sábado, 15 de octubre de 2011

La Corte Suprema confirmó las condenas a dos policías chubutenses por el crimen de un cacique tehuelche

Son Norberto Carlos Krecul, ex integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) y el subcomisario Jorge Loncón, condenados en 2008 por el crimen de Juan Lindolfo Canquel, ocurrida en 2004 en un campo cercano a la localidad de Facundo.
Juan Canquel trabajaba en un establecimiento rural del interior de Chubut y vivía con su madre.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes las condenas dictadas contra dos policías chubutenses acusados de asesinar a un descendiente de un cacique tehuelche Juan Lindolfo Canquel. El máximo Tribunal del país consideró "inadmisibles" los recursos presentados por los policías ante las penas de tres años y medio y tres meses de prisión, por el delito de homicidio "en exceso de legítima defensa" de Canquel, ocurrido en 2004 en una zona rural de Chubut.

La Corte, a través de una resolución firmada por los integrantes del Tribunal el pasado 4 de octubre, dejó firmes las condenas dictadas por un tribunal chubutense en febrero de 2008 contra Norberto Carlos Krecul, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP); y del subcomisario Jorge Loncón. Krecul fue condenado a tres años y medio de prisión e inhabilitación por ocho años para cumplir esa función, mientras que sobre Loncón recayó la pena de tres meses de prisión en suspenso e inhabilitación por seis meses.

Los efectivos policiales fueron condenados por los hechos ocurridos el 12 de septiembre de 2004 en el establecimiento "La Soledad", cercano al pueblo Facundo, y luego de que la víctima mantuviera una discusión con su concubina, Sandra Patricia Oporto. Según relata el fallo, el cacique Canquel, luego de la discusión, se llevó a la hija de su pareja de tan solo cinco años de edad y se negaba a devolvérsela.

Cuando los policías llegaron e intentaron recuperar a la nena de Canquel, fueron recibidos a balazos. Por esa razón, se decidió darle intervención al GEOP, un cuerpo de elite.

Krecul (integrante del GEOP), según el fiscal interviniente, disparó cuatro veces hacia el lugar donde se encontraba oculto el cacique, detrás de grueso tronco de un árbol. "Cuando finalmente quedó frente a él, le disparó nuevamente impactando en el abdomen y cuando Juan Lindolfo Canquel se encontraba arrodillado o hincado, a raíz del impacto, lo remató disparándole en la cabeza", aseguró en su acusación el fiscal de la investigación.

Pero en el juicio, Krecul fue condenado a una pena menor ya que se lo encontró culpable del delito de "homicidio simple con exceso en la legítima defensa"; y a Loncón por "abuso de autoridad".

?Por aquellos años, el juez que intervino en el caso fue el titular del Juzgado de Sarmiento, Alejandro Panizzi, hoy integrante del Superior Tribunal de Justicia de Chubut. En tanto que el joven abogado que defendió los intereses de la familia de la víctima fue Sebastián Balochi, hoy intendente electo de Sarmiento.

Buzzi recibió a los intendentes electos de Río Mayo y Senguer

GABRIEL SALAZAR Y MIGUEL ANGEL LOPEZ COINCIDIERON EN LA NECESIDAD QUE TIENE CHUBUT DE REACTIVAR LA PRODUCCION Y GARANTIZAR EMPLEO GENUINO

   En el marco de las reuniones que está organizando con intendentes electos de las diferentes localidades de Chubut, ayer el gobernador electo, Martín Buzzi, recibió en su despacho del municipio de Comodoro Rivadavia a Gabriel Salazar de Río Mayo y Miguel Angel López de Alto Río Senguer. Ambos próximos jefes comunales hablaron de fortalecer la ganadería y crear fuentes de trabajo genuino.
Buzzi continúa recibiendo ratificaciones de lealtad de parte de los nuevos intendentes. Aquí con Gabriel Salazar, de Río Mayo.
El intendente de Comodoro Rivadavia y gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, recibió ayer a los jefes comunales electos de Río Mayo, Gabriel Salazar, y Alto Río Senguer, Miguel Angel López, para dialogar sobre la importancia de generar un marco de trabajo conjunto y de impulsar un desarrollo productivo, cultural y deportivo para esas localidades.
CARPINTERIA EN SENGUER

Una vez finalizada la reunión, López señaló: “uno se vuelve a su ciudad con la conformidad por el encuentro, ya que pudimos hablar de empleo genuino, de reactivar la producción y, en nuestro en particular, retomamos una serie de proyectos que ya habíamos hablado con Buzzi cuando estaba a cargo del ministerio de la Producción de Chubut”.

Puntualmente, López se refirió al proyecto de carpintería semi industrial que se abrió en Río Senguer durante la gestión de Buzzi cuando era ministro y que, precisamente, “ahora nosotros queremos fortalecer ese tipo de ideas que nos permitieron brindar mano de obra a jóvenes y, fundamentalmente, iniciar procesos de capacitación”.

También se abordó el fortalecimiento para áreas estratégicas para Alto Río Senguer como el turismo y la ganadería.
EL FUTURO DE RIO MAYO

Salazar señaló que “fue una reunión muy satisfactoria. Hace muchos años que nos conocemos con Martín, de cuando él era ministro de la Producción y yo intendente de Río Mayo, y en su momento fuimos planeando oportunidades para la localidad que, seguramente, ahora como gobernador las va a ir consolidando”.

El futuro jefe comunal de Río Mayo expresó que el encuentro se concretó “en vistas al trabajo que vamos a hacer en forma conjunta, para encontrarle la veta productiva a la zona”, y destacó que con Buzzi “coincidimos que una de las asignaturas pendientes es la diversificación de la producción en Chubut”.

“Vamos a apuntalar esta tarea sumado al acompañamiento en el desarrollo de la cultura y el deporte, fundamentalmente con las expectativas que tienen los jóvenes, que es muy importante. La verdad es que el diálogo está abierto para dar un impulso a Río Mayo”, continuó Salazar.

Dijo que “Río Mayo está creciendo. Es un lugar que necesita diversificar las posibilidades y en este sentido vamos a encontrar un apoyo importante”. Agregó que Buzzi “conoce la zona y a partir de esto uno puede delinear una estrategia en forma conjunta”.

Al ser consultado sobre cómo es el sistema productivo de Río Mayo en la actualidad, Salazar manifestó que por el momento “es muy escaso, hemos tenido algunas experiencias pero con créditos no blandos, por lo que los proyectos no perduran en el tiempo. Entonces, la idea es ver la posibilidad de encontrar una salida con créditos blandos y con el aporte del privado; ese es el gran desafío”.

“Este es el puntapié inicial en un ida y vuelta que se va a ir consolidando con las gestiones en funciones. Nos vamos más que conformes con el encuentro, porque nos une el trabajo y las ganas de hacer”, concluyó Salazar.