martes, 15 de marzo de 2011

Anunciaron que Nación pavimentará tramo del Corredor Bioceánico

El senador nacional Marcelo Guinle anunció este lunes la firma del contrato por parte de Vialidad Nacional para la pavimentación de un nuevo tramo del Corredor Bioceánico Comodoro Rivadavia – Puerto Aysen. Se trata de 31 kilómetros de la Ruta Nacional 40, en el tramo entre la localidad de Río Mayo y el límite con la provincia de Santa Cruz y se prevé una inversión de más de 180 millones de pesos.

“Es una obra largamente esperada, postergada en virtud de dilaciones burocráticas y de financiamiento y absolutamente necesaria para asegurar el proceso de integración binacional con el pueblo chileno y el desarrollo de la franja sur chubutense y norte santacruceña”, señaló Guinle mediante un comunicado de su oficina de prensa.


Los tramos pendientes de pavimentación suman en la actualidad 136 kilómetros, de los cuales 31 corresponden al mencionado trecho de la Ruta 40 al sur de Río Mayo. La firma del contrato se realizaría el próximo miércoles 23.

La obra en cuestión prevé una carpeta de concreto asfáltico de 6,8 metros de ancho, con banquinas de 2 metros, un tercer carril en el cañadón de Río Mayo, una variante de paso por dicha localidad con pavimentación de calles con calzada de hormigón, la repavimentación entre el puente sobre el Río y el empalme con la Ruta Provincial 22, construcción de intersecciones, señalización y obras de iluminación.

“Resta la pavimentación de dicho tramo de la 40 y de parte de la 260, por lo que, más allá de estos avances, seguimos insistiendo en los trámites restantes, a lo que se suman acciones conjuntas y coordinadas con las autoridades chilenas”, puntualizó Guinle.


Los informes aduaneros dan cuenta de un incremento en los últimos tres años del paso de vehículos particulares y de cargas por el paso fronterizo Huemules cercano al cincuenta por ciento, aún con las dificultades propias de la precariedad actual de los caminos del lado argentino.

Para Guinle, dicho incremento, sumado a la decisión de priorizar la implementación del régimen de control integrado, que permitiría contar con un control unificado para el año 2012, “da cuenta de la potencialidad de dicho paso y del mencionado Corredor para la efectiva integración regional”. Del mismo modo aumenta significativamente la conectividad de localidades del sur chubutense en el área de influencia del Corredor, sus posibilidades de desarrollo e, inclusive, su atención ante fenómenos climáticos como las nevadas que afectaron la región en el 2010.