jueves, 15 de marzo de 2012

La retirada de licencias afecta a 3,8 por ciento de la producción YPF en Argentina

El gobierno de Cristina Fernández retira el permiso a la petrolera controlada por la española Repsol, para la explotación de cuatro áreas petroleras en el sur del citado país


Buenos Aires. (EFE).- La petrolera YPF, controlada por la española Repsol, perderá alrededor del 3,8 por ciento de su producción en Argentina tras la retirada de licenciaspara la explotación de cuatro áreas petroleras en el sur del país, según datos de la compañía.
Se trata de las áreas El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido, en la provincia de Chubut, y de Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, en Santa Cruz.
La incidencia de la retirada de licencias en Chubut, medida en barriles equivalentes de petróleo, es del 3,8 por ciento de la producción de la compañía, dijeron a Efe fuentes de YPF.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía argentina, la pérdida de licencias en la provincia de Chubut -la mayor productora de petróleo del país- afecta al 6,9 por ciento de la producción petróleo de la compañía en Argentina.
Según estimaciones de la Secretaría de Energía, YPF produjo el año pasado en Argentina 11,2 millones de metros cúbicos de petróleo, un 7,2 por ciento menos que en 2010.
En Chubut, su producción total de crudo registró un incremento interanual del 4,2 por ciento, hasta alcanzar 1,8 millones de metros cúbicos.
La provincia acusa a YPF por un supuesto "incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones estipuladas en materia de productividad, conservación e inversiones" en las dos áreas bajo conflicto.
En su defensa, la compañía asegura que en Chubut han crecido ininterrumpidamente las inversiones desde 2009 hasta llegar a los 350 millones de dólares en 2011, con un aumento del 236 por ciento.
Además de las dos áreas afectadas, YPF tiene licencia para operar en Chubut otras cuatro zonas: Restinga Alí, Sarmiento, Río Mayo y Manantiales Behr, éste último con 700 pozos petroleros y doce de gas natural.
Autoridades provinciales han asegurado que la petrolera privilegia su actividad en Manantiales Behr en detrimento de otros bloques más maduros y que requieren de mayores desembolsos.
YPF denuncia un trato discriminatorio del gobierno de Chubut porque, de las 37 concesiones otorgadas a distintas operadoras en la provincia, sólo ocho han tenido inversiones significativas, por encima de los 10 millones de dólares, entre ellas Manantiales Behr y las dos áreas en conflicto.
En Chubut operan una veintena de petroleras, como la chilena Enap Sipetrol, la china Sinopec y la argentina Tecpetrol, pero la principal es Pan American Energy, de capitales argentinos, chinos y británicos.
En tanto, en las áreas afectadas de Santa Cruz, la petrolera registró el año pasado apenas el 0,50 por ciento de la producción de petróleo total de la empresa en Argentina, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Energía.
Según la misma fuente, entre 2010 y 2011 la producción de crudo en esas dos áreas de Santa Cruz cayó un 14,5 por ciento.
La provincia de Santa Cruz produjo el año pasado 5,8 millones de metros cúbicos de petróleo, de los cuales YPF aportó 2,7 millones.