miércoles, 9 de noviembre de 2011

La transición en Rawson y Río Mayo está complicada

EN LA CAPITAL PROVINCIAL EL JEFE COMUNAL, ADRIAN LOPEZ, NO TIENE DIALOGO CON ROSSANA ARTERO. EN RIO MAYO SUCEDE LO MISMO ENTRE PAOLA SANTOS Y GABRIEL SALAZAR


   En algunos municipios donde las elecciones del 20 de marzo marcaron un cambio de color político, las transiciones entre intendentes salientes y electos no parecen marchar de la mejor manera. Gabriel Salazar en Río Mayo, dijo que la intendenta Paola Santos no lo piensa recibir antes del 10 de diciembre, fecha de cambio de mando y tampoco es muy bueno el diálogo en Rawson, donde todos los plazos del presupuesto 2012 se van a prorrogar.
“No es bueno para nadie, mucho menos para la gente”, reconoció en diálogo con Diario Patagónico el intendente electo de Río Mayo, Gabriel Salazar (PJ), al analizar el complicado proceso de transición que intenta llevar adelante con la jefa comunal saliente, Paola Santos (Provech).

A diferencia de lo que pasó a fines de la semana pasada en Sarmiento, donde Ricardo Britapaja convocó a Sebastián Balochi para “iniciar” el diálogo de las principales áreas de gobierno a partir del 21 de noviembre, en Río Mayo y Rawson ni siquiera hay un atisbo de contacto entre los que se van y los que llegan al municipio.

Puntualmente, el intendente electo de Río Mayo, Gabriel Salazar, remarcó en las últimas semanas la falta de interés puesta de manifiesto por la actual jefa comunal, Paola Santos, en comenzar a realizar la transición institucional que se concretará el 10 de diciembre.

“Esto perjudica al pueblo”, dijo Salazar tras haber transcurrido casi tres meses de la misiva que le cursara al Ejecutivo municipal y que aún no tiene respuesta.

El mandatario electo puso como ejemplo la organización de la próxima edición de la máxima fiesta que cuenta la localidad, como es el Festival de la Esquila 2012 para lo cual “teníamos pensado encarar obras de infraestructura necesarias, que debe contar el predio para continuar jerarquizando el festival, pero las circunstancias nos dan otro panorama”.

De igual manera Salazar indicó: “nosotros hemos planteado una estrategia para trabajar en la transición, no obstante ello la volveremos a llamar (a Paola Santos) para iniciar este proceso que es muy importante porque a las instituciones hay que verlas como tales y no tiene ningún tipo de pertenencia”.

Añadió: “ahora hay que articular entre un gobierno y otro para ver el estado de situación y, por razones obvias, ver el aporte que uno le va a hacer a esa situación”.
RAWSON

En Rawson, la situación no es diferente a la que ocurre en varias de las ciudades donde los mandatarios entrantes y salientes no son del mismo color político. Es que Adrián López (PJ) convocó a principios de octubre a Rossana Artero (FpV), pero el encuentro se diluyó en compromisos de futuras reuniones que no llegaron a buen puerto.

Lo concreto es que Artero y López tienen realidades muy diferentes, y lo más importante es que Rawson es la capital provincial y su municipio tiene una agenda política muy activa, algo que López todavía no quiere compartir con su sucesora en el cargo.