lunes, 30 de mayo de 2011

Se terminó la incertidumbre, Buzzi es el gobernador electo


Tras casi 70 días de incertidumbre y acusaciones cruzadas, el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, se consagró ayer, al vencer en las elecciones complementarias, como gobernador electo de la provincia del Chubut.
Acompañado por el gobernador Mario Das Neves y su compañero de fórmula, el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, Buzzi comenzó a saborear el triunfo pasadas las 20, cuando desde el centro de cómputos del PJ llegaron los números de la elección en Comodoro.
Pese a perder en tres de las cuatro mesas, Buzzi logró sacarle a Eliceche unos 15 votos de ventaja que, sumados a los 435 que tenía en la "primera vuelta" del 20 de marzo, le dio una luz sobre el candidato del Frente para la Victoria de 450; una diferencia indescontable pese a que todavía no se sabía nada del comportamiento electoral de los 502 ciudadanos que sufragaron en Puerto Madryn y Camarones.
En las cuatro mesas de la ciudad, el intendente y ahora gobernador electo obtuvo 460 votos (el 44.28%) contra los 445 de Eliceche (42.75%).
La elección, como estaba previsto, no se modificó en lo que respecta a la conformación de la Cámara de Diputados, que quedará conformada por 16 ediles del Frente, 9 del PJ y 2 de la UCR, que adelantó que presentará una apelación ante la Corte si es que el Tribunal confirma esta distribución.
Los dirigentes de todas las corrientes políticas, incluidos los dos sectores del justicialismo, resaltaron la tranquilidad y normalidad con la que se desarrolló el comicio con el que, luego de 69 días, se cerró la etapa que comenzó el 20 de marzo y que generó un sinfín de acusaciones y denuncias cruzadas.
Minutos después de las 20, el gobernador Mario Das Neves arrancó, en el Lucania Palazzo Hotel, su discurso en el que, en tono eufórico y con su rostro enrojecido, se sintió satisfecho "por derrotar dos veces al kirchnerismo" (ver aparte).
El Frente para la Victoria reconoció la derrota pasadas las 21.20, cuando en el local de la calle Alsina, el ex candidato a la vicegobernación, Javier Touriñán, y el intendente electo, Néstor Di Pierro, brindaron una conferencia de prensa, en la que resaltaron su compromiso para trabajar para la reelección de Cristina Fernández de Kirchner, apuntalar el crecimiento de Comodoro y el futuro gobierno de Martín Buzzi al frente de la provincia.
Luego de casi 70 días, hoy comenzará la transición en la ciudad y en la provincia que, en el plano electoral, no tendrá tanta tranquilidad ya que la semana próxima se activará, de uno y otro lado, el trabajo político de cara a las primarias del 14 de agosto.

La elección en Comodoro
Mesa 1204 Escuela Provincial 183, Quirno Costa-Juan XXIII

Martín Buzzi (PJ-Das Neves): 123
Carlos Eliceche (Frente para la Victoria): 134
Diferencia a favor de FPV: 11 votos
Mesa 531, Escuela 711, Roca
Martín Buzzi (PJ Das Neves): 127
Carlos Eliceche (Frente para la victoria): 88
Diferencia a favor de PJ: 39
Mesa 507, Escuela Ceferino Namuncurá, Ceferino
Martín Buzzi (PJ Das Neves): 106
Carlos Eliceche (Frente para la Victoria): 115
Diferencia a favor de FPV: 9
Mesa 1127, Escuela 43, km. 3
Martín Buzzi (PJ Das Neves): 104
Carlos Eliceche (Frente para la Victoria): 108
Diferencia a favor de FPV: 4
Total de votos en Comodoro
Martín Buzzi (PJ Das Neves): 460
Carlos Eliceche (Frente para la Victoria): 445
Diferencia a favor de PJ: 15

 Publicado por: Diario Cronica