martes, 10 de mayo de 2011

EL ESCUADRÓN 38 DE G.N. RECIBIÓ LA VISITA DEL JEFE DE LA REGION V COMANDANTE GENERAL FERNANDO MENTASTI

El Comandante General Fernando Mentasti Jefe de La Región V de Gendarmería Nacional junto al Jefe de la Agrupación XIV Chubut Comandante Mayor Alberto Martín, visitó el Escuadrón 38 de G.N donde se reunió con el personal Activo, retirados y pensionadas, además de recorrer algunas de las Sub Unidades que dependen de este Escuadrón acompañado del Jefe del mismo el Comandante Principal Carlos Alberto López.

Atendiendo el requerimiento de los medios locales (La Radio Pública LRA 58 ) Mentasti , Jefe de la Región
V, quien se desempeña en este cargo desde principios de este año, con asientoen Bahía Blanca con responsabilidad y jurisdicción en toda la Patagonia Argentina , manifestó haber llegado a la localidad, desde Bahía Blanca hasta Comodoro Rivadavia de allí a Rio Mayo Chubut, la cual conocía de pasó en el Año 1994, obedeciendo hoy esta visita con responsabilidad como Comandante de la Patagonia , a conocer , sobre todas las cosas, a la gente que cumple su misión y funciones en Rio Mayo, y haber visitado las subunidades dependientes E l Triana e Hito 45 “ mi objetivo principal es en que le puedo ayudar yo a ellos, sobre todo en la tarea que tienen que cumplir sea más
eficiente”.-señaló.

EQUIPAMIENTO PARA TODOS

Ante la consulta de la entrega de equipamiento y material necesario, nos contó que los mismos llegan a todas las Unidades “el Escuadrón 38 acaba de recibir un vehículo de última generación, un UNIMOG Mercedes Benz, ingresaron al país hace menos de un mes comprado por Gendarmería, de fabricación Alemana, doble cabina de mucha versatilidad preparado para esta zona , este tipo de terrenos y el invierno riguroso, con
este tipo de vehículo de prueba recorrimos estas subunidades que mencioné , a modo de prueba”. Dijo el comandante General.

PREMISAS PARA LOS GENDARMES
El Comandante Mentasti destacó que recuerda a sus gendarmes cada vez que tiene oportunidad de hablar con ellos , sobre todo a la gente más joven, “ los que tenemos muchos años como
yo tengo 37 años en esta fuerza y muchos como yo, sabemos, que la idiosincrasia, que la esencia del gendarme es custodiarla frontera, la Gendarmería nació aquí , lo que se hace acá , es la esencia, lo que hace aquí el gendarme no es poco… mi misión es apoyarlo en eso que están haciendo , ellos siempre se destacan por dar una mano, en todo momento y no tenemos que perder eso de vista formamos parte de una comunidad y nos debemos a ellos, en el apoyo y todo lo que haga falta , esa es la idiosincrasia del Gendarme”
LA INCORPORACION DE LA MUJER EN GENDARMERÍA

“Es una vieja deuda que tenía la Gendarmería, porque ha sido una de las ultimas instituciones que ha incorporado el personal femenino a su plantel, nos ha costado bastante no por nuestra idiosincrasia de gendarmes sino de argentinos, ya hace doce años que tenemos Suboficiales y Oficiales egresados de la escuela de Gendarmería en el escalafón Comando, gente que va a desarrollar la misma tarea que nosotros en este momento o sea tareas de mando”. Indico Mentasti.

“A lo largo de estos doce años nos hemos dado cuenta la importancia de tener a la mujer en nuestra gendarmería, en la actividad diaria, nos ha humanizado bastante porque esa es una de la particularidad del sexo femenino, nos va cambiando la imagen y estamos con muchas expectativas por estas nuevas promociones de egresadas”.-

NUEVO SALON DE USOS MÚTIPLES
En referencia a la Obra próxima a concluir, que se está ejecutando a través del Gobierno de la
Provincia del Chubut , gestión que llevó adelante el electo intendente Profesor Gabriel Salazar, el Comandante Mentasti , destacó la importancia de la misma, aprovechando una estructura totalmente desaprovechada , “recorrí la Unidad con López (Jefe Escuadrón 38) y me contó la historia como se llegó a concretar con el apoyo de ustedes una obra muy beneficios para la Unidad y la comunidad de la manera que esta Institución está arraigada a esta Comunidad”.-

COMPROMISO DE INTEGRACION
Finalmente el Comandante Mentasti se refirió a su compromiso permanente que desde Bahía Blanca tendrá con la comunidad y que se solicite a esta gendarmería.

Gastón Fuentealba se quedó con el 17º Maratón Sarmientino

EL COMODORENSE SE IMPUSO EN LA PRUEBA QUE SE CORRIO EL DOMINGO SOBRE UNA DISTANCIA DE 10 KILOMETROS

El ganador empleó un tiempo de 31’01”. Atletas de Caleta Olivia, Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Las Heras, Pico Truncado, Río Senguer, Río Mayo, Sarmiento y hasta Catamarca, dijeron presente.
El intendente de Sarmiento Ricardo Britapaja en la largada de los atletas durante el 17º Maratón Sarmientino.
El comodorense Gastón Fuentealba se impuso el domingo durante el 17º Maratón Sarmientino que se disputó en la “ciudad de los lagos” con una importante participación de competidores.

La nublada, fría y ventosa mañana en la ciudad de Sarmiento, no fue impedimento para que más de un centenar de personas se concentrara el domingo en la Municipalidad de esa localidad para compartir, en comunidad, el 17º Maratón Sarmientino.

El intendente municipal, Ricardo Alberto Britapaja, agradeció la presencia de todos los presentes y así se dio inició a una nueva edición de esta tradicional fiesta deportiva en la región.

Fuentealba terminó la competencia, que se corrió sobre una distancia de 10 kilómetros, en un tiempo de 31’01”.

Hasta la ciudad de los lagos llegaron competidores de todos los departamentos de la región. Así fue que se pudo contar con la presencia de quien, hace 17 años, acompaña a Sarmiento en este magnífico certamen, como es el profesor y ex maratonista olímpico, Nazario Araujo.

Caleta Olivia, Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Las Heras, Pico Truncado, Río Senguer, Río Mayo y hasta Catamarca, dijeron presente antes de lanzarse a las calles de la ciudad, para demostrar, una vez más, que “el deporte es vida”, tal como lo manifestó ante todos los atletas el director de Deportes de la
Municipalidad de Sarmienti, Jorge Rojas.

El concejal de Comodoro Rivadavia y diputado provincial electo, Gustavo Reyes, también llegó hasta Sarmiento, para participar del maratón y acompañar a Britapaja, a quien considera su amigo.

“Es la primera vez que vengo, invitado por mi profesor Mario Rodríguez (Agrupación Nazario Araujo). A pesar del frío, que en la carrera no se sintió, fue muy lindo. Es una alegría enorme estar acá, porque sé del apoyo de Ricardo (Britapaja), para este tipo de carreras. El es un amigo y es un orgullo y alegría poder venir a este tipo de eventos muy bien impulsados por la Municipalidad, quien acompaña y hacer crecer al deporte de nuestra provincia”, manifestó Reyes tras finalizar los 10.000 metros.

Antes del mediodía, las diferentes categorías de niños dieron inicio a lo que, ya se veía, iba a ser una prueba con gran aceptación de la gente. Es que los mayores, quienes luego iban a correr entre 5 y 10 kilómetros, ya estaban entrando en calor al ritmo de la música y otros, a trote lento.

Como estaba previsto, antes de que el reloj marcara las 13 y ya con el humo de los choripanes que apuraba no sólo a los espectadores sino también a los mismos competidores, los maratonistas se colocaron detrás del arco y se predispusieron física y mentalmente a retar a los 5.000 y 10.000 metros que los estaban esperando.

Britapaja y Araujo hablaron para todos ellos y les agradecieron el acompañamiento que siempre le han brindado a la ciudad en este evento tan significativo no sólo para Sarmiento, sino para toda la región patagónica.

“Como hijo de la Patagonia, quiero agradecerle a Sarmiento. Porque yo cuando fui chiquito, viví en esta hermosa ciudad y pasé mi niñez acá. Por eso le agradezco a Ricardo Britapaja, a Jorge Rojas y al pueblo que me vio correr, cuando era pequeño, en estas calles que ni siquiera estaban asfaltadas”,
sostuvo Araujo, quien es un reconocido deportista querido no sólo por los chubutenses, sino por todo el país.

Tras la finalización del maratón, los deportistas se acercaron hasta el glorioso “chulengo”, donde los aguardaban choripanes y agua mineral. Reconfortados, ingresaron al salón para esperar la entrega de premios.

Galardones hubo para todas las categorías. Los mismos fueron entregados por Britapaja y miembros de su gabinete, como el secretario de Gobierno, Ariel Oporto y el subsecretario de la misma área, Juan Carlos Juárez; el diputado provincial electo, Reyes, y Nazario Araujo, entre otros.
PANORAMA

17 – 19 Juveniles (5.000 metros)

Damas.


1º Mariana Mansilla 22.23 min.
2º Perla Duré 23.32 min.
Varones.
1º Damián Durá 16.03 min. A.N.A. (CR)
2º Franco Cofré 16.26 min. P. Páez (CR)
3º Matías Heredia 17.26 min. Mahué
Cat. Especial (5000 metros)
1º Tomás Tula 21.17 min. Mara (CR)
2º José Ulloa 30.55 min. Viejo Galpón (CR)
Damas
1º Patricia Vadas 32.11 min.
2º Mirta Miranda 32.20 min. (CR)
Cat. 20-29 Varones (10.000 metros)
1º Gastón Fuentealba 31.01 min. (C.R.)
2º Miguel Aparicio 31.47 min. Los Lebreles (C.Olivia)
3º Mario Viveros 32.32 min. Los Lebreles (P.Truncado)
4º Juan Eredia 36.27 min. Mahué (CR)
5º Leandro Huelquillán 37.49 min. Mahué (CR)
6º Ariel Cáseres 41.00 min. A.N.A. (C.R.)
Cat. 20-29 Damas. (5 Kilómetros)
1º Natalia González 23.35 min.
2º Cecilia Lara 26.12 min. (CR)
3º Luciana Sugman 26.14 min. (CR)
Cat. 30–34 Damas (5000 metros)
1º Vanesa Trabol 22.29 min. (Ag. Luis Rey, CR)
2º Sandra Ayala 22.38 min. Ag. Llanquín (CR)
Cat. 35–39 Varones (10.000mts).
1º Mario Rodríguez 31.48 min. ANA (CR)
2º - José Ríos 35.34 min. ANA (CR)
3º Javier Mansilla 37.30 min. (CR)
4º Sebastián Arnejo 38.17 min. (CR)
5º Roberto Villarruel 39.22 min. ANA (CR)
Damas (5000 metros)
1º Claudia Miranda 23.40 min. Ag. Llanquín (CR)
Cat. 40–44 Varones (10.000 metros)
1º Miguel LLanquín 31.59 min. A. Llanquín (CR)
2º Roberto Quinteros 36.54 min. Sarmiento (mejor clasificado de Sarmiento,
premio extra.)
3º Enrique Sandrini 39.26 min. Chinos Dptes. Sarmiento
4º Francisco Cañadas 41.57 min. ANA (CR)
Damas
1º Gladys Fernández 26.37 min. ANA (CR)
2º Graciela Sejas 30.51 min. Sarmiento
Cat. 45–49 Varones (10.000 metros)
1º Mirzon Guzmán 36.18 min. A. Llanquín (CR)
2º Oscar Alfredo 39.40 min. Sarmiento
3º Manuel Guenchillán 41.25 min. Mahué (CR)
4º Cristian Gessler 44.04 min. Los Lebreles (P.Truncado)
Cat. 50–54 Varones (10.000 metros)
1º Armin Maldonado 36.47 min. Los Lebreles (P.Truncado)
2º Alfredo Páez 44.18 min. Los Lebreles (P.Truncado)
3º -Oscar Flores 52.06 min. ANA (CR)
Damas (5.000 metros)
1º Lucía Sepúlveda 23.30 min. (Mahué, CR)
Cat. 55–59 Varones (10.000 metros)
1º Juan Carlos Giménez 40.41 min. (Rada Tilly).
2º Elido Godoy 43.34 min. (Río Mayo)
3º Julo Ayala 44.05 min. (Ag. Llanquín) (C.R.)
Cat. 60 Varones (10.000 metros)
1º Carlos Casamayú 41.05 min. ANA (CR)
2º Andrés Andres 50.58 min. ANA (CR)