jueves, 16 de junio de 2011

Los policias trabajan ocho horas menos/apoyo espiritual de la Intendente de Río Mayo

Lo dijo ayer el ministro Miguel Castro en el inicio de su interpelación.
Antes de fin de año, los policías chubutenses trabajarán 8 horas menos: el Ministerio de Gobierno decidió abandonar gradualmente el histórico sistema de carga horaria para los uniformados conocido como “tercios” y lo reemplazará por uno de “cuartos”. Significa que cada agente pasará de 56 a 48 horas semanales de labor, para garantizarle dos días consecutivos de descanso durante los cuales tendrá prohibido realizar servicios adicionales. Sí podrán ejercer este beneficio en sus días de trabajo normal.

La novedad la reveló ayer el titular del Ministerio, Héctor Miguel Castro, durante la interpelación a la que a cierre de esta edición era sometido en Legislatura. La reducción de horas fue un proyecto conjunto con la Secretaría de Salud, para que los policías trabajen en las condiciones físicas y mentales más adecuadas.

Otro adelanto fue la instalación en el acceso de Arroyo Verde de un sistema de videovigilancia de vehículos, que incluirá reconocimiento on line de patentes. Algo similar se instalará en la zona de Puerto Lobos, muy cerca del límite con Río Negro. La tercera novedad fue la inminente firma de un convenio con la Policía Federal para que Chubut acceda a una base de datos de 12 millones de registros de malhechores del resto del país.

La última interpelación en Chubut había sido el 1º de junio de 2001 cuando la ministra de Educación Graciela Albertella contestó durante 12 horas las preguntas de la oposición peronista. Pasaron 10 años y 14 días. Ante 23 diputados y sentado junto a la cúpula policial, el inicio fue la proyección de un extenso video de 50 minutos en dos pantallas gigantes y dos plasmas de 32 pulgadas. Fue la primera intervención del diputado radical Carlos Lorenzo, quien advirtió que en los sistemas de registro del parlamento no quedaría constancia del audiovisual y los informes escritos que preparó el equipo de Gobierno. Y que el detalle violentaría el carácter verbal de la interpelación.

Tras el fin del video.-aplaudido por el centenar de personas que acompañaron a Castro desde las gradas-, el ministro advirtió que “estas estadísticas causarán sorpresa pero son ciertas y están elaboradas con los mismos parámetros de años anteriores. Gusten o no son la única forma de medir el impacto de las políticas de seguridad”.

En este escenario aseguró que el esclarecimiento de delitos se incrementó un 20 por ciento en los últimos dos años. Admitió que la tasa de homicidios dolosos “no es baja” comparada con la tasa nacional pero sí con lo que pasó en Chubut años anteriores: el pico fueron los 71 homicidios de 2007. En 2009 hubo 57 y en 2010, 44. “La mayoría son imposibles de prevenir porque es violencia intrafamiliar o discusiones personales”, justificó el ministro.

El último dato fuerte al caer la noche fue la progresión de ingresos a la fuerza: en 2007 entraron 177 nuevos policías; en 2008, 188; en 2009, 426 y en 2010 ingresaron 499 agentes. Un total de 1.290 uniformados nuevos en 4 años. Otros 250 están en entrenamiento este año.

En la previa se observó el apoyo espiritual para Castro de intendentes del Provech como Iván Fernández, Jorge Seitune, Mario Pichiñán y Paola Santos. También de funcionarios de gobierno.

También estuvo César, el padre de Julián Antillanca -joven asesinado en Trelew- quien asesoró a los diputados radicales respecto a su causa, prevista como plato fuerte de la sesión especial debido a la presunta participación policial en la ejecución y encubrimiento del crimen.#

Publicado por Diario Jornada

AUDIENCIAS EN ALTO RIO SENGUER Y RIO MAYO

Hoy a partir de las 16:00 horas, en el salón del Concejo Deliberante de Alto Rio Senguer  los representantes de la defensa pública, empleados de la oficina judicial, el funcionario de fiscalía Dr. Julio Herrera y el juez penal Dr. Daniel Pérez realizaran una audiencia de conciliación y una apertura de investigación en el marco de una causa por desobediencia agravada contra la administración publica.
En tanto mañana, a partir de las 09:00 horas en las instalaciones del juzgado de paz se iniciaran las siete audiencias programadas. En la oportunidad se tratara una causa de petición de sobreseimiento por robo.
Asimismo tendrán lugar audiencias de incidentes por robo agravado; una conciliación  por lesiones leves, una reparación por tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización, una conciliación por tentativa de homicidio, y un criterio de oportunidad por violación de domicilio y daño.