lunes, 11 de abril de 2011

GUINLE IMPULSA LA MOVILIDAD PARA LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

Busca que los montos y los topes se actualicen con el mismo índice que la movilidad jubilatoria



El senador nacional Marcelo Guinle impulsa, a través de un nuevo Proyecto de Ley, el establecimiento de un mecanismo de actualización periódico de las asignaciones familiares así como de los topes máximos para su percepción por parte de los trabajadores.



El proyecto del senador chubutense busca que estos montos se modifiquen a través del índice utilizado para la movilidad de las jubilaciones en marzo y septiembre que fija la ANSES y no como en la actualidad que la actualización depende de la voluntad del Poder Ejecutivo.



La iniciativa recuerda que desde la salida de la convertibilidad, el Ejecutivo ha actualizado las asignaciones en cuatro oportunidades -en 2004, 2007, 2008 y 2010- y que en las últimas oportunidades sólo se aumentaron las asignaciones de pago mensual y no las de pago extraordinario como Matrimonio, Nacimiento y Adopción, y tampoco se actualizó el tope de $ 4800 brutos, cuando el resto de los topes del Sistema de la Seguridad Social (jubilaciones, obras sociales) sí sufrieron modificaciones.



“Es imperioso actualizar los montos de acuerdo a la actualización del Sistema Único de la Seguridad Social”, señaló Guinle, quien propone como parámetro al actual sistema de movilidad previsional, que actualiza los topes y haberes en marzo y septiembre de cada año, con el índice que se establece teniendo en cuenta la recaudación y la evolución general de salarios.



El proyecto, asimismo equipara el tope para la percepción de asignaciones al haber máximo jubilatorio, que en estos momentos asciende a $ 8994,95 y prevé que el mismo se actualice con la misma fórmula.



“En síntesis, deben actualizarse los montos de todas las asignaciones familiares y no sólo las de pago mensual, como así también, elevar el tope máximo que hoy ha quedado evidentemente desactualizado”, resumió Guinle.



Consejo de Administración



En forma simultanea, el legislador por Chubut reclamó, a través de un Proyecto de Comunicación, al Ejecutivo Nacional la inmediata puesta en funcionamiento del Consejo de Administración de las Asignaciones Familiares prevista en el artículo 19 de la Ley 24.714, entidad multisectorial y representativa cuya función es fijar las políticas de asignaciones de los recursos, teniendo en cuenta para ello la variación de los ingresos de dicho régimen.



“Si bien esta previsto en la ley de Asignaciones Familiares, dicho Consejo, que debería estar integrado por representantes del Estado, de los trabajadores y de los empresarios, no se ha conformado”, señaló Guinle.



“Más allá de la necesidad de reglar un sistema de actualización y movilidad de las asignaciones familiares, es evidente la utilidad de poner en funcionamiento dicho organismo, con el objeto de controlar los fondos del sistema, y analizar la necesidad de incrementar los montos y topes de conformidad con el desarrollo de la actividad económica, los índices de costo de vida o de variación salarial y a la situación económico- social de las distintas zonas del país”, finalizó.


El concejo de Río Mayo empezó tarde el periodo de sesiones y sin el discurso de la Intendente


En otro hecho que quedara guardado en los libros de la historia institucional, el Concejo Deliberante de nuestra localidad inauguró el periodo de sesiones ordinarias sin el discurso la principal protagonista del municipio. Nadie se animo a vaticinar semejante desplante que no tiene precedente desde la municipalización de Río Mayo.


El pasado miércoles 6 de abril, pasadas la 19:00 horas, el concejo comenzó el periodo de sesiones ordinarias. Como es de rigor año a año se esperaba que el ejecutivo municipal deje inaugurado el periodo de sesiones con un discurso donde se presentan el orden de prioridades para el año en curso, esto no ocurrió. Por supuesto que las explicaciones tampoco existieron. Nadie se animo a contestar el interrogante.


No fue la única falta, completo el combo el desgano que sufre la corporación la presidente del H.C.D Marina Martin quien prefirió empezar a sesionar en el cuarto mes del año haciendo caso omiso a lo establecido por el reglamento interno y a la ley de Corporaciones Municipales que establece como fecha límite el 15 de Marzo.


Prueba del disimulo por el que intento hacer pasar los dos hechos lo fueron la escasa participación de autoridades y medios de comunicación, muchos de estos recibieron la invitación con escaso margen y en tal caso otros ni siquiera la recibieron. El acto inaugural solo conto con el representante del Juzgado de Paz Local, Miguel Fadel Pacheco.


Por otro lado la oposición prefirió dar quórum con la presencia de la Concejal Ana María Wolf conociendo seguramente de antemano el mínimo compromiso que ha destacado la gestión provechista en el concejo salvo particularidades que solo intentan vaciar el mar con cucharitas de té.



SESION ORDINARIA PARA EL JUEVES


De antemano y sin cronograma de reuniones establecido, el día jueves 7, a las 20:00 horas, una hora más tarde de lo previsto se reunieron a sesionar bajo la presidencia del concejal Adrian Delgado, Vicepresidente en ausencia de la titular, Marina Martin. Nadie explico su ausencia como es habitual hacerlo para que los presentes tengan un panorama de lo que ocurre.


El temario que aguardaba tratamiento con problemáticas desde el año pasado, comenzó con despachos del ejecutivo municipal con los siguientes expedientes:


Nota N° 06/2011 enviada por el Ejecutivo Municipal “Decreto Reglamento de Alojamientos Turísticos de la Provincia del Chubut”.


Nota N° 09/2011legislacion apropiada respecto a la organización y realización de las denominadas fiestas privadas.


Nota N° 10/2011 en relación a Comunicación N° 01/2011 (animales sueltos).


Nota con fecha 01 de marzo de 2011 Condonación de Inmuebles a la Sra. Nancy Santos.



Despacho de Secretaria



Nota N° 01/2011 enviada por los empleados municipales solicitando la adhesión a la ley XVIII N° 57.


Nota N° 11/2011 elevación de Expedientes.


Nota con fecha 24 de febrero de 2011 enviada por mesa del ARI CC.


Nota enviada por cooperativa Rio Mayo.


Nota enviada por la Sra Viviana Miranda


Nota enviada por la Sra. Patricia Tapia.


Nota N° 15/2011 elevación de Expedientes.


Nota enviada con fecha 29 de marzo de 2011 por la Sra. Diana Henning


Nota N° 03/2011 enviada por los empleados municipales.


Nota N° 16/2011 enviada por el Dpto. Tierras de la Municipalidad de Rio Mayo


Nota N° 12/2011 enviada por el Referente Ambiental Sr. Jesús Hernández.


Entregan reconocimiento a jóvenes bailarines


En la hora de preferencia, los concejales Ana Maria Wolf, Alejandro Avendaño, Nelson Torres y Ana Mansilla entregaron sendos reconocimientos a los jóvenes Daniel Millalonco y Micaela Selesky tras su destacada participación en el ballet que represento a la provincia en el festival de Cosquin en Cordoba.