miércoles, 11 de mayo de 2011

Cinco empresas manifestaron interés sobre las cuatro áreas

El gobierno del Chubut y Petrominera lanzaron la licitación de cinco áreas petroleras de exploración, tres onshore y dos offshore, el 2 de marzo último. Finalmente, se recibieron ofertas de cinco empresas para cuatro de las áreas, quedando desierta una de las zonas costa afuera.
Las áreas en territorio continental son Nirihuau Sur (entre Gualjaina y El Maitén, en el extremo noroeste de Chubut, en la frontera con Río Negro), Río Guengel Norte (al sudeste provincial, entre Río Mayo y Alto Río Senguer) y Colhué Huapi (al norte de Sarmiento, lindante a los lagos).
En la plataforma marítima se encuentran Norte San Jorge Marina 1 (a la altura de Caleta Córdova) y San Jorge Marina – Comodoro Rivadavia (es el área que quedó desierta, está en las costas de Comodoro Rivadavia, frente a Kilómetro 3).
Petroquímica, firma local relacionada con la producción de cemento, se interesó por Colhué Huapi, el área con más oferta porque de las cinco empresas cuatro se presentaron para ella. Esta sería su primera experiencia como operador petrolero.
Otra que también apunta a Colhué Huapi es YPF, de Repsol y la familia Eskenazi, además de ofertar para Río Guenguel Norte. En la actualidad, tiene bajo control Manantiales Behr.
Tecpetrol, el brazo petrolero de Techint, se suma al interés por Colhué Huapi. Esta operadora tiene en Chubut los yacimientos de El Tordillo y José Segundo.

Pan American es el gran productor de hidrocarburos, y esta vez concentró su interés en el mar: se presentó para Norte San Jorge Marina 1. La empresa, propiedad de la china CNOOC y la familia Bulgheroni, tiene la concesión de Cerro Dragón, el yacimiento petrolero más rico del país.

Andes Energía, una compañía a nombre de José Luiz Manzano y Daniel Vila, se interesa por Chubut para las áreas de exploración Colhué Huapi y Nirihuau Sur.