viernes, 16 de diciembre de 2011

Tormenta eléctrica provocó 8 incendios en la cordillera

10.15 SE ORIGINO DURANTE LA TARDE NOCHE DE AYER

Los siniestros se produjeron por la caída de 30 rayos entre las localidades de Esquel y Río Mayo, los cuales abarcaron una superficie aproximada de 400 kilómetros. Hubo al menos tres focos de incendio que mantuvieron movilizadas a 220 brigadistas de la Dirección Provincial de Bosques.

Una tormenta eléctrica provocó 8 incendios en la cordillera. Foto: Archivo
Siete focos ígneos se encuentran controlados, aunque resta frenar el avance del fuego en un siniestro que se desató en cercanías al lago Rosario.
Así fue confirmado en LU20 por el director general de defensa civil de la provincia, Evaristo León Melo quien reconoció las complicaciones que se producen a raíz del viento y la sequía reinante en la zona.
El funcionario provincial se encargó de detallar los lugares donde se iniciaron los focos de norte a sur. El primero está ubicado a 20 kilómetros de Tecka, otro entre esta localidad y Gobernador Costa, dos en aldea Facundo y tres entre Río Mayo y Río Senguer.
Melo resaltó el trabajo realizado por los bomberos voluntarios, los brigadistas, personal de vialidad provincial y de defensa civil quienes estuvieron toda la noche realizando la llamada “guardia de ceniza” para evita que se reaviven las llamas.
Entre las complicaciones que se registraron se encuentra la imposibilidad de utilizar medios aéreos por la gran cantidad de ceniza volcánica que se evidencia en el ambiente.
En total trabajaron 220 personas en forma simultánea, según indicó el responsable de defensa civil.