viernes, 26 de agosto de 2011

DENUNCIARON AL INTENDENTE BRITAPAJA POR INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO Y ABUSO DE PODER

Los representantes de la organización gremial de los obreros y empleados de la municipalidad de Sarmiento, Miguel Sáez (secretario general) Héctor Nahuelanca ( tesorero) y Segundo Levio (secretario gremial), se presentaron en la oficina del ministerio publico  fiscal a los fines de radicar una denuncia penal contra el intendente Ricardo Britapaja, el subsecretario de gobierno Juan Carlos Juárez y el encargado de la secretaría de hacienda Daniel Miguenz, ante lo que entienden como situaciones que se encuadrarían en incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de poder. Por su parte la fiscal jefe Dra. Andrea Vásquez estudia y analiza la documentación aportada por los denunciantes para definir los pasos procesales a seguir.
En la denuncia los dirigentes sindicales señalan que peticionaron con insistencia a las autoridades del departamento ejecutivo que ponga a disposición del gremio material informativo de carácter publico, incurriendo estos en demoras u omisiones injustificadas.
En este sentido explicaron que en procura de lograr el traspaso de empleados contratados a planta permanente, solicitaron que se pusiera disposición del gremio copia de todos los recibos de haberes de empleados permanentes y contratados que prestan servicios al municipio a los fines de que luego se propiciara la confección de un listado que permitiera el pase a planta permanente, instancia en la que debe intervenir la Junta de calificación, admisión, disciplina y reclamo integrada por los representantes gremiales.
Así las cosas luego de insistir con notas de  reclamos, el sindicato obtuvo la información requerida y acordaron que una nomina de 39 empleados contratados pasarían a planta. La resolucion del ejecutivo fue que solo 28 trabajadores adquirieran ese derecho. En tanto dos empleados contratados fueron despedidos sin causa.
En este contexto, desde el SOEMS sostienen que procedieron a intimar al gobierno municipal para que se reincorpore a los empleados despedidos, pero la respuesta del ejecutivo fue la de no renovar el contrato a otros cuatro trabajadores y no evaluar los pedidos de reincorporación e indemnización.
Asimismo, los gremialistas agregaron que en el municipio existe personal contratado desde hace más de siete años en clara violación a los principios elementales del derecho laboral, constitucional, y pactos internacionales que procuran la estabilidad laboral, la protección integral de los derechos del trabajador, el derecho a indemnización entre otros.
En este sentido, los denunciantes califican a la labor del Intendente y su equipo de gobierno como arbitraria en función de algunos casos de empleados que pasaron a planta permanente cuando solo contaban con apenas cinco meses de labor y no se tomo en cuenta a trabajadores que cuentan con más de siete años de antigüedad prestando tareas para el municipio , fuera de convenio, que no fueron beneficiados con este paso a planta permanente , manteniéndolos en situación irregular e ilegal.
Por último, los representantes de empleados municipales repudiaron los hechos denunciados y hacen reserva de efectuar los reclamos pertinentes respecto de todas las personas que hubieran sido contempladas en el acta n°10 del 31 de mayo de este año y que hubieran sido despedidas o no transferidas a planta en forma posterior.  
 Fuente: Fiscalía de Sarmiento.