martes, 15 de noviembre de 2011

ALTO RIO SENGUER:EL TRIBUNAL ABSOLVIO AL JOVEN ACUSADO POR EL HOMICIDIO DE JULIO MORALES

El  tribunal colegiado integrado por los jueces Dr. Alejandro Rosales, Dr. Javier Allende y Dra. Anabel Rodríguez realizo la lectura de sentencia  en la que por unanimidad resolvió absolver libremente  de culpa y cargo a   Rogelio Alvarado (20),  acusado como presunto autor del delito de  homicidio simple  contra  Julio Iván Morales (22) ocurrido el 25 de enero en la localidad de Alto Rio Senguer.  En los considerandos los jueces arribaron a la conclusión que el imputado actuó en legítima defensa. Asimismo los magistrados dispusieron que Alvarado recupere su libertad en forma inmediata dejando sin efecto la medida de arresto domiciliario.

En las explicaciones vertidas por el tribunal coincidieron en que no se ponía en duda la existencia del hecho y la autoría de Alvarado. En tanto la controversia surgía en función de si existió una respuesta acorde a la agresión de Morales hacia Alvarado o un exceso en esa repuesta.  

En este contexto los jueces sostuvieron  que luego de analizar los testimonios y pruebas documentales producidas durante el juicio oral y público arribaron a la certeza de que el accionar del imputado no podía ser reprochable jurídicamente.

Al respecto sostuvieron que tanto Morales como Alvarado tenían en su poder cuchillos al momento del hecho y que el acusado fue víctima de un agresión por parte de Morales quien lo ataco con un arma punzo cortante. En este sentido indicaron que el acusado tuvo que repeler la agresión y agregaron que no había existido provocación por parte de Alvarado.

Asimismo consideraron que si bien Alvarado pudo tirar la primera puñalada, esta acción fue en respuesta al ataque previo de Morales quien ataco al imputado blandiendo un cuchillo de grandes dimensiones.


LOS HECHOS

El ministerio publico fiscal de Sarmiento investigo los hechos ocurridos  el día 25 de Enero del año  2011, aproximadamente a las 03:40 horas, en las inmediaciones de las calles Belgrano y Patagonia Argentina de la localidad de Alto Río Senguerr, en oportunidad en que se habría producido un enfrentamiento entre Julio Iván Morales (22) y Rogelio Daniel Alvarado(20). Como consecuencia de la reyerta, Julio Iván Morales resulto con una lesión de herida cortante en la zona intercostal izquierda de aproximadamente 7 centímetros, que provoco su fallecimiento luego de ser atendido por la asistencia pública.

Según los investigadores la diferencia entre los jóvenes que originó el enfrentamiento tendría como antecedente, un altercado ocurrido momentos antes en un “Pub”,  ubicado en la Avenida San Martín en el que la víctima habría agredido a una mujer, y el imputado habría  intercediendo a favor de esta.

Asimismo, se indico que empleados policiales intervinieron en la situación y procedieron a retirar a Morales del local,  para trasladarlo hasta las proximidades de su vivienda.

En este sentido se supo que la situación de conflicto iniciada en el Pub, habría continuado posteriormente en la plaza Alto Rio Senguer, en la que se encontraban un grupo de personas,  y a la que arribó la victima.

En este contexto, los testigos informaron que la  pelea continuo y en cercanías de la casa ocupada por la mujer que habría sido agredida por la victima, se produjo el ataque que terminó con la muerte Julio Morales.

Por ultimo, el imputado se presento en la Seccional Policial, acompañado por sus padres quienes habrían indicado que su hijo era el autor del crimen.

Se celebró el 87º aniversario de la comuna rural Ricardo Rojas

Con la entrega de viviendas sociales a diversas familias y de pensiones graciables provinciales a adultos mayores por parte del Gobierno de la Provincia, la comuna rural Ricardo Rojas celebró su 87º aniversario, con la presencia del subsecretario de Asuntos Municipales, Jorge Daniel Etchepareborda y el presidente de la comuna Pedro Care.
Además, en el acto se contó con las presencias del intendente de Río Senguer, Javier Maraboli y los presidentes de las comunas rurales vecinas de Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Facundo y Buen Pasto, autoridades de instituciones de la localidad y el escuadrón 11 de Noviembre de Gendarmería.
VIVIENDAS, PENSIONES Y ADOQUINADO
En la oportunidad, se realizó la entrega de viviendas por un monto de inversión total de 1.018.786,00 pesos; en tanto que por un valor de 864.029 pesos se inauguraron dos cuadras de adoquinado, cordones cuenta y badenes.

Seguidamente se llevó a cabo la entrega de pensiones graciables provinciales para adultos mayores y en nombre del gobernador Mario Das Neves se entregó el libro “El Modelo Chubut y la Integración de las Comunas Rurales” a la Escuela Nº 73 y al presidente comunal.

MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA TODOS
En la ocasión, Jorge Etchepareborda, subsecretario de Asuntos Municipales, agradeció a la comunidad de Ricardo Rojas por “el acompañamiento y el trabajo conjunto realizado en los 8 años de gestión, que permitieron alcanzar objetivos significativos que mejoraron la calidad de vida de los pobladores”.
Además, por su parte el presidente de la comuna Ricardo Rojas agradeció al gobernador “por el acompañamiento y las obras realizadas en beneficio de la localidad y por todos los sueños hechos realidad”.