martes, 21 de febrero de 2012

Se avanza en la creación el comité de cuencas del Río Senguer por el manejo hídrico

21:10Las localidades integrantes de la cuenca del Río Sengüer representadas por sus municipios, Concejos Deliberantes e instituciones agrarias y cooperativas llevaron a cabo una reunión en Sarmiento, organizada por el Instituto Provincial del Agua (IPA) con la conducción de su Subadministrador Gral. Ing. Pablo Rimoldi.
Esta primera reunión del año 2012 estuvo presidida por el Intendente de Sarmiento Sebastián Balochi y estuvo acompañado por sus pares de Río Mayo Gabriel Salazar, de Alto Río Sengüer Miguel López, de Gob. Costa, Hugo Masiel Carrasco y de José de San Martín Vicente Duñabeitía, teniendo como escenario las instalaciones del Complejo Cultural Cine Teatro, donde durante un poco mas de 3 horas, se intercambiaron opiniones, propuestas y antecedentes de la cuenca.

Dicho encuentro fue motivado por la necesidad de adecuar el estatuto del Comité de Cuenca del Río Sengüer que regirá el uso de los recursos hídricos, conforme a la Ley de política de Estado en relación al manejo hídrico de la Provincia del Chubut; acción que dará lugar a una participación igualitaria para cada uno de los sectores involucrados en la utilización del recurso al momento de considerar las modificaciones oportunas para que el reglamento sea aprobado por la Legislatura Provincial.

Dentro del estatuto está establecido que el comité de cuenca estará integrado por dos representantes designados por el Poder Ejecutivo Provincial, uno por cada Municipio o Comuna usuario del Recurso, uno del Concejo Deliberante de cada uno de éstos, uno por cada uno de los grupos de usuarios o permisionarios y se conformará también con un representante de las Entidades Universitarias o de Investigación Oficial, si existieran dentro del ámbito de competencia territorial de la Cuenca.

Las localidades incluidas en la cuenca del Río Sengüer son Sarmiento, Alto Río Sengüer, Río Mayo, Gobernador Costa, José de San Martín y las comunas rurales de  Facundo, Aldea Baleiro, Ricardo Rojas, Aldea Apeleg, Buen Pasto, Lago Blanco y las extras cuenca como Comodoro Rivadavia  y Rada Tilly han sido integradas por utilizar el recurso hídrico del Río Senguer, las cuales al culminar la reunión se sometieron a votación para su inclusión en el comité saliendo de manera favorable.

El intendente Balochi, quien condujo en varios pasajes la reunión aportó basamento legal a las propuestas resaltando algunos aspectos que posteriormente fueron evaluados y acompañados por los intendentes presentes y otros que lo hacían a través de sus representantes siguiendo paso a paso estas deliberaciones, con lo que obtuvo un fuerte respaldo institucional hacia su gestión.

“Es muy importante tratar la situación hídrica que atraviesa la Comarca Sengüer San Jorge, este recurso que llega a las ciudades de la cuenca deberá ser cuidado por todos y por eso estamos muy conformes por lo sucedido en está primera reunión donde la mayoría de los actores participaron y esto nos permitió definir acciones a futuro” aseguró Balochi.