martes, 13 de septiembre de 2011

Relevarán la zona para emplazamiento de un puente Bailey

Luego de la reunión mantenida por el intendente Ampuero en Capital Federal junto al ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli, llega a Puerto Deseado un grupo de efectivos del Batallón de Ingenieros de Río Mayo, Chubut. El objetivo: junto al Consejo Agrario Provincial relevarán la zona para la próxima construcción e instalación de un “puente Bailey”.
Luego del requerimiento efectuado por el intendente Luis Ampuero al ministro de Defensa de La Nación, Dr. Arturo Puricelli, y en la necesidad de proteger la reserva natural protegida y por la delegación local del Consejo Agrario Provincial, llega a Puerto Deseado una dotación de 10 personas integrantes del Batallón de Ingenieros 9 de la ciudad de Río Mayo, Chubut.
El motivo es efectuar un relevamiento de la zona específica y analizar la factibilidad de instalar un puente Bailley.
Preservación
Esto permitirá cambiar el sistema de circulación a la zona turística denominada como Cañadón del Puerto y zonas aledañas, ingresando a esa zona exclusivamente por el sector del Cañadón de Giménez. De esta manera, se cerrará definitivamente el acceso por el actual camino que se bifurca desde a la Gruta de Lourdes. (ver gráfico).
¿Qué es un puente Bailey?
Fue presentado por el británico Donald Bailey durante la Segunda Guerra Mundial.
La producción dio comienzo en julio de 1941. En total, fueron fabricados durante la guerra cerca de 490.000 toneladas de puentes Bailey, sumando un total de 320 kilómetros de longitud de puentes fijos y unos 64 km. de puentes flotantes.
Un puente Bailey es un puente portátil prefabricado diseñado para uso militar, usado para salvar luces de hasta 60 metros mediante el ensamblado de elementos de unos 3 metros de longitud, fácilmente transportables en camión. Su ensamblado no requiere de herramientas especiales o de equipo pesado, dura apenas unas horas y puede realizarse incluso bajo fuego enemigo.
Este puente fue diseñado como una solución al mayor peso de los nuevos tanques que se estaban desarrollando en las primeras fases de la guerra. Esta invención es considerada uno de los mejores ejemplos de ingeniería militar durante la Segunda Guerra Mundial.