sábado, 28 de enero de 2012

Martín Buzzi profundizó el diálogo con los municipios

EN LA CUARTA REUNION COMARCAL CON LOS INTENDENTES DE LA ZONA SENGUER GOLFO SAN JORGE, SE HABLO DE “GENERAR MECANISMOS DE TRANSPARENCIA PUBLICA”
Con la presencia del gobernador Martín Buzzi, ayer en Sarmiento se reunieron miembros del gabinete provincial, intendentes, jefes de comuna y equipos técnicos municipales de todas las localidades de la Comarca Senguer-Golfo San Jorge. La premisa fue poner en común las necesidades y proyectos de cada localidad para delinear las bases que van a conformar el Presupuesto 2012.
Funcionarios provinciales, intendentes de la zona sur y miembros de los equipos técnicos, tanto del gobierno provincial como de los municipios, se reunieron ayer en Sarmiento en el marco de la primera reunión de la Comarca Senguer-Golfo San Jorge.
Fue el cuarto encuentro de estas características que realizó la gestión del gobernador Martín Buzzi, ya que las anteriores se realizaron en el área del VIRCh, Trevelin y Gualjaina. Estos encuentros de trabajo apuntan a estrechar lazos entre las distintas localidades que componen cada comarca, a la vez que se exponen los proyectos y necesidades específicas con el fin de buscar puntos en común que permitan definir programas de alcance provincial.
Asimismo, las iniciativas que se desprenden de estos encuentros conforman las bases sobre las cuales se elaborará el Presupuesto 2012 que el gobierno provincial presentará en marzo.
“Esta nueva metodología, el juntarnos para que cada uno pueda expresar las propuestas de cada una de las localidades en una mesa de trabajo, es una forma de generar mecanismos de transparencia pública”, expresó el gobernador Buzzi, y enfatizó que “la democracia debe estar llena de estos mecanismos que permitan cada vez más participación”.
Consideró además que de esta forma “se logra un acuerdo social e institucional que empieza por los que tenemos responsabilidades públicas, que tenemos que tomar decisiones que se condigan con este hacer que la democracia sea una búsqueda de consensos y acuerdos permanentes”.

DESARROLLO REGIONAL
El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, declaró a los asistentes huéspedes de honor de la ciudad de los lagos y destacó la importancia de poder “trabajar estrategias de desarrollo que permitan pensar en las regiones, más allá de las particularidades”.
“A Chubut le espera un futuro exitoso que se va a construir con el trabajo de todos y con la dirección política del gobernador Martín Buzzi y del vicegobernador Gustavo Mac Karthy”, señaló Balochi.
En el marco de la reunión la ministro de Economía, Gabriela Dufour, fue la encargada de explicar a los presentes la metodología de trabajo. Los equipos técnicos se reunieron en tres gabinetes: el Social bajo la coordinación del ministro de Familia y Promoción Social, Adrián Maderna; el gabinete Productivo encabezado por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rubén Zárate, y el gabinete de Ordenamiento Territorial presidido por el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant.
Asimismo, cada gabinete trabajó sobre dos ejes: el Social en temas de educación e inclusión, el Productivo en cuestiones de cadenas de valor y diversificación, y el de Ordenamiento Territorial en lo relativo a desarrollo urbano y servicios.
Por otro lado, los intendentes y jefes de comarca trabajaron en una mesa con el gobernador Martín Buzzi y el vicegobernador Gustavo Mac Karthy. Allí estuvieron, entre otros, Néstor Di Pierro (Comodoro Rivadavia), Sebastián Balochi (Sarmiento), Gabriel Salazar (Río Mayo), Miguel López (Río Senguer), Luis Juncos (Rada Tilly) y Ramona Rosales (Camarones).

Queman camioneta frente a Radio 3

Pertenece a uno de los conductores de la emisora, Marcelo Marín, quien se encontraba realizando su programa. La rociaron con nafta y le prendieron fuego.

FRENTE A LOS ESTUDIOS DE RADIO 3, DONDE SU DUEÑO CONDUCIA UN PROGRAMA: Un malviviente roció con nafta y después incendió una camioneta en un hecho de confusas circunstancias que sucedió anteanoche frente a las instalaciones de Radio 3, en la zona céntrica de Trelew, tras el que su autor abordó un auto que lo esperaba en las inmediaciones y huyó hacia la periferia de la ciudad. El grave suceso ocurrió alrededor de las 22.30 de este martes, mientras el propietario del vehículo se encontraba conduciendo un programa radial dirigido a la gente de campo, que tiene todas las noches en la estación de amplitud modulada.  
La camioneta se hallaba estacionada en la calle 25 de Mayo al 700 entre Marconi y Pecoraro, cuando un desconocido se acercó, le tiró combustible, le prendió fuego y luego escapó de la zona céntrica en un Fiat 147, blanco y con vidrios oscuros, en el que un cómplice lo esperaba mientras cometía el vandálico suceso.   
Marcelo Marín, el conductor del programa radial «Tranqueando por la Patagonia» que se emite diariamente por AM780, aseguró al hablar con este diario de lo sucedido, que ignoraba por qué le habían hecho eso. 
«Mira cómo son las cosas; justamente vino el guardia de la radio a avisarme que la camioneta ardía en llamas, pero cuando salí a la vereda ya no teníamos nada para hacer. Cuando salí ya estaba envuelta en llamas», contó el payador, quien más tarde aseguró al ser consultado por este diario sobre si tenía alguna sospecha: «Yo no debo ni me deben. Y soy amigo de todo el mundo, así que no sé lo que pudo haber pasado».
¿Alguna vez te había pasado algo en este lugar con éste u otros vehículos? se le consultó, a lo que Marín afirmó: «No. Ni en este sector, ni ninguna vez en la vida. Yo camino por muchas partes de la Argentina y jamás me pasó nada. Nunca tuve robos, ni ningún tipo de problemas». ¿Ni siquiera alguna discusión con alguien como para sospechar? se le insistió. «No. Simplemente vos sabés que yo canto, uno está comprometido con el gran pueblo argentino, hace lo que tiene que hacer, viene a su puesto de trabajo como siempre, y pasó esto. Hoy me ha tocado a mí», dijo.

Vialidad colocarà carteles señalizadores en las localidades ubicadas sobre la ruta nº3

El proyecto persigue el objetivo de mejorar los accesos a las distintas localidades y de fomentar el desarrollo turístico en la comarca

Con la presencia de intendentes de la comarca Senguer-San Jorge y miembros del gabinete provincial, se desarrolló en la tarde del jueves la presentación de un programa provincial para la renovación de la cartelería vial sobre las Ruta Nacional nº 3.
El Ministro de Gobierno de la provincia, Javier Touriñan, explicó que “estamos trabajando un proyecto de la delegación de la comarca que es el desarrollo de la cartelería de la Ruta Nacional nº 3″, y detalló que “si bien Vialidad Nacional ha instalado un sistema de cartelería faltan indicaciones sobre algunas localidades como Rada Tilly, Sarmiento o Río Mayo de manera que quienes vienen del norte por Ruta 3 tengan señales claras de que pueden acceder a esas ciudades de la provincia aunque no estén sobre el trayecto de la misma ruta nacional”.
“Por ejemplo el cartel que está en la entrada de Camarones dice ‘Anímese, Camarones lo espera’ pero deberíamos poner algo mas amigable, indicar que hay hoteles, campings, estaciones de servicio, lugares para comer”, señalo Touriñan, y agregó que ” en el caso de Camarones es una de las puertas del Parque Nacional Marítimo Costero, debería estar debidamente señalizado para que los turistas se sientan atraídos”.
De esta manera, el funcionario provincial destacó que ” con poca inversión, mucha imaginación y la presencia de Vialidad Provincial vamos a hacer un trabajito para ordenar esta situación”.
Por su parte, el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López, indicó que “este proyecto viene de la mano de la idea del gobernador Martin Buzzi de trabajar en comarcas y Vialidad Provincial apoya esta iniciativa surgida del área de Gobierno y vamos a tratar de replicarla en el resto de la provincia”.
“Estamos cerrando la idea y dándole forma para poder comenzar pronto con el proceso licitatorio e instalar la cartelería indicativa que va a incentivar el turismo en la comarca”, finalizo López.

El niño de Río Mayo contrajo el Síndrome Urémico Hemolítico

SU CUADRO ES GRAVE Y FUE TRASLADADO A BUENOS AIRES PORQUE EN COMODORO NO HAY TERAPIA INFANTIL
La pediatra del Hospital Zonal de Río Mayo, Paula Uribe, aseguró en diálogo con Diario Patagónico que el niño de un año y medio de esa localidad no resultó víctima de un envenenamiento por el uso de un “matayuyos”, sino que está afectado por el Síndrome Urémico Hemolítico, es decir que contrajo una infección gastrointestinal con la bacteria escherichia coli al ingerir carne cruda.
La profesional salió al cruce de las aseveraciones que habían hecho los familiares y los integrantes de la radio local que indicaron que el niño había estado en contacto con un pesticida arrojado por un vecino para matar perros. 
Sin embargo, la pediatra que lo atendió dice que está afectado por el Síndrome Urémico Hemolítico, una grave afección por ingerir alimentos mal cocidos. La médica también informó que por tal motivo el niño fue derivado en primera instancia al Hospital de Sarmiento donde también se corroboró el diagnóstico y luego se lo trasladó a Comodoro Rivadavia, no pudiendo continuar viaje a la Terapia Infantil de Trelew para su diálisis porque no hay nefrólogo, y por ello es que fue derivado a Buenos Aires ya que el cuadro es grave y necesita diálisis.

A LA DERIVA
La pediatra comentó que hay dos situaciones que se dan en paralelo. Por un lado en esta época es común la presencia de la bacteria escherichia coli en los alimentos mal cocidos y señaló que ya hubo otros casos de infecciones gastrointestinales por este hecho, en tanto aclaró que también está presente desde hace mucho la cuestión de los pesticidas y raticidas que ha causado una importante mortandad de perros en el pueblo, pero que en este caso está definido que no fue la razón de la intoxicación del menor. 
La profesional trató de entender a los padres que hicieron una denuncia por envenenamiento de persona, ya que dijo que quizá en la desesperación de ver el cuadro que presentaba su hijo no pudieron dar cuenta de que el mismo consumió carne cruda y lo asociaron a la imagen de los perros muertos que han aparecido en la zona. 
En cuanto al vómito de colores que aseguraron tuvo el niño, Uribe aseguró que esto es así porque se vuelve bilioso cuando ya no tiene más contenido estomacal y eso coincide con el relato de los familiares. 
La pediatra dijo que el cuadro es grave porque afectó un riñón y por eso es necesario hacer diálisis, pero como en Comodoro Rivadavia la Terapia Infantil está cerrada se había pensado en llevarlo al Hospital Zonal de Trelew, aunque en este momento la nefróloga de ese centro asistencial está de vacaciones y por eso ante la urgencia fue necesario llevarlo al Hospital Garrahan en Buenos Aires. Reconoció que este cuadro tiene secuelas al tratarse de niños e incluso precisó que será necesario que lleve una dieta sin sal y un tratamiento en el largo plazo.
Respecto de lo que está pasando con la matanza de perros, Uribe contó que si bien la policía trató de recolectar muestras de los pesticidas, no está establecido el tipo de químico que se utiliza para dar muerte a los animales y recordó que es un tema de vieja data en Río Mayo.
Por Diario El Patagonico

Desmienten que un nene de Río Mayo este grave por un envenenamiento

Varios medios se hicieron eco de una denuncia de los padres, que indicaron que el menor -de un año y cuatro meses- estuvo en contacto con un pesticida arrojado por un vecino para matar perros. Sin embargo, la pediatra que lo atendió dice que está afectado por el síndrome urémico hemolítico, una grave afección por ingerir alimentos mal cocidos.
Un nene de un año y cuatro meses de la localidad de Río Mayo que está internado en grave estado en la ciudad de Buenos Aires, fue eje de una denuncia pública de sus familiares, que se reflejó este viernes en varios medios gráficos de la provincia (no en Jornada).

Según dijeron sus padres y publican al menos dos diarios de Comodoro Rivadavia, el nene fue afectado por un pesticida habitualmente utilizado para matar animales domésticos, que un vecino habría tirado en el patio de la vivienda de la familia del nene.

Sin embargo, este viernes desde Río Mayo, la pediatra Paula Uribe salió a desmentir de manera terminante que el envenenamiento sea la causa de la internación: "Se trata de un caso de síndrome urémico hemolítico, que fue diagnosticado por mí a pesar de contar con un laboratorio en Río Mayo, y luego confirmado por otros médicos en Sarmiento y Comodoro Rivadavia", declaró Uribe en diálogo con la emisora LU 20 Radio Chubut.

El síndrome urémico hemolítico es una grave afección intenstinal que afecta mayormente a los nenes, y se produce por la ingesta de alimentos mal cocidos, generalmente hamburguesas.

La pediatra Uribe es integrante delHospital Rural de Río Mayo “Dra. Cristina Casanova”, y dijo estar sorprendida por las declaraciones de los padres y el eco que se hicieron algunos medios: "Me sorprende que nadie haya chequeado la información, que no hayan llamado a alguno de lo médicos que atendimos al nene, que está en una situación grave, pero no por envenamiento sino por síndrome urémico hemolítico."

Por Diario Jornada

Un bebé de Río Mayo fue trasladado a Buenos Aires tras ingerir veneno

EL USO INDEBIDO DE PESTICIDAS CAUSO LA MUERTE DE PERROS, PAJAROS, GALLINAS Y GATOS EN ESA LOCALIDAD
Temen que haya tenido contacto en el patio de su casa con algún objeto contaminado con “matayuyo”, un herbicida altamente tóxico que alguien está arrojando indiscriminadamente para eliminar perros.
Un nene de la localidad de Río Mayo, de un año y cuatro meses, fue derivado ayer a Buenos Aires para ser atendido en el Hospital de Niños, a raíz de la intoxicación severa que sufrió aparentemente con un producto denominado “matayuyo”, que según la denuncia de vecinos se utiliza sin control en patios de viviendas de esa localidad no sólo para acabar con las malezas sino para exterminar perros vagabundos. 
La denuncia tomó curso en la Fiscalía de Sarmiento ya que los habitantes de Río Mayo que la radicaron temen que ocurran nuevos casos y exigen que el Concejo Deliberante legisle en consecuencia para evitar que se repita lo ocurrido con el pequeño D.R., quien manipuló algún elemento del patio de su casa que contenía ese pesticida, se señaló.  
De acuerdo a la información que difundió FM Identidad, él fue trasladado a Comodoro Rivadavia tras haber ingerido veneno que alguien arrojó para matar perros. Sin embargo, debido a su grave estado fue trasladado a Buenos Aires.
Según indicaron Daniel Hernández y José Quilapán, el envenenamiento de perros en Río Mayo, “es algo que se viene dando en los últimos años y más estos días”. Explicaron que “hay alguien que envenena perros con algo muy fuerte” y que “muchos animales mueren al hacer contacto con ese material”.
“Hay un vecino que hizo la denuncia a la Policía y luego vino la radio porque le habían envenenado a sus perros. La preocupación eran los niños y finalmente pasó lo que se imaginaba”, lamentaron.  El nene “se descompuso. Pensaban que era un simple empacho. Empezó a vomitar de diferentes colores, lo enviaron a Comodoro Rivadavia y allí determinaron que fue envenenado. Se averigua ahora qué sustancia ingirió”, señaló Quilapán. 

MAYOR CONTROL DE QUIMICOS
“Aparentemente esta persona lo tira en los patios”, manifestó en alusión al veneno y recalcó que por ese motivo se pide que “se realice un control de a quién se le vende” este tipo de productos. 
El conocido “matayuyo” se consigue en una veterinaria o corralón, a eso se suma que el mismo contiene glifosato y se usa también para desmalezar, a pesar de su alta toxicidad para la salud humana. Además de la matanza de perros, también se registró la muerte de pájaros, gatos, gallinas, señalaron los denunciantes.

Por Diario El Patagonico

Como todos los veranos la fiesta del campo se traslada a la ciudad

DEL 3 AL 6 DE FEBRERO SE REALIZARA EN LA SOCIEDAD RURAL DE COMODORO RIVADAVIA LA 74ª EXPOSICION GANADERA Y LA 32ª FERIA DEL CARNERO A CAMPO
Además de la consagración de los grandes campeones ovinos y su remate, este año uno de los atractivos será un desfile gaucho que se realizará desde el predio de la Rural hasta el casco céntrico.
Digna Hernando, presidenta de la Sociedad Rural, ayer durante el anuncio de las actividades.
La presidenta de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando, anunció ayer el desarrollo de la 74ª  Exposición de Ganadería y Afines y la 32ª  Feria del Carnero a Campo, que tendrá lugar del viernes 3 al lunes 6 de febrero en su predio de Rivadavia y Schneider. Este año el lema es “Una historia de convicciones indoblegables, un compromiso inalterable con el futuro”. 
La muestra, que es una oportunidad para que quienes viven en la zona urbana se interioricen de la actualidad del sector agropecuario, no se constituye precisamente en una celebración, aclaró la dirigente rural, sino más bien en “un mensaje de que a pesar de las dificultades, la producción tiene una dinámica que no puede interrumpirse bajo ningún aspecto, a pesar del impacto económico que las dificultades climáticas tienen sobre los productores”.
El viernes ingresarán al predio 115 animales pertenecientes de 21 cabañas de la zona sur de la Patagonia. A las 19:45, se realizará una charla técnica sobre producción ovina a cargo de especialistas de la Universidad de La Pampa y por la noche se concretará el agasajo a cabañeros.
En esta ocasión se incluye entre las actividades abiertas a la comunidad, la exposición del concurso fotográfico que se desarrolla desde hace un par de años y que busca recuperar los mejores momentos de la vida en el campo. 

DESFILE HASTA EL CENTRO
El sábado por primera vez se realizará un desfile desde la Sociedad Rural, hasta el centro de la ciudad. Se concretará a las 16, organizada por la Agrupación Gaucha. 
Una hora más tarde se consagrará a los grandes campeones. Además se podrá presenciar una demostración de perros ovejeros y un espectáculo de danzas folklóricas. 
Como cada año el domingo a las 10:30 se desarrollará la misa de campo.
Antes, a las 10, tendrá lugar el concurso de jurados juniors  y por la tarde, a las 16, se realizará la demostración de destrezas gauchas mientras que a las 18 se concretará el acto inauguración. 
En el cierre de esa jornada se podrá disfrutar de espectáculos musicales. 
Finalmente el lunes además de las actividades de revisación de carneros a partir de las 10, y una reunión por venta programada para las 12, se realizará a las 15 el tradicional remate de reproductores.

ESTANCIAS PARTICIPANTES 
Según informó Hernando confirmaron su participación los establecimientos “Media Luna”, de Sarmiento; “Leleque”, de Leleque; “Los Manantiales”, de Pico Salamanca; “Rayhuao”, de Pilcaniyeu; “Cañadón Faquico”, de Río Mayo; “Río Pico”, de Río Pico; “La Josefina”, de Fitz Roy; “La Angelita”, de Gaiman; “Fortitudo”, de Fitz Roy; “Cristina”, de Gobernador Costa; “El Cóndor”, de Esquel; “Laguna del Toro”, de Gobernador Costa; “Arroyo Verde”, de Alto Río Senguer; “Cabo Blanco”, de Puerto Deseado; “Floradora”, de Jaramillo; “El Lobo”, de Fitz Roy; “La Pirinaica”, de Río Senguer; “Shaman”, de Trevelin; “San Jorge”, de Camarones; “Puerto Nieve”, de Pampa Salamanca y “Don Vicente”, de Malaspina.

Reforzarán la cartelería vial en la Ruta 3

BUSCAN INCENTIVAR EL TURISMO EN LOCALIDADES PROXIMAS A LA RUTA NACIONAL
En una apuesta por fomentar el turismo en las localidades de la provincia, se va a impulsar un fuerte trabajo en cartelería sobre la ruta nacional Nº 3. El plan de mejoras se va a iniciar en la comarca Senguer San Jorge.


Ayer se mantuvo un encuentro entre el ministro de Gobierno, Javier Touriñán,  y jefes comunales de la zona sur, donde se firmó la adhesión al plan de renovación de cartelería vial sobre Ruta 3.
El objetivo de dicho plan fue detallado por Touriñán, quien indicó que se busca incorporar información atractiva de localidades como Rada Tilly o Río Mayo, para que los turistas se interesen por estos destinos a pesar de que no estén a la vera de la Ruta Nacional.
"Por ejemplo el cartel que está en la entrada de Camarones dice “Anímese, Camarones lo espera”, comentó Touriñan, pero “deberíamos poner algo más amigable, indicar que hay hoteles, campings, estaciones de servicio, lugares para comer", señaló el funcionario provincial.

La puesta en marcha de la cartelería se iniciará cuando
se comience con el proceso licitatorio.
Foto: Prensa Chubut
En especial teniendo presente que Camarones es la puerta de inicio del Parque Nacional Marítimo Costero, esto podría constituirse en un atractivo tradicional de la zona.

De este modo, el ministro de Gobierno destacó la iniciativa que tiende a ordenar los caminos de la provincia “con poca inversión y mucha imaginación”, manifestó Touriñán.
En el encuentro con intendentes también estuvo presente, el jefe de Vialidad Provincial, Maximiliano López quien adelantó que la medida fue impulsada por el propio gobernador “y va a ser replicada en el resto de la provincia”, dijo.  Aunque reconoció que el trabajo todavía no se ha iniciado, resta comenzar el proceso licitatorio para instalar la cartelería.