jueves, 22 de septiembre de 2011

El gobernador inaugura 16 cuadras de pavimento en Río Mayo

La inauguración de 16 cuadras de pavimento urbano, junto a una recorrida por la planta embotelladora de agua y la firma de contratos, forman parte de la agenda de actividades que este jueves cumplirá el gobernador Mario Das Neves en Río Mayo.

El mandatario provincial a partir de las 17.15 horas, encabezará el acto de inauguración de la obra de pavimentación de la totalidad de las calles Hipólito Irigoyen y Manuel Belgrano, la Avenida Argentina, entre el Banco de la Provincia del Chubut y la rotonda de empalme con la Ruta Nacional nº 40.
Esta obra consistió en la pavimentación con hormigón de cemento portland de 0.18 M de espesor de 16 cuadras de la localidad de Río Mayo.
Para la realización del pavimento, fue necesario ejecutar una serie de trabajos previos, dada la proximidad de la napa freática.
El plazo de ejecución de la obra fue de 7 meses corridos y estuvo a cargo de la firma Freile Construcciones S.R.

Artistas plásticos recorren el interior de la provincia

PROGRAMA «CHUBUT PINTA SU HISTORIA» / Ya visitaron Río Mayo, Río Pico y Aldea Escolar. Este fin de semana estarán en la comuna rural de Facundo.

Con una excelente respuesta se desarrolla en distintas localidades del interior de la provincia el proyecto «Chubut Pinta su Historia»; una propuesta de la Secretaría de Cultura que convoca a un importante grupo de artistas y que también cuenta con la colaboración de cada Municipio o Comuna en los que se desarrolla el programa.
El proyecto combina la producción guiada por profesionales en el campo de las artes plásticas con la recuperación de la historia local y registro audiovisual, buscando revalidar la herencia cultural.
Cabe destacar que el programa que se inició en Río Mayo con más de 25 inscriptos, luego se llevó a cabo en Río Pico y Aldea Escolar; mientras que este fin de semana se desarrollará en la comuna rural de Facundo. Además, en el cronograma continúan Buen Pasto, Gualjaina, Gastre y finalmente Las Plumas.

OBJETIVOS
Es importante señalar que los objetivos primordiales que se plantearon a partir de la puesta en marcha del Programa «Chubut Pinta su Historia» fueron instalar espacios artísticos de participación protagónica de la comunidad, partiendo de sus historias, desarrollar habilidades artísticas, en un proceso de rescate fortaleciendo la identidad local a través del arte e iniciar el camino hacia la formación de pinacotecas locales.

EL EQUIPO
En el marco del Proyecto se convocó a un grupo de profesionales que realiza la tarea en cada comunidad.
En este sentido, cabe destacar que forman parte del programa impulsado por la cartera de Cultura de la provincia: Claudia Rivero, Mercedes Dutto, Franca Pasettik y Sol Paniza, de Comodoro Rivadavia; Francisca Ruiz Obligado y Betina Benítez de Lago Puelo; Dana Parisci de Esquel; Pablo Modugno de Trevelin; Román Cura, Leonardo Mezzetti, Julio Bence y Pablo Medrano de Trelew; Daniela Mastrandrea y Gladys Torres de Puerto Madryn y Haydeé Gómez junto Adrián Pandolfo de Rawson.
Por otra parte, es importante mencionar que esta actividad se transformó en un punto de encuentro para quienes tienen vocación hacia las artes plásticas, buscando fortalecer el desarrollo de las capacidades artísticas y un importante incentivo en busca de descubrir la vocación. Además se trata de un espacio que ofrece un lugar de expresión, recreación y diversión compartidas, desplegando una identidad social positiva.

Muestra Zonal de Jóvenes Emprendedores en Epuyén y Río Mayo

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que se abrió la inscripción a la Muestra Zonal Epuyén y Río Mayo de Jóvenes Emprendedores, las cuales constituyen una instancia previa a la Muestra Nacional que se desarrollará en el mes de noviembre.

Cabe destacar que las Muestras Zonales se enmarcan dentro del Programa Provincial de Competencias Emprendedoras que se viene llevando a cabo desde el año 2006, en una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA PROVINCIAL.

El objetivo de dicho programa es transferir en los formadores de diferentes instituciones educativas y científicas los hábitos y conocimientos que ellos deben promover en los jóvenes, a fin de formar sujetos críticos y responsables con su entorno, protagonistas del desarrollo sustentable de su comunidad.

Todos los años, desde su puesta en marcha, el programa realiza un trabajo áulico en 60 escuelas de la provincia, a través de más de 80 docentes que reciben capacitación continua que los mantiene actualizados y motivados con la temática. Como resultado de este trabajo, se realizan anualmente tres muestras zonales donde los jóvenes exponen sus proyectos y también participan de la selección para la Muestra Nacional que se realizará en el mes de noviembre.

DESTINATARIOS
El Programa está dirigido a los alumnos del nivel secundario, los cuales tienen la posibilidad de dar a conocer sus proyectos e intercambiar sus experiencias en los siguientes rubros: industria textil, industria metal-mecánica, agro- industria, servicios, producción artesanal, producción agropecuaria o sociales.

Asimismo, en las instancias zonales participarán 70 proyectos, de los cuales se seleccionarán los que representarán a la Provincia en la muestra del mes de noviembre, y de los cuales podrán participar 1 ó 2 alumnos por proyecto, junto a un docente asesor.

Concretamente, la instancia zonal en Epuyén se desarrollará el día 30 de septiembre y la instancia zonal en Río Mayo se llevará a cabo el 7 de octubre.

ALTO RIO SENGUER Y RIO MAYO: SE REALIZARAN 16 AUDIENCIAS JUDICIALES

El juez Dr. Alejandro Rosales, la representante del ministerio publico fiscal Dra. Andrea Vázquez, el defensor público Dr. Juan Maidana y los empleados de la oficina judicial de Sarmiento serán los encargados de la organización y realización de 16 audiencias judiciales que tendrán lugar durante dos días en las localidades de Alto Rio Senguer y Rio Mayo.

La jornada se iniciara el jueves 22 a partir de las 13:30 horas las instalaciones del concejo deliberante de Rio Senguer. En la oportunidad se desarrollaran tres audiencias de incidentes en causas por violación de domicilio, daño y amenazas, abuso sexual, abigeato, lesiones graves en accidente de tránsito, robo y falsificación de documento en general.

Asimismo tendrán lugar tres audiencias de reparación por los delitos de encubrimiento, daño  y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.

Finalmente los operadores judiciales  darán tratamiento a una apertura de investigación por lesiones leves, dos audiencias de rebeldía por lesiones leves y resistencia a la autoridad.

RIO MAYO

En tanto el viernes 23 en la sede del juzgado de paz a partir de las 09:30 horas las partes trabajaran sobre cuatro audiencias por incidentes en el marco de los delitos de abigeato, lesiones graves, lesiones leves y amenazas. También se abordaran audiencias de conciliación por lesiones leves, apertura de investigación por lesiones leves y graves, preliminar de juicio por robo y control de suspensión de juicio a prueba por abigeato.