martes, 22 de marzo de 2011

Editorial politica

Días antes de las elecciones, en las que triunfara de forma contundente la lista 2 del Modelo Chubut compartíamos con nuestros lectores el interrogante que lo sintetizábamos expresando ¿Quién entiende la jugada del P.A.Ch?. el tiempo, el mejor testigo, hoy nos ha develado aquella incógnita y estamos en condiciones de tener la primicia para compartirla con ustedes, sosteniendo que sabemos a qué jugaba

P.A.Ch menos U.C.R más VOS

Preste atención un minuto a los resultados arrojados para entender la jugada

LISTA PARTIDO GOB Y VICE DIPUTADOS INTENDENTE CONCEJO

03 UCR 286 273 396 416

157 PACH 12 24 - -

El primer dato sobresaliente de los resultados indica que la candidata Cristina Sandoval que represento al radicalismo obtuvo menos votos que los candidatos a concejales. Es decir hubo un corte de boleta ya que veinte electores solo optaron por imponer la lista de concejales. Caso atípico dado que por lo general el candidato a intendente es quien levanta la formula y obtiene más sufragios. Este resultado sin duda contribuiría a la posibilidad cierta del ingreso de los dos primeros concejales de la lista 3. Paradójicamente ambos del P.A.Ch: José Avellaneda y Pamela Barrio.

Esta posible consagración de los dos primeros integrantes de la lista 3, ambos pachistas, habría sido pensada por el presidente del partido acción chubutense, Mario Vera ya que en algún momento de la campaña manifestó “llegamos a un buen acuerdo”. Quizás esta frase del buen acuerdo habría significado haber posicionado a Barrio y Avellaneda en los primeros lugares de la lista. Tal vez el mentado Vera veía muy lejana la posibilidad de una consagración de la candidata de la U.C.R. por eso aposto beneficiar al partido chubutense local en el Concejo Deliberante. Si este hubiese sido el buen razonamiento el alcance de tal estrategia tendría como principal meta, no ganar las elecciones a intendente, sino recuperar dos bancas del partido acción chubutense después de cuatro años sin representatividad (2007 - 2011), despojando olímpicamente y postergando de esta posibilidad al radicalismo que ya sumaria ocho años ausente del recinto legislativo (2007 – 2015). Recordando que el último bastión fue el ex – legislador local, Don. Dionicio Delgado quien en esta alianza también participo sin advertir las consecuencias de los resultados electorales donde los grandes beneficiados fueron José Avellaneda y Pamela Barrio.

¿Habrá sido propiciado por los candidatos y afiliados del P.A.Ch este artesanal corte de boleta?, los resultados no hacen más que responder esta pregunta pero también indicaría la frustrada posibilidad de acceder a una banca de uno de los mas habladores candidatos radical que ocupaba el tercer lugar en la lista e ideólogo de una campaña marketinera acompañada de candidatos, dirigentes y diputados radicales, con ausencia total de referentes pachistas. Es decir una campaña teñida del rojo y blanco radical, sin el celeste y blanco que caracteriza al partido provincial.

Si bien la renovación publicitaria careció de originalidad, a los archivos nos remitimos. El legendario líder radical Balbín utilizo como eslogan de campaña “Balbin solución”, nada más lejos de aquella propuesta, la candidata Cristina Sandoval se propuso “Cristina Solución” con una melodía cuartetera utilizada por el candidato Justicialista a senador por Santa Fe Carlos “lole” Reuteman. No contentos con estos plagios remataron con otro: COBOS Y VOS, para pergeniar la alianza entre ambos partidos U.C.R + PACH + VOS.

Lo cierto es que desde esta alianza la campaña proselitista fue acompañada por un marketing ideado por el radicalismo pero los grandes ganadores de este acercamiento político fue el partido acción chubutense local que incorporaría dos concejales de sus filas dejando de lado la posible incorporación de un candidato radical a una banca legislativa. Esto se desprende de los resultados que reflejan una alteración en el eslogan original de campaña. P.A.Ch menos U.C.R más VOS