miércoles, 4 de enero de 2012

El deporte de Río Mayo vivió un 2011 que invita a la ilusión

tUVO UNA FUERTE ACTIVIDAD QUE PUEDE SER EL PUNTAL PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO
Importantes logros en los Juegos Evita, la gran convocatoria que generó la Copa Challenger de fútbol de salón, presencia en el automovilismo y en el fútbol oficial de Comodoro Rivadavia, más otras actividades que incrementaron la participación de los jóvenes en el deporte riomayense, marcaron un precedente en la localidad cordillerana, que apunta a seguir construyendo su propio camino sobre la base de la integración.

El anuario deportivo de Río Mayo tuvo en el torneo Copa Challenger de fútbol de salón y en los éxitos logrados en los Juegos Evita, a los grandes acontecimientos de un 2011 con importantes noticias para la localidad cordillerana, pero la actividad fue constante en todas las disciplinas, y eso ya marca un precedente que invita a la ilusión.
La primera cita deportiva tuvo lugar en enero, con un torneo de ciclismo de montaña de cinco fechas en la categoría Infantiles, como para empezar a reforzar la idea de hacer hincapié en lo formativo.
En abril llegó uno de los eventos más esperados para los pueblos de la zona: la instancia Zonal de los Juegos Evita, que clasificó a Río Mayo para los Interzonales en las siguientes disciplinas: fútbol, básquetbol, hándbol y vóleibol.
Sin embargo, la mayor novedad llegó unas semanas después, donde la localidad fue designada para albergar los Interzonales de los Evita, recibiendo a chicos de todo el departamento Senguer.
En esa etapa, Río Mayo clasificó a la instancia Provincial, en setiembre. Allí, los varones del fútbol juvenil se consagraron campeones, el básquet en Cadetes Varones fue subcampeón y la atleta Antonella Quilchamal salió campeona provincial en lanzamiento de jabalina (categoría Menores).
Más allá de estos logros, la mayor alegría en los Juegos Evita fue obtenida por las Cadetes de hándbol, quienes no sólo alcanzaron el título provincial, sino que además cumplieron un gran papel en la instancia Nacional de octubre, en Mar del Plata, donde finalizaron quintas representando a Chubut.
También merecen un reconocimiento especial para las chicas de Facundo, Betiana Acuña (carrera con vallas) y Soledad Vargas (lanzamiento de bala), quienes también disputaron las instancias nacionales en Mar del Plata.

PARA TODOS
En otro orden, del 4 de junio al 10 de setiembre, se disputó en las instalaciones del gimnasio municipal riomayense Malvinas Argentinas, el torneo de fútbol de salón  Copa Challenger, con la participación de 25 equipos en las categorías Libres, Veteranos y Femenino. Los campeones fueron Menuco A en Libres y Veteranos, y Tentaciones en Femenino.
Para los últimos meses del año, Río Mayo vivió su maratón aniversario del pueblo, con la participación de diferentes agrupaciones de la zona, resultando vencedor en la categoría libres David Veuthey.
Las escuelas deportivas que funcionaron todo el año, tuvieron sus cierres con sus respectivos torneos, tanto en básquet como en vóley, con la participación de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado y Río Senguer.
El fútbol tuvo su cierre con un torneo organizado por la agrupación femenina Leonas del Sur, que se quedó con dicho certamen.
Por otra parte, también hay que destacar a los futbolistas Federico Biss, David Moreira y Matías Marín, quienes jugaron todo el año en la Primera división del Deportivo Sarmiento, que milita en la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.
Mientras tanto, el fútbol infantil no se detuvo en todo el año, disputando dos torneos en Sarmiento, coronando campeones en diferentes categorías a los más pequeños de Río Mayo, con los equipos de Oscar Guayquín y la Escuela Municipal, Gauchito Gil, dirigido por Faustino Cerda, y el Club Social y Deportivo, representados por los chicos de Isaías Saihueque.
Fue un gran año para el deporte riomayense, con Darío Mércuri en automovilismo como gran abanderado, quien tuvo una segunda mitad de año espectacular en Sarmiento con su camioneta en la categoría Libre, finalizando tercero en el campeonato, a una sola unidad del segundo.
Ahora, el objetivo para por seguir mejorando e incrementar aún más la cantidad de deportistas, con el foco puesto en la integración de la juventud.

El Telebingo Extraordinario cerrará la Fiesta de la Esquila en Río Mayo

EL ESPECTACULO CONCLUIRA CON EL SHOW DE VICTOR HEREDIA
Lotería del Chubut estará presente en el marco de las Fiestas Populares de Chubut llevando el juego de la familia chubutense, sorteando autos y dinero en efectivo. Cerrando el espectáculo se presentará Víctor Heredia.
Junto a las autoridades de Lotería, en la presentación del sorteo estuvieron el intendente de Río Mayo y la última Reina de la Esquila.
El domingo 15 de enero en la localidad de Río Mayo, cerrando la  vigésimo séptima Fiesta Nacional de la Esquila, el Telebingo Extraordinario sorteará, desde las 21, dos vehículos 0 kilómetro y dinero en efectivo repartidos en cinco Rondas. Y con la presencia de Víctor Heredia como artista invitado para concluir con un recital de alto valor artístico.
En el lanzamiento del próximo Extraordinario, realizado ayer en la Sala de Sorteos de Lotería del Chubut en Rawson, estuvieron presentes el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Marcelo Diz, el gerente general del organismo Martín Sterner, el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, y la Reina de la XXVI Fiesta Nacional de la Esquila, Alejandra Goycochea. 
La grilla de premios es la siguiente: un Chevrolet Cruze LT MT 4P valuado en $132.500 en la Quinta Ronda a Bingo; en la Cuarta una Chevrolet Montana LS Pick Up, valuada en $74.000; $30.000 para la Tercera Ronda; en la Segunda a Bingo $20.000 y en la Primera Ronda $15.000 y a Premio Línea $10.000; $5.000 a Súper Bingo Bola 40 y $ 3.000 a 0 Aciertos y como siempre a Doble Chance y con la posibilidad de ganar el Pozo Acumulado. El valor del cartón es de $50. 

LOTERIA PRESENTE
El presidente de Lotería, Marcelo Diz, destacó  la importancia de la presencia de un juego tan importante en la realización de las Fiestas Populares de Chubut, donde no solamente se lleva a las localidades del interior un espectáculo tan importante como el Telebingo, sino que también se llega con una gran cantidad de bienes de acción social para que las instituciones y organizaciones intermedias del lugar puedan continuar realizando su trabajo cotidiano.
Por su parte el gerente general de Lotería del Chubut, Martín Sterner, se refirió a los resultados positivos del año pasado, que “fueron muy buenos tanto en el acumulado como en las comparaciones mes a mes y esto configura una nueva base para el 2012 para seguir aumentando la recaudación  del Instituto ya que esto significa que lo recaudado vuelve a la gente en más bienes de acción social”.
El intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, agradeció el acompañamiento del Telebingo en esta importante fiesta del sur oeste de la provincia en la cual se homenajea la labor cotidiana de los trabajadores rurales y que concita la atención no solamente de los habitantes de la zona, sino también de los turistas en general. En esta XXVII Fiesta Nacional de la Esquila,  los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 se podrán ver distintos concursos de esquila en los cuales participarán tanto hombres como mujeres;  exhibición de esquila de guanacos; números musicales como bandas de rock, chamamé y folklore y la presencia de una comparsa correntina con más de 60 integrantes.