sábado, 30 de abril de 2011

El FpV y el PJ se reparten el control de los Concejos Deliberantes

EL PROVECH TIENE REPRESENTACIÓN EN MUNICIPIOS CHICOS. LA UCR PERDIÓ NUMEROSOS BANCAS


Aunque la composición final de los concejos deliberantes estaría sujeta en algunos distritos a los resultados de las elecciones complementarias, en el caso que la Justicia resuelva convocarlas, el escenario dejado por los comicios del 20 de marzo no sufriría modificaciones significativas.
Hay que recordar que en Chubut, los cinco distritos más importantes a nivel poblacional, cuentan con Carta Orgánica Municipal. Ellos son, Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson y Trelew. Cabe señalar que ese instrumento funciona como una suerte de constitución de rango municipal, de modo tal que no deben contraponerse en la Constitución provincial.
Los distritos restantes, que no poseen Carta Orgánica, se rigen por la Ley de Corporaciones Municipales que indica que “las Municipalidades en los núcleos urbanos que cuenten con más de cuatro mil inscriptos en su padrón electoral, se compondrán de diez concejales; los que cuenten con menos de cuatro mil inscriptos en su padrón electoral se compondrán de siete concejales”. En su artículo 11 se determina que para la elección de ediles se adoptará el sistema de lista incompleta. La mitad más uno para la fuerza que obtenga la mayor cantidad de votos, y el resto distribuidas mediante sistema D’Hont.

Composición de todos los concejos

Un primer muestreo publicado por la Tecla Patagonia luego de los comicios de marzo, permite describir el siguiente escenario en la composición de los concejos deliberantes de los municipios chubutenses.
Comodoro Rivadavia: FpV: 6. PJ: 4. UCR: 2
En la actualidad, el intendente Martín Buzzi, ostenta la mayoría en el Concejo Deliberante local. El oficialismo cuenta con 8 bancas, mientras que la UCR tiene dos y el Provech otras dos. El triunfo del candidato del FpV, Néstor Di Pierro le aseguró la mayoría, contará con 6 bancas. El PJ se quedó con 4 y la UCR con 2. Se está debatiendo el segundo lugar para la UCR. El tema podría resolverlo el Tribunal Electoral Municipal.

Sarmiento: PJ: 4. FpV: 3.
El actual intendente Ricardo Alberto Britapaja que buscaba su reelección perdió frente al diputado Sebastián Balochi del PJ. Britapaja, quien tendrá 4 de los 7 concejales que componen el cuerpo. Ellos son: Espinel, Emanuel Venter, Emanuel, Bochatey, Marcia Elizabeth y Peroni, Ignacio. Los otros tres, Giordana Sergio Hugo, González, Elba Ruth y Coombes, David serán para el Frente para la Victoria.

Camarones: FpV: 4. PJ: 2. U.Vecinal: 1
La candidata del Frente para la Victoria, Ramona Rosales se quedó con la intendencia de Camarones y la mayoría en el Concejo Deliberante. El FpV tendrá cuatro representantes, el Partido Justicialista dos, y La Unión Vecinal Camarorense un representante. Por la fuerza líder entrarán Jorge López, Alejandra Maldonado, Ana Barría Alarcón y Miguel Cardoso. Por el PJ quedarán Claudia Loyola y Luis Orlando Rosas. El unibloque del vecinalismo estará representado por Mario Eduardo Ibarra.

Rada Tilly: UCR: 4. PJ: 2. FpV: 1
El radical Luis Juncos se quedó con el Ejecutivo. En el Concejo Deliberante se votaron 6 concejales que quedaron distribuidos de la siguiente manera: cuatro para la UCR (Gilda Olguin, Alicia Lapietra, Natalia Hernández y Gustavo Marí), dos para el Partido Justicialista (Carlos Luis Moreno y César Omar Méndez) y una banca para el Frente para la Victoria (Gustavo Gerardo Soetbeer).

Río Mayo: PJ: 4. UCR: 2. FpV: 1
A partir del 10 de diciembre el intendente será el peronista, Pablo Salazar, quien tendrá la mayoría en el Concejo Deliberante, con cuatro ediles. La Unión Cívica Radical logró dos concejales. Superó incluso al Frente para la Victoria que sólo tendrá un representante en el Legislativo local.

Río Senguer: PJ: 4. A.A Senguerina: 2. FpV: 1
La intendencia quedará en manos de Miguel “Colo” López. El peronismo contará con cuatro concejales que son Luis Cotidiano, María Laura Curín, Gaspar Zárate, y Miriam Soto. El vecinalismo representado por Alianza Alternativa Senguerina, tendrá a dos ediles: Víctor Soto y Hugo Torres. El FpV contará una edil, Ana Dolores Alvarez.

Rawson: FpV: 6. PJ: 2. UCR: 2
La intendencia será para Rossana Artero del Frente para la Victoria. El Concejo Deliberante renovó sus diez bancas que quedarán distribuidas de la siguiente manera. El Frente para la Victoria metió la nómina completa de concejales titulares. Ellos son: Raúl Molinari, Graciela Carraza, Gisel Genof, Hugo Vázquez, Juan José López y Marcos Tacuman. Por parte del Partido Justicialista ingresarán los primeros dos de la lista: Walter Ñonquepán y Adrián Awstin. Por último, la Unión Cívica Radical, logró retener dos bancas. Los representantes del radicalismo serán Dulio Monti y Damián Biss.

Corcovado: PJ: 4. FpV: 2. PICH: 1
El Concejo Deliberante está compuesto por 7 ediles que quedaron distribuidos de la siguiente manera: El peronismo retendrá cuatro bancas (Fabiana Salinas, Roberto Napal, Inés Villaroel y Santiago Steinkamp); el FpV ingresó a Rubén Anido y Gladys Toledo; y el Partido Independiente de Chubut (PICH), logró una banca que será ocupada por Hugo De Mendocas Rodrigues.

Cholila: FpV: 4. Provech: 3
El Provech pudo retener la intendencia de Cholila. Sin embargo en este distrito se dio la particularidad que otro partido (el FpV) sumó más votos en la categoría de concejales. El kirchnerismo estará representado por Luciano Díaz, Calfunao Graciela, Miguel Solís y Luisa Lecaro. En tanto, el oficialismo local tendrá como representantes a Jorge Chemín, Valeria Campos y Nidia Carrasco.

Dolavon: PJ: 4. UCR: 2. FpV:1
De las siete bancas que componen el Legislativo local el PJ se quedó con cuatro. Los concejales peronistas que asumirán el próximo 10 de diciembre son: John Gerez Gabino, Nancy Lacoste, Leonel Pedrero y María del Carmen Gómez. La Unión Cívica Radical estará representada por Jorge Uzal y Gloria Galván. Por último el Frente para la Victoria tendrá un unibloque con Claudio Ghigliotto.

El Hoyo: PJ: 4. P.V. El Hoyo: 2. FpV: 1
De los siete concejales que componen el cuerpo el Provech tendrá a cuatro (Roberto Lucas, Miriam González, Walter Pérez y María del Valle Saracho). El Partido Vecinalista “El Hoyo” logró dos representates: José Bondel y Marta Santillán. Por último el Frente para la Victoria estará representado por César Salamín.

El Maitén: FpV: 4. PJ: 3.
El Frente para la Victoria contará con cuatro representantes en el Legislativo local. Ellos son: Gabriela Gaite, Mariela Jios, María Cristina Acuña y Julián Millanahuel. Las tres bancas restantes fueron para el Partido Justicialista. Entraron por el PJ, Milton Andrade, Blanca Manrique y Angela Lienan.

Epuyén : PJ: 4. FpV: 1. UCR: 1
El Concejo Deliberante está compuesto por siete bancas. El PJ se quedó con cuatro. Se da en este distrito una situación particular ya que el FpV y la UCR obtuvieron la misma cantidad de votos en la categoría de concejales. Por lo tanto ambos partidos tienen asegurado un concejal. La banca restante para completar las siete, podría ser ocupada por el PACH que fue la tercera fuerza. La decisión sería tomada por el Tribunal Electoral local.

Esquel: FpV: 6. PJ: 3. F.Vecinal Esquel: 1
El intendente actual es Rafael Williams, uno de los jefes comunales que se alejó del dasnevismo y se alineó a las filas del Frente para la Victoria obtuvo su reelección. En el nuevo escenario el kirchnerismo tendrá la mayoría con seis ediles (Horacio Iturrioz, Ana María Amato, Jorge Paz, Martinelli Ada, Bautista Aravena y Augusto Ferrari); el peronismo contará con tres (Alejandro Garzonio, Juan Devetak y Zulema Anden); y el Frente Vecinal Esquel con uno.

Gaimán: A.Todos por Gaimán: 6. PJ: 2. UCR: 1. FpV: 1
El intendente actual es el vecinalista, Gabriel Restucha quien logró su reelección. Alianza Todos por Gaimán tendrá la mayoría con seis representantes. La segunda fuerza será el Partido Justicialista que contará con dos ediles. En tanto la Unión Cívica Radical y el Frente para la Victoria tendrán un concejal cada uno.

Gobernador Costa: P.V. Gob. Costa: 4. PJ: 3
La jefa comunal dasnevista, Fabiana Amado no logró su reelección. Perdió frente a la candidata vecinalista, aliada al FpV, Masiel Carrasco. Carrasco tendrá a partir del próximo 10 de diciembre 4 representantes en el Legislativo local. Ellos son: Gabriel Julián, Ruth Morales, Vito Grier, Judith Marín. Las tres bancas restantes serán ocupadas por Sandra Otaola, Rubén Villaroel y Gloria Vargas, pertenecientes al Partido Justicialista.

Gualjaina: Empate técnico
José Duscher, será quien ejerza oficialmente la intendencia de este distrito a partir del 10 de diciembre. En Gualjaina se dio una situación muy particular en la categoría de concejales. El Partido Justicialista obtuvo 411 votos mientras que el Frente para la Victoria, 412. En el distrito hay un empate técnico por lo que aún no se sabe a ciencia cierta cómo quedará conformado el Concejo. El caso lo analiza el Tribunal Electoral.


José de San Martín: PJ: 4. UCR: 2. FpV: 1
El Concejo Deliberante está integrado por siete bancas que a partir del 10 de diciembre próximo quedarán distribuidas de la siguiente manera: cuatro ediles serán del Partido Justicialista (Schnering Walter, Luciana Bascuñán, Héctor Monsalvo, Cecilia Bobadilla); dos de la Unión Cívica Radical (Carlos García y Nancy Selg); y uno del Frente para la Victoria (Julieta Contreras).

Lago Puelo: PROVECH: 4. UCR: 2. FpV: 1
El Provech tendrá mayoría en el Concejo Deliberante, con cuatro representantes en el Legislativo local. Ellon son: Pablo Laptizondo, Rosa Loyola, Ana Seroff. La Unión Cívica Radical contará con dos concejales, María Elena Prieto y Muñoz Rosa y el Frente para la Victoria tendrá un unibloque con Inés Milheg.

Paso de los Indios: PROVECH: 4. FpV: 1.UCR: 1. PJ: 1
El Provech contará con 4 representantes: Primitivo Robla, Amelia Huenchual, Néstor Robla y Carmen Valenzuela. En tanto el Frente para la Victoria estará representado por Nilo Vernet; la Unión Cívica Radical por Inga Pichiñan; y el Partido Justicialista (aliado del Provech) por Juan Carlos García.

Puerto Pirámides: PROVECH: 4. FpV: 2. PJ: 1
En esta villa balnearia el Provech contará con cuatro ediles propios (Eduardo Roldán, Laura Navarro, Miryam Idiarte y Alejandro Morón) y un concejal del PJ como aliado (Cristian Tecay). Por su parte la oposición estará representada por dos concejales del Frente para la Victoria. Ellos son: Estela Quiroga y Gloria Martínez).

Puerto Madryn: FpV: 4. PJ: 3
La ciudad comandada por Carlos Eliceche es la única en toda la provincia que no renovó la totalidad de sus bancas (sólo se votaron 7 cargos) y también es la única que cuenta con trece ediles. La última reforma de la Carta Orgánica municipal determinó que se renovara en forma parcial el Concejo cada dos años. Si bien falta la determinación final sobre una mesa anulada por el TEP, el escenario en el Legislativo local quedaría de la siguiente manera. El Frente para la Victoria ganó en la categoría de concejales e ingresó cuatro representantes que se sumarán a los tres que permanecerán. Mientras que el Partido Justicialista metió a tres ediles que se sumarán a uno que mantiene el cargo. La Unión Cívica Radical y el Partido Acción Chubutense (PACH) mantendrán sus unibloques.

Río Pico: PJ: 4. PROVECH: 2.UCR: 1
A nivel Legislativo se votaron siete concejales que quedaron distribuidos de la siguiente forma: cuatro para el Partido Justicialista; dos para el Proyección Vecinal Chubutense y uno para la Unión Cívica Radical.

Trelew: PJ: 6. FpV: 3. UCR: 1
Trelew tiene Carta Orgánica municipal que establece la cantidad de miembros del Legislativo (10 en total) y el sistema de reparto. El pasado 20 de marzo, el PJ, logró imponer a Máximo Pérez Catán como intendente y mantener el número de concejales en el recinto. Los seis ediles del PJ serán: Pablo Das Neves, Pablo Korn, Estela Hernández, Leandro Espinosa, Leila Lloyd Jones y José Giménez. En tanto el Frente para la Victoria tendrá como representantes a Raúl Berón, Cristian Spíndola y Laura Hughes. Por último el radicalismo estará representado por Oscar Miranda. Una de las fuerzas que resultó más perjudicada fue el Provech que tenía representación en el cuerpo pero la perdió.

Trevelin: PJ: 4. UCR: 1. FpV: 1
Del total de los siete ediles que componen el cuerpo, 4 bancas serán para el Partido Justicialista (Leila Assef, Claudio Carestia, José Jones, Darío Kexper). La Unión Cívica Radical estará representada por un unibloque conformado por Hugo Chajud y el Frente Para la Victoria en similar situación por Rosana González.

28 de Julio: FpV: 4. UCR: 2. PJ: 1
El Frente para la Victoria derrocó al radicalismo que gobierna en el distrito desde hace más de una década. El intendente electo, tendrá además la mayoría en el Concejo con cuatro representantes (Hernando Jenkins, Alejandro Herrero, Verónica Zamarreño, Rosa Williams). La Unión Cívica Radical tendrá a dos representates (Adriana Agüero y Esteban Oroquieta), y el peronismo a uno (Claudio Mansilla).


Publicado por: El Diario de Madryn

Terminaron de asfaltar el empalme que une Río Senguer con la ruta 40


COMPRENDIO OBRAS EN UN TRAMO DE 37 KILOMETROS CUYA PAVIMENTACION ESTABA PENDIENTE DESDE HACE 30 AÑOS

A partir de ahora los habitantes de esa localidad estarán conectados vía terrestre con el resto de la provincia durante todo el año. A raíz de las lluvias invernales el camino solía inundarse en algunos tramos, lo que se solucionó con la construcción de terraplenes.




El empalme de 60 kilómetros entre Río Senguer y la ruta 40, ahora totalmente asfaltado, quedó habilitado a mediados de abril.




Vialidad Nacional anunció que ya se encuentra habilitado el empalme que une Río Senguer con la ruta Nacional 40, luego de las tareas que se efectuaron para terminar de asfaltar un camino que hace 30 años había sido pavimentado sólo en un tramo.

De los 60 kilómetros de recorrido que tiene el empalme entre Río Senguer y la ruta 40, faltaban pavimentar 37 kilómetros, comprendidos por 29 kilómetros de la ruta Provincial 56 y 8 kilómetros de la ruta Provincial 20.

Los trabajos comprendieron la construcción de terraplenes, una sub base de 25 centímetros y una base de 20 centímetros en toda la extensión, más la colocación de una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor. Mientras, la calzada tiene 6,30 metros de ancho con 1 metro de banquina sellada.

También se realizó la ampliación de dos puentes y se incluyó la construcción de alcantarillas sobre la ruta provincial 20 –ex ruta 40– a fin de evitar las frecuentes inundaciones en la zona.

Los trabajos fueron efectuados tras la firma de un convenio con el gobierno de Chubut referido a la ejecución de obras de accesos a distintas localidades de la provincia. Sólo resta el sellado de las banquinas y la empresa contratista que ejecutó la obra es HIDRACO SA.

Para la Inspección, se aportó personal de Vialidad Nacional cuya tarea estuvo sujeta al control de calidad de los trabajos y certificación de los mismos.

Se trata de una obra de vital importancia para los habitantes de Río Senguer, una localidad de unas 2 mil personas, quienes quedaban prácticamente aislados e incomunicados durante el período invernal debido a las inclemencias del tiempo y al mal estado de la única vía de acceso a la localidad.

Otro aspecto de relevancia es que la pavimentación de ese empalme posibilitará un mayor tránsito turístico en la zona.



Publicado por. Diario El Patagonico