concejales están incorporados en una lista ajena. La lista 3 de la U.C.R.

Quizas el origen de esta casi nula representatividad actual tenga sus comienzos en la recordada interna entre Ricardo Barrio – Carlos Oliva (1999) que este ultimo ganara por una decisión de la justicia ante su denuncia de fraude electoral resuelta por el juez Cerra. Recordamos que cuando esta decisión judicial se conoce el sector que respondía a Barrio da a conocer una nota de repudio manifestando que el sector de Oliva no representaba al P.A.Ch. esto motivo además que muchos pachistas que apoyaban a ex – Intendente Barrio apoyaran al candidato Fernando Hogalde de la U.C.R quien perdió ante Gabriel Salazar (P.J) por escaso margen.

La crisis del P.A.Ch. tuvo su continuidad en el acto eleccionario del año 2003, notable dividido y teniendo como candidato nuevamente a Ricardo E. Barrio sólo logro ocupar el tercer lugar en la elección que ganara Gabriel Salazar por segunda vez. En tanto que el radicalismo presentando por primera vez un mismo candidato a intendente y primer concejal, Dionicio Delgado ocupo el segundo puesto; modalidad que en estas elecciones de 2011 reitera el A.R.I.

En el 2007 pareciera acentuarse aun más la crisis de este partido chubutense ya que solo alcanza a presentar lista de concejales que fuera encabezada por José Avellaneda. Recordando que esta elección fue victoria del provechista Rubén C. Fri. El radicalismo no supera los 80 votos y el P.A.Ch. lejos de alcanzar sus mejores tiempos, obtiene el tercer lugar. El dato anecdótico de esta elección fue que según los propios cálculos del P.A.Ch. el Sr. Jose Avellaneda se autoproclama como concejal titular electo y hasta llego a hacer declaraciones televisivas en condición de tal; sin embargo, días más tarde conocida la resolución oficial de la junta electoral provincial proclama como séptimo concejal a Nelson V. Torres del P.J echando por tierra la autoproclamación de don Jose Avellaneda y como consecuencia viera frustrada la posibilidad de ser concejal.

Los resultados de unos y otros (Radicales y pachistas) sin dudas dan cuenta que ambos partidos volcaron sus preferencia electorales al Pro.Ve.Ch ya que ambos estuvieron muy lejos de sus niveles históricos. Estos serian los primeros signos en las urnas de la alianza entre radicales y pachistas.

Así llegamos al 2011 donde el P.A.Ch. se encuentra sin boleta oficial local de candidatos a intendente y concejales, resultado este de muchas reuniones según lo indicara el propio Mario Vera porque ambos partidos a escasos meses de la elecciones tenían sus listas conformadas y de 14 candidatos debían quedar solo 7, teniendo que unificarse en una sola listas, cuestión que los afrontaba a dos importantes disyuntivas: primera, de catorce que queden solo siete y la segunda con que lista se presentarían.

No obstante ello según lo manifestara el presidente del P.A.Ch. local no fue fácil lograr esta alianza pero finalmente se llego a un entendimiento donde se determina que los concejales que aportaba el P.A.Ch. integre la lista 3 que lleva como candidato a gobernador al Dr. Pedro Peralta dejando de esta manera al partido acción chubutense sin boleta de candidatos a intendente y concejales.

Una vez presentada la lista oficial como número 3 de la U.C.R no fueron pocos los que manifestaron su disconformidad por esta determinación, ya que la alianza se había realizado con un partido que nunca gano una elección en Río Mayo. Por lo tanto no dejan de preguntarse: ¿Cuál es la jugada del P.A.Ch. con esta decisión de hacer desaparecer la boleta local de un partido que gobernó 12 años los destinos del pueblo?.

Las repercusiones de esta determinación a nivel provincial no concecharon comentarios alentadores, quienes no entienden ¿cuál es la jugada del P.A.Ch. en Río Mayo?.

O será que los ex – intendente Bernardo Rossi y Ricardo Barrio no encuentran sucesores naturales en este partido.

Ante este desconcierto de develar la incógnita ¿Cuál es la jugada del P.A.Ch? queda claro que los nuevos pachistas darán sus primeros pasos en una lista radical desconociendo la rica historia del partido chubutense acoplándose a sus principales adversarios de otro tiempo.