martes, 12 de abril de 2011

JUICIO ORAL Y PUBLICO POR USURPACION DE TIERRAS EN FACUNDO

En el salón de usos múltiples de la cooperativa de provisión de servicios públicos, se desarrollo la segunda jornada de audiencia de debate en el marco de una causa por usurpación, donde resultaron imputadas tres personas identificadas como Lavie Ariel Tracaleu, Lucía Ayapan y Sixto Tracaleu.


El juicio es presidido por el juez Dr. Roberto Casal. En tanto, la fiscalía fue representada por el fiscal Raúl Coronel y la defensa de los imputados fue ejercida por los defensores públicos Dra. Iris Moreira y Dr. Miguel Cerda.


En la oportunidad el fiscal Coronel explico su teoría del caso indicando que los hechos investigados son los ocurridos los primeros días de octubre del año 2007, oportunidad en la que los acusados habrían ingresado-sin autorización- a un sector del establecimiento identificado como “Buena Vista” ubicado en parte de las leguas b y c del lote 4, fracción C, sección G-II, departamento Río Senguer, propiedad de la familia Broglia-Tracaleu.


En este sentido, los damnificados denunciaron que al momento de la irrupción de los imputados, en el lugar pastaban unos 700 ovinos y 10 yeguarizos de su propiedad.


Asimismo se indico que los acusados accedieron al predio por una tranquera que se encontraba clausurada y en horario nocturno, instalaron una casilla de color blanca y posteriormente construyeron una vivienda precaria e hicieron ingresar al lugar aproximadamente 30 animales vacunos.


Por ultimo, la Fiscalía sostuvo que previo a la usurpación, los imputados hicieron saber al personal policial de la localidad de Facundo, que tenían autorización del Juez Civil Dr. Gustavo Antoun, y habrían exhibido un papel firmado por el magistrado que de acuerdo a la versión de los imputados, los facultaba para ingresar al predio.


Por su parte los defensores públicos de la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia, sostuvieron que el marco de encuadre para la real comprensión de estos hechos, no podían atenerse a la normativa del Código Procesal Penal y citaron diversa jurisprudencia sobre los derechos de los pueblos originarios contemplados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo, Constitución Nacional y Provincial.


En este contexto, la defensa explico que se había llegado a esta situación por un concejo profesional equivocado e inexperiencia de los asesores de las partes y solicitaron que el conflicto se trate en un ámbito con participación de la dirección de mediación, el Concejo de Participación Indígena y otros organismos de representación, al considerar que esta no era la jurisdicción penal que debía resolver el problema.


Así las cosas, el fiscal Coronel solicito que se rechace la oposición publica de la defensa argumentando que la legislación internacional sobre derechos indígenas indica que las comunidades deben mantener sus pautas culturales y este no era el caso en función de que las partes habían acudido a la justicia civil y penal para resolver el conflicto.


Finalmente el magistrado resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa y continuar el desarrollo de la audiencia.


EL CACIQUE ESTEBAN TRACALEU


En la primer jornada ofrecieron sus testimonios los policías que acudieron al lugar de los hechos luego de la denuncia por usurpación presentada por los damnificados y uno de los titulares del establecimiento, quien explico sobre las relaciones familiares de los descendientes del cacique Esteban Tracaleu y los trámites realizados por sus padres con relación al campo.


Asimismo, agrego que este tema había sido tratado en el año 2009 en una reunión convocada por la fiscalía con la participación de representantes del INADI, el Concejo de participación Indígena de la provincia de Chubut y las familias involucradas en el conflicto, pero no habían podido arribar a un acuerdo.


También brindo su testimonio una enfermera que trabaja en el puesto sanitario de Facundo, quien relato que en una oportunidad la fue a buscar Ariel Tracaleu para que asistiera a su padre por una descompensación. La trabajadora de la salud indico que llegaron hasta una campo lindante al establecimiento de Pichun, y tras pasar un alambrado se dirigieron a la casilla donde se encontraba Sixto Tracaleu, a quien describió en buen estado de salud. La situación que la testigo describió como incomoda, fue que un grupo de jóvenes que estaba en el lugar, le sacaba fotos sin su autorización.


Al contarle a Ariel Tracaleu sobre este tema, este le respondió que "en nuestro campo le sacamos fotos al que queremos".


Por último el tribunal anunció que mañana se realizara una inspección ocular en el campo de la familia damnificada y la lectura de pruebas.