sábado, 8 de octubre de 2011

SEGUIRAN EN LIBERTAD LOS TRES CONDENADOS POR EL HOMICIDIO DEL POLICIA OCTAVIO ANTILEF

En la sala de audiencias n° 2 de la oficina judicial se constituyo el tribunal colegiado integrado por los jueces Dr. José Rago y Dr. Mariano Nicosia a los fines de resolver el pedido del ministerio publico fiscal sobre la revisión de las medidas impuestas por los jueces Dr. Roberto Casal y Dra. Margarita Pfister,
quienes el pasado 26 de septiembre dispusieron que Juan Esusebio Albistur y los primos Maximiliano y Fabio Bustamante debían presentarse periódicamente en las dependencias policiales correspondientes a sus domicilios. El fiscal Dr. Raúl Coronel y Viviana Pérez (viuda del policía asesinado Octavio Antileff) solicitaron a los jueces que los imputados permanezcan con prision preventiva hasta que la sentencia quede firme.
Finalmente los jueces resolvieron mantener las medidas dispuestas por el tribunal anterior y agregaron la prohibición a los imputados para salir del país y de la provincia de Chubut sin autorización y una caución real de 2000 pesos.



UNA CAUSA QUE LLEVA CUATRO AÑOS SIN RESOLUCION

 En el inicio de la audiencia el fiscal Coronel enumero las instancias por las que fue atravesando la causa durante estos cuatro años. En este sentido indico que:
- El 30 de octubre del año 2007 el tribunal  integrado por los jueces Pinto, Montenovo y Pettinari hallaron a los acusados autores penalmente responsables del delito de homicidio simple y dispusieron una condena de 23 años de prision.
- El 04 de febrero del año 2009 el Superior Tribunal de Justicia confirmo la responsabilidad penal de los acusados y declaro la nulidad de la pena.
-El 07 de abril del año 2010 el tribunal colegiado constituido por los jueces Casal, Tasello y Pfsiter condenaron a Juan Albistur a la pena de 9 años de prision y a los primos Bustamante a 9 años y 6 meses.
-El 14 de junio del año 2010 los magistrados Florencio Minata, Gladis Rodríguez y Silvia Martos revocaron esa sentencia y dispusieron el sobreseimiento y la libertad de los tres condenados por el vencimiento de los plazos razonables.
-El 14 de abril de este año la sala penal del Superior Tribunal de Justicia revoco esta resolución de sobreseimiento.
A todo esto los abogados defensores interpusieron recursos extraordinarios ante el superior tribunal de justicia que fue rechazado y un planteo de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aun no tuvo resolución.
Finalmente la esposa de la víctima se expreso ante los magistrados e indico que "siento vergüenza que a casi cinco años del asesinato de mi esposo todavía no tengamos justicia, ya no se qué es lo legal e ilegal. Es legal que yo me tenga que cruzar con los asesinos caminando libremente por la calle? En cada audiencia pareciera que nosotros tenemos la culpa de que ellos no puedan trabajar, que tengan problemas psicológicos, yo también tengo que enviar a mis hijos al  psiquiatra por que asesinaron a su papá.
Por otro lado agrego " me da la sensación que ahora las víctimas son los pobres imputados, solo pido justicia, que paguen lo que hicieron"        



EL CASO

El día 21 de Enero de 2.007, siendo aproximadamente las 05:45 horas, luego de salir del local bailable  “Ladrillo Disco” de la localidad de Alto Río Senguerr, Maximiano Fabián Bustamante, invitó a varias personas con quienes había entablado conversación en el interior del local ir a comer un asado en el camping municipal de dicha localidad.
A ese fin, propuso, entre otros, a Robinsón Octavio Antilef  a  que lo acompañaran para ir a buscar carne.
 A raíz de la invitación subieron al automotor conducido por Maximiliano Bustamante(un Ford Sierra dominio WKV-004), Fabio Orlando Bustamante quien se ubicó en asiento delantero de lado del acompañante, Julio Alfonso Fuentealba, Juan Eusebio Albistur y la víctima, Robinsón Octavio Antilef, sentados los tres últimos, en ese orden en el asiento trasero del automotor.
Con todos los ocupantes a bordo, el vehículo partió raudamente del lugar, no dirigiéndose directamente hacia el hacia la ruta de salida del pueblo(ruta Pcial. N° 20-ex ruta Nac. 40), pues transitó primero por una calle lateral, luego por la costanera para fi-nalmente girar a la derecha y tomar la ruta. 
En el trayecto Maximiliano Bustamante hizo saber a los restantes ocupantes que iban a “caponear”, es decir que substraerían un animal para comer el asado. Ante tal propuesta la víctima, que era oficial de policía de la Provincia del Chubut, manifestó su intención de no participar en el ilícito y solicitó a Bustamante que detuviera el vehículo, comenzando a forcejear tratando de abrir la puerta.
                        En tales circunstancias, Maximiliano Bustamante comenzó a arengar a los restantes ocupantes del móvil para que golpearan a Antilef,  haciéndoles saber que era policía.-
                        Convencido por los dichos del conductor del vehículo, Juan Eusebio Albistur atacó y golpeo al oficial de la policía apretándolo contra la puerta trasera del móvil, haciendo otro tanto Fabio Orlando Bustamante desde el asiento delantero, al igual que Maximiliano Bustamante quien lo golpeaba con una mano, mientras llevaba el volante con la otra.-
                        Entre el intento de zafar de la víctima, los golpes que le aplicaban  y el forcejeo se abrió la puerta y los atacantes trataron de arrojar a Antilef de la unidad que circulaba a velocidad.
Durante un tramo el automotor circuló con la puerta trasera derecha abierta y el Oficial de Policía agarrado de la manija con una mano y con la otra del marco de la misma puerta. Finalmente los atacantes lograron arrojar a Antilef del automóvil, el que cayo en la ruta, logró reincorporarse y comenzó a caminar rápidamente hacia el pueblo.
                        Un tramo mas adelante el conductor del vehículo detuvo la unidad y allí quedaron un rato conversando y los tres imputados comentaban y  se reían de los golpes que le habían dado al empleado policial. Posteriormente comenzaron a planear alcanzarlo y golpearlo nuevamente, pues Maximiliano Bustamante decía a los otros ocupantes del automotor, que como era policía los iba a “mandar al frente” por lo que había que “hacerlo cagar a este milico”, mientras que Albistur convencido por lo dicho por Maximiliano Bustamante y decía “vamos a hacerlo cagar”.-
                        El conductor del vehículo hizo girar el móvil retomando en la dirección a la que venían para dar alcance a la víctima, logrando interceptarla aproximadamente 1.000 metros más adelante. Allí descendió Albistur quien le aplicó un golpe de puño a Antilef, haciéndolo caer de espaldas, sumándose a la golpiza Fabio Bustamante quien también lo golpeaba, mientras que Maximiliano Bustamante seguía arengándolos.-

                        Entre tanto Julio Alfonso Fuentealba, presenciaba la agresión sin intervenir por temor a ser también atacado, especialmente por Albistur.-

                        Con la víctima, inerme, tirada en el suelo y ya golpeada mortalmente Maximiliano Bustamante gritó desde el auto a Albistur y a Fabio Bustamante “ya esta, vamos”, por lo que el último de los nombrados le hizo caso, subió al automotor y se alejaron del lugar dejando allí a Albistur y a Fuentealba.

Ante la situación y el temor de ser atacado también por Albistur, Fuentealba se dirigió hacia el pueblo, pudiendo ver desde lejos cuando Albistur tomaba una piedra de la ruta de aproximadamente 8 Kg, con la que supone golpeo a Antilef, ya que escuchó un ruido que según sus dichos era como el que hace un huevo cuando se rompe. Luego Albistur lo alcanzó y se dirigieron ambos al pueblo.-

La víctima quedó tirado a la vera del camino, donde luego fue encontrado muerto por la prevención a quien había alertado la esposa de la victima.