jueves, 15 de diciembre de 2011

SESIONÓ POR PRIMERA VEZ EL HCD DE RIO MAYO GESTIÓN MUNICIPAL 2011-2015

En la Sala del HCD de Rio Mayo se llevó a cabo ,ayer miércoles 14, la primer convocatoria a los Integrantes del cuerpo Legislativo Sesión que comenzó pasadas las 19, 15 hs, presidida por el Profesor Damián Sambuesa, los concejales Soraya Olivera, Néstor Tramaleo, Yanina Vallejos (Frente Pop.) Pamela Barrios, José Avellaneda (UCR), Néstor Rossi (F.P.V.), asistieron medios locales, Radio Municipal, Radio Nacional, Cable Canal.
Como primer punto se puso en conocimiento de los ediles el cargo de Secretaria Legislativa donde fue designada la Sra., Ana María Wolf quien prestó juramento y posteriormente dio lectura a las resoluciones de auxiliares de Secretaria.
Al hacer uso de la palabra en el inicio el Pte. de este cuerpo Legislativo Damián Sambuesa dio la bienvenida a la primera sesión después de la Asunción, a los concejales y a los medios, transmitiendo: “es un orgullo para y mi y pienso que para Uds. también, representar al pueblo, tenemos sobradas ganas para este nuevo surgir para Rio Mayo con una perspectiva de progreso que nos tiene muy estimulados, debemos saber la expectativa esta puesta en nosotros, desde esta presidencia y el bloque tendremos un total acompañamiento a todo lo que tenga que ver con el crecimiento del pueblo , y un saneamiento, de una gestión que ha dejado muchos baches, ha dejado muchos años y valiosos tenemos que tenemos que tratar de recuperar”
Manifestando además que el periodo de Sesiones Ordinarias, según lo conversado con todos los ediles del cuerpo se extenderán hasta el 28 de Diciembre de 2011.-
DESPACHOS DE COMISION
Se dio lectura al informe de la Comisión de Obras y Servicios Públicos Cultura y Acción, algunos trabajos a la fecha sin resolver de la saliente Concejal Ana del Carmen Mansilla
Posteriormente se dio lectura a un inventario dejado en carpetas con documentación de la Comisión de Hacienda finanzas y Asuntos Legales del concejal saliente Adrián Delgado.
DESPACHOS DEL EJECUTIVO
Se procedió a dar lectura a la Resolución de veto Nº 151/ 2011 con fecha 7 de diciembre 2011 (Gestión anterior Santos Paola) sobre la ordenanza Nº 1647/11 remitida con fecha 25 de nov. por el HCD Sobre un aumento del 13 % retroactivo que se les iba a otorgar a los empleados , manifestando la saliente Concejal Santos que esta erogación generaría endeudar al Municipio y próxima a su fin de gestión no era ella sino la gestión que inicie debía hacerse cargo,
PRESUPUESTO APROBADO
Ante un debate que trajo opiniones desencontradas, los ediles del oficialismo lograron imponerme por mayoría aprobando el presupuesto para el ejercicio Fiscal 2012, por su parte los ediles de la UCR y F.P.V. rechazaron de plano su aprobación, señalando necesitar más días para su tratamiento , a lo que la concejal Vallejos Yanina manifestó que se les había dado con anterioridad y tuvieron tiempo necesario para su conocimiento , agregando que no se podía extender su aprobación dado que es una herramienta fundamental para que comience su gestión el Ejecutivo. Puesto en consideración para su voto el presupuesto fue tres por la negativa no oficialista y cuatro por la positiva quedando aprobado tal cual lo envió el Ejecutivo.
ERROR DE CÁLCULO
El Concejal Néstor Rossi (F.P.V) solicitó saber en números la cantidad de cargos políticos de esta nueva gestión, a lo cual aclaró el Pte. Damián Sambuesa que hay adscripciones de personal de otras instituciones y personal de planta solicitándole al concejal que en cuanto a las dudas “mire detalladamente, pero el numero no le va a decir nada, que hay diferentes casos y no se puede tomar más tiempo, en observar dado que el ingreso debe ser inmediato para comenzar la gestión”
También Rossi reclamo haber encontrado un “error de tipeo” en cuanto a los números del presupuesto en relación al detalle de gastos del HCD refiriéndose a que había encontrado un “desfasaje” y pidió “se corrijan” a lo que el concejal José Avellaneda señalo a Rossi que este olvidó sumar gastos de representación, aporte, retenciones y otros, hecho a que el Pte . del cuerpo confirmo quedando en evidencia el mal cálculo de Rossi.
CONOCIENDO LAS LEYES
Puesta en consideración dos mociones sobre el tratamiento del presupuesto fueron a votación, la negativa al presupuesto y llevarla a una Sesión especial, o la afirmativa tal cual la enviara el Ejecutivo, el resultado fue a favor del oficialismo por la afirmativa, cuatro a tres, lo que valió la consulta de la concejal Pamela Barrios (UCR) quien a modo de pregunta y disculpándose se dirigió al Pte. Sambuesa diciéndole: “Sr. Pte. Para la aprobación de el presupuesto no se necesitan los dos tercios” a lo que el Pte. le respondió que esta aprobación se da por mayoría simple Reglamento Interno , y/o ley 1646 , “todos disponemos de ella, Ley 46 Art 36 , esta ordenanza necesita simple mayoría de votos esta en el Digesto pcial., todos disponemos de ella” agregó.
TRES ORDENANZAS APROBADAS
Remitidas las notas Bloque Justicialista sobre actualización montos, valor de viático: personal, planta permanente, contratados, personal jerárquico y autoridades superiores,
Proyecto de ordenanza para el Desarrollo y consolidación del sistema de Información de Estadísticas locales en el municipio de Rio Mayo como parte integrante del sistema estadística pcial (SEP)
Proyecto de ordenanza del Régimen de consolidación y cancelación del estado municipal
Las mismas fueron aprobadas por unanimidad, pasando a la hora de preferencia y cierre de la Primera Sesión de esta nueva Gestión.