miércoles, 16 de marzo de 2011

Iniciaron las actividades en el Centro de Actividades Infantiles (CA.I) de la Escuela Nº 73 de Dr. Ricardo Rojas

El día domingo 13 de Marzo, en horas de la tarde dieron inicio las actividades en el Centro de Actividades Infantiles (C A .I ) de la Escuela Nº 73 “Policía del Chubut” de Ricardo Rojas, ofreciéndoles a los niños una “Tarde de Juegos”, en la que pudieron disfrutar diferentes alternativas tales como el ajedrez, yenga, rapigramas, forma palabras, el juego del conductor entre otros. Esta propuesta integradora pretende romper con la rutina de los fines de semana en la localidad, ya que no hay ninguna actividad recreativa para los niños ofrecida desde otros ámbitos.


Si bien la invitación está abierta a toda la comunidad, los principales destinatarios son todos aquellos alumnos que por diversas razones requieran un mayor acompañamiento en su trayectorias escolares y ampliación de propuestas socioculturales, y que tengan comprometida su trayectoria escolar


La gestión de los Centros de Actividades Infantiles (CAI) se define mediante una estrategia participativa y federal. Es participativa porque involucra a varios actores, que toman decisiones y tienen diferentes responsabilidades; es federal porque esas decisiones, acciones y responsabilidades son concertadas por los equipos de las 24 jurisdicciones y el equipo nacional.


A fines del 2009, la provincia fue convocada, por la Dirección de Políticas Socio Educativas, para participar del proyecto nacional. En la actualidad se implementa a través de la Dirección de Becas y Políticas compensatorias, que entre otras cosas tiene a su cargo la “Propuesta Socio Educativa Jurisdiccional de Retención e Inclusión Escolar”; proponiendo un trabajo articulado con la Dirección General de Nivel Primario y la Dirección General de Educación Física y Deporte.


De manera tal que, del trabajo articulado resulte que todo lo que se implemente en los CAI:


· Se relacione con los Lineamientos Políticos y Educativos que el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut sostiene.


· Implemente estrategias Socio educativas que mejoren la condición de los alumnos.


Rescate, acompañe y sustente experiencias de las escuelas que ya están desarrollándose en la provincia.


El C.A.I comenzó sus actividades en la localidad hacia fines del año pasado, brindando a la comunidad la alternativa de participar además de los talleres de Carpintería, de Manualidades en Goma Eva y de Deportes y Educación Física. Con el inicio del ciclo lectivo también se reiniciaron estas propuestas, cuyo objetivo es trabajar aspectos relacionados con la diversificación de la oferta educativa y una intensificación en el acompañamiento a los alumnos, con la intensión de favorecer y mejorar las condiciones de permanencia en la escuela. Quienes tienen a cargo esa labor en la Escuela Nº 73, son la docente Paola Roberts ( Maestra Comunitaria ), el Sr. Sigifredo Acuña ( Tallerista de Carpintería), la Sra. Rubelinda Beynon ( Tallerista de Manualidades), el Prof. César Monti ( Tallerista de Deportes, Juegos y Educación Física). Este equipo de trabajo se encuentra bajo la coordinación de la Sra. Andrea Gamecho.