martes, 10 de enero de 2012

Este fin de semana, se realiza la Fiesta Nacional de la Esquila

Río Mayo espera recibir 5.000 visitas el domingo, último día del encuentro
El viernes 13 comenzará la XXVII Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo, con actividades que se extenderán hasta el domingo 15 con una variada propuesta para toda la familia.
Con la intención de invitar al público de la región, ayer estuvieron en Comodoro Rivadavia el intendente, Gabriel Zalazar, junto a la secretaria de Cultura de Río Mayo, Andrea Gonzalo, la reina nacional de la Esquila, Alejandra Goicoechea, la reinita del Vellón y el gauchito. Fueron recibidos por el viceintendente de esta ciudad, Carlos Linares, y el secretario de Cultura, Turismo y Comunicación, Daniel Vleminchx.
Esperan cinco mil visitantes       
Linares rescató el significado de este encuentro como un paso más en el camino de integración de la Zona Sur de Chubut, a la vez que destacó que la decisión va más allá de las fiestas y de este tipo de eventos.
Tras la bienvenida del viceintendente local, Zalazar habló de las expectativas de alcanzar cerca de 5.000 visitas para el domingo, en la jornada de cierre. Dijo que este año, a los artistas locales y regionales se suman dos números nacionales, como la comparsa “Andazu Beleza” de Corrientes y la presentación de Víctor Heredia.
El intendente de Río Mayo sostuvo que la idea es poder realizar estas actividades y el sorteo del Telebingo, en el marco del cual se presenta Heredia, en el predio al aire libre siempre que el clima lo permita.
Además junto a la secretaria de Cultura, invitaron a las jóvenes interesadas en ser reina de la Esquila a inscribirse, lo mismo que a niños que quieran ser reina del Vellón y Gauchito para este año.
Para ello, tienen que comunicarse con la Casa de la Cultura al teléfono (02903) 420400.
Actividades para todos       
Al concurso de esquila en categorías Tally Hy, Maniado y a tijera, se suman el concurso de doma, la jineteada nocturna, una exhibición de la esquila de guanacos, demostraciones ecuestres y espectáculos durante los tres días de Fiesta.
En cuanto a la capacidad de alojamiento, el intendente anfitrión dijo que existen las alternativas de camping municipal y privados, cabañas y hoteles que han mejorado para acercarse a la demanda de los visitantes que cada año se acercan a Río Mayo.
Del mismo modo, recordó que “si bien hay 60 fiestas en toda la provincia, ésta es una de las más antiguas y la más auténtica” por lo que es un encuentro tradicional para las personas de la región e incluso de otras partes de Argentina y de otros países que llegan a esa localidad en su recorrido por la Ruta 40.
“El Festival ha ido creciendo todos los años”, dijo el intendente riomayense, esperanzado en volver a marchar un hito este fin de semana con la cantidad de personas que se acerquen a disfrutar del encuentro.

En Río Mayo está todo listo para disfrutar la Fiesta de la Esquila

EL NUMERO ARTISTICO ESTELAR DE ESTE AÑO SERA VICTOR HEREDIA QUIEN ACTUARA EL DOMINGO LUEGO DEL SORTEO DEL TELEBINGO
Esa localidad del suroeste de Chubut se dispone a recibir a alrededor de 5.000 turistas de la región y también de diferentes puntos del país. Como todos los años, la Fiesta de la Esquila será la excusa para compartir espectáculos folklóricos, competencias campestres y asados de cordero al aire libre. Las actividades se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el predio festivalero, donde además se presentará una comparsa correntina.

Autoridades de Río Mayo junto a las reinas y el gauchito presentaron ayer en Comodoro la Fiesta de la Esquila.


En conferencia de prensa autoridades de la Municipalidad de Río Mayo acompañadas por autoridades del municipio de Comodoro Rivadavia, dieron a conocer ayer en esta ciudad detalles del programa de la XXVII Fiesta Nacional de la Esquila.  
El intendente riomayense Gabriel Salazar, la secretaria municipal de Cultura, Andrea Gonzalo y la  reina saliente Alejandra Goycochea, convocaron a “vivir un fin de semana distinto, con buena música, en familia y al aire libre”. 
Salazar anticipó que en esta ocasión la fiesta “va a tener un colorido especial porque vamos a tener la participación de artistas locales y regionales y también de una comparsa de los carnavales de Corrientes”. 
Recordó además que el corolario de las actividades será el domingo con el desarrollo del sorteo extraordinario de enero del Telebingo Chubutense mientras que el espectáculo musical de cierre estará a cargo de Víctor Heredia. 
Al referirse a las expectativas, el intendente de Río Mayo, señaló: “se trata de una fiesta reconocida por tratarse de una de las más antiguas de Chubut. Pensamos que mucha gente nos va a acompañar, por lo que estimamos, que para el cierre vamos a tener más de 5 mil personas en el predio, ya que pretendemos que tanto festival como Telebingo se hagan al aire libre”.

INTEGRACION SUREÑA
El intendente de Río Mayo estuvo acompañado en la presentación por el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y el secretario municipal de Cultura, Comunicación y Turismo, Daniel Vleminchx. A modo de anfitriones reconocieron el esfuerzo realizado por los riomayenses y se ofrecieron a acompañar la iniciativa. 
Al respecto Linares indicó que el anuncio de la Fiesta en Comodoro Rivadavia, “pone en relieve la integración de la parte sur, integración que el intendente Néstor Di Pierro considera necesaria, no solamente para hechos culturales o conmemorativos, sino para el desarrollo productivo de toda la zona. Queremos hermanar y comenzar a compartir todo lo cultural, deportivo, industrial y toda la faz política de ahora en más”. 
PARA SER UNA REINA
En el marco de la conferencia la secretaria de Cultura de Río Mayo, Andrea Gonzalo invitó a las jóvenes de Comodoro Rivadavia interesadas en ser candidatas a reina nacional de la Esquila y a todas las familias que quieran llevar a sus niñas y niños, para que participen de la elección de Miss Vellón y el Gauchito. 
Luego Alejandra Goicochea, actual reina nacional, Fernanda Aldauc, Miss Vellón y Enrique Tramaleo, el Gauchito, quienes se lucieron y compartieron sus experiencias durante el reinado 2011.

UNA NOCHE ESPECIAL
El domingo se transmitirá para todo Chubut el sorteo extraordinario del Telebingo. Desde las 21, se pondrán en juego: un Chevrolet Cruze LT MT 4P valuado en $132.500 en la quinta ronda a Bingo; en la cuarta una Chevrolet Montana LS Pick Up, valuada en $74.000; $30.000 para la tercera ronda; en la segunda a bingo $20.000 y en la primera ronda $15.000 y a premio línea $10.000; así como $5.000 a super bingo bola 40 y $ 3.000 a cero aciertos y como siempre a Doble Chance y con la posibilidad de ganar el pozo acumulado. El valor del cartón es de 50 pesos. 
Salazar, agradeció el acompañamiento del Telebingo en esta importante fiesta del suroeste de la provincia en la cual se homenajea la labor cotidiana de los trabajadores rurales y que concita la atención no solamente de los habitantes de la zona, sino también de los turistas que visitan Río Mayo al transitar por la ruta nacional 40.