sábado, 25 de febrero de 2012

Defensa civil organiza curso de combate de incendios forestales en Sarmiento

A partir de este sábado se desarrollará en la localidad de Sarmiento un curso para combatientes de incendios forestales, nivel uno y dos; extendiéndose hasta el lunes 27 de febrero con la disertación de calificados instructores.

El encuentro comenzará mañana sábado a las 9 horas en instalaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sarmiento como parte de las actividades previstas en el marco del Plan de Coordinación Institucional para la Protección de Incendios Forestales, Rurales y de Interfase en el Área Cordillerana para la temporada 2011/12.
Renombrados instructores pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego y al Servicio Provincial de Manejo del Fuego serán los encargados del dictado del curso que prevé además una práctica en terreno a escala real, la cual servirá como medida evaluatoria de los participantes.
La capacitación tiene por objeto adiestrar bomberos voluntarios de diferentes puntos de la provincia en técnicas de combate de incendios forestales con el propósito de colaborar con los brigadistas de nuestra provincia o de jurisdicciones vecinas.
Se trata del segundo curso de la temporada, destinado en esta oportunidad a Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento; Río Mayo, Río Pico y Alto Río Senguer. También participarán en esta ocasión personal de Defensa Civil de la zona sudeste cordillerana y de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
En el marco del encuentro auspiciado por la Municipalidad de Sarmiento, este sábado se abordarán diversas temáticas referidas al fuego (definición, etapas de combustión, formas de propagación del calor, incendio forestal, estados y partes del incendio).
Además en la oportunidad serán tratados aspectos relacionados con los combustibles forestales y su clasificación por estado, ubicación y tamaño; topografía (altura del terreno, exposición, pendiente y relieve); y meteorología (temperatura, viento, precipitación y nubes).
El domingo 26, en tanto, los disertantes hablarán sobre principios y métodos de combate; líneas de defensa y control; medios aéreos y maquinaria pesada. También se abordarán las diferentes herramientas para el combate y su uso; equipos y normas de seguridad en situaciones de peligro; entre otras temáticas.
Finalmente, el lunes 27 el curso cerrará con el traslado de los participantes para la práctica en terreno en la que se realizará un simulacro de incendios, concluyendo con una evaluación final escrita y la entrega de los certificados correspondientes.