miércoles, 13 de julio de 2011

La intendente a cargo del municipio de Río Mayo no muestra interés en la transición

Así quedo evidenciado por el Intendente electo Gabriel Salazar en dialogo radial quién remarco la falta de interés puesta de manifiesto por la intendente a cargo Paola Santos en comenzar a realizar la transición. “Esto perjudica al pueblo” dijo tras haber transcurrido un mes y medio de la misiva que le cursara a la Ejecutiva Municipal y que aun no tiene respuesta.

En una extensa nota dada a “La mañana de Identidad”, que conduce Daniel Hernández, el electo Intendente remarco que la transición aun no es posible debido a que  “hace más de 40 días que enviamos una nota para reunirnos y dialogar en términos generales; quedamos a la espera de un llamado que ella iba a hacer y no lo realizó”. Dijo Salazar argumentado que “esto no hace más que perjudicar al pueblo” poniendo como ejemplo la fiesta máxima con la que cuenta la localidad “ teníamos pensado encarar obras de infraestructura necesaria con las que debe contar el predio con la finalidad de continuar jerarquizando el festival pero las circunstancias nos dan otro panorama”. Reveló.

De igual manera indico que “nosotros hemos planteado una estrategia para trabajar en la transición, no obstante ello la volveremos a llamar para iniciar este proceso que es muy importante porque a las instituciones hay que verlas como tales y no tiene ningún tipo de pertenencia”. Agregó.

“Hay que articular entre un gobierno y otro para  ver el estado de situación y por razones obvias ver el aporte que uno le va a hacer a esa situación” poniendo como ejemplo la administración caótica del año 1999 cuando recibió el municipio al P.A.Ch, “nos terminamos enterando cuatro meses después la deuda real del municipio” subrayo Salazar.

En un mismo sentido dejo en claro que “nosotros no dejamos deuda” pero de igual formar dijo que “hay que desmitificar algunas cosas, dejar deuda está dentro de los parámetros y el diálogo institucional con los gobiernos que se van son importantes por el equilibrio institucional que deben tener cada una de las localidades"

“esta actitud va en contrasentido con el balance de la reunión mantenida entre el gobernador Mario Das Neves y los intendentes electos donde nos manifestó esta idea de dialogar con los que se están yendo”.

En otro tramo de la entrevista, fue consultado sobre cómo se imagina recibir el municipio en cuanto a nombramientos; en particular indico que todo lo que esté en el marco de  la Ley de Corporaciones municipales hay que hacerlo y la herramienta que tiene cada gestión es el presupuesto anual; “si esto no estuviere contemplado la persona a cargo del municipio puede ser pasible de alguna acción legal, como consecuencia el nombramiento no tendría vigencia mas allá del 10 de diciembre y a todo esto también generaría una falsa expectativa al empleado”. Recomendó.

Río Mayo está paralizado
Salazar lamentó la situación que vive la localidad al decir que “Río Mayo está paralizado” según el propio diagnostico que hace la gente y cuando recorre la localidad.

“uno lamenta esta situación pero tampoco se puede quedar en el lamento, hay que plantear varias alternativas en función de empezar a darle la impronta del dinamismo que significa avanzar en estos lugares” indico el funcionario del gobierno provincial e intendente electo Gabriel Salazar.

“Este es un tiempo de planificación” señalo al comentar que actualmente se trabaja con un equipo técnico en pos de jerarquizar “Proyectos que están dejado de lado, como qué no forman parte de la recuperación y que hacen a la identidad de Río Mayo” remarcando que “esto sin dudas requiere del aporte de un profesional”.

A su vez comento que se están realizando capacitaciones a fin de conformar cooperativas de autoconstrucción de viviendas “esto aportara un paliativo a la problemática habitacional que sufren jóvenes que tienen ganas de tener su casa; nosotros desde el municipio le vamos a dar un empuje para que vayan concretando una de las principales necesidad que se tienen en materia habitacional”. Dijo ilustrando los mecanismos y requisitos que requieren este tipo de cooperativas firmando convenios con el Instituto Provincial de la Vivienda y a su vez permitiendo que los constructores de su propia vivienda se capaciten mientras serán remunerados mensualmente con una beca que alcanzara a quienes no tienen la posibilidad de acceder a planes federales.