viernes, 24 de febrero de 2012

Buscan crear servicios judiciales en sitios alejados de centros urbanos

Tras una gira por diversos juzgados de paz del interior de la provincia, el ministro del Superior Tribunal, José Luis Pasutti, y el inspector de Justicia, Néstor Lorenzetti, propusieron crear dependencias judiciales en localidades alejadas de centros urbanos de Chubut. 
Pasutti y Lorenzetti evaluaron que hay poblaciones que no acceden a los juzgados, impedidos por las distancias que se deben recorrer. Citaron el caso de la Aldea Atilio Viglione que se encuentra dentro de la competencia de Río Pico, y Aldea Apeleg que depende de Río Senguer, que también fueron visitadas conjuntamente con la denominada zona del Chalía.
La propuesta, que será presentada al pleno de ministros del Superior Tribunal de Justicia, consiste en descentralizar en alguna medida las funciones de los juzgados de paz, llevando los servicios a esas localidades mencionadas, ya sea a través del juez de paz titular, o el suplente, o por empleados que muchas veces pertenecen a esa misma comunidad. También se está estudiando una problemática similar existente en otras comunidades como Lago Rosario y Carrenleufú, cuyo juzgado está vacante.
De esa forma se propondrá llegar de mejor manera a habitantes de la provincia que lo necesitan, con un mínimo aporte presupuestario.
Los juzgados visitados por las autoridades judiciales fueron Río Mayo, Ricardo Rojas, Lago Blanco, Aldea Beleiro, Alto Río Senguer, Gobernador Costa, San Martín, Río Pico, Corcovado y Tecka. 
“El resultado de la gira fue satisfactorio en el sentido que se cuentan con edificios adecuados equipados con internet que permiten dar una repuesta rápida a los distintos temas de su competencia, que son trascendentes en estos lugares lejanos de los núcleos urbanos más importantes”, indicó la institución judicial.