miércoles, 4 de abril de 2012

El Voluntariado del Hospital Regional cumplió 24 años de servicio solidario

ES UNA DE LA ASOCIACIONES NO GUBERNAMENTALES MÁS ANTIGUA DE LA CIUDAD
Con una misa en la capilla del Hospital Regional las mujeres que integran el Voluntariado recordaron un nuevo aniversario de la creación de este equipo de trabajo que surgió de la mano del párroco de la parroquia Nuestra Señora de Luján, Juan Chiabrando.

Así, un 4 de Abril de 1988, nacía el Voluntariado del Hospital Regional. Es una de la asociaciones no gubernamentales más antigua de la ciudad, según cuentan sus integrantes las delegaciones que dependen de Comodoro Rivadavia se encuentran en Sarmiento, Rio Mayo, Rio Senguer, Esquel, El Bolsón, Puerto Madryn, Rawson y Trelew.

Hoy posee aproximadamente 30 voluntarios en ejercicio. El Voluntariado del Hospital Regional es una organización sin fines de lucro que pertenece a CIVHA  (Coordinación de Instituciones con Voluntariado Hospitalario de Argentina) y está integrada por un grupo de personas que dona su tiempo y su dedicación al servicio del  hospital, ya que son miembros de la comunidad, comprometidos con las problemáticas de la salud y promoción social. 

El Voluntariado es la organización de personas con gran dosis de humanidad que, de acuerdo a sus posibilidades, tiempo, buenas actitudes y aptitudes, ofrecen un servicio desinteresado, constante y eficaz en instituciones que sufren carencias.

Las voluntarias llevan a cabo las tareas en distintas secciones, en las salas de internación acompañando al paciente enfermo; en el ropero que funciona con donaciones de la comunidad; en el "Club de la leche" mediante socios donantes ; en la pañalera: confeccionando pañales descartables, asimismo las voluntarias son las encargadas de organizar agasajos en fechas especiales (día del niño, de la madre, navidad, son algunos ejemplos) y proveen a los enfermos de elementos de higiene personal, calzados y revistas. 

Es que cuando nació el Voluntariado lo hizo con algunos objetivos como por ejemplo, dar amor y consuelo al enfermo, brindar asistencia y acompañamiento, colaborar con el paciente hospitalizado y su familia, escuchar las angustias del paciente y ayudarlo a afrontar su enfermedad sin sentirse solo.

FACUNDO : ROBO AGRAVADO

En la sala de audiencias n°1 de la oficina judicial de Sarmiento, se realizo una audiencia de control de la detención  y formalización de la investigación en el marco de una causa por robo agravado donde resultó imputado como presunto autor un joven identificado como Jorge Luis Vargas Ocampo (25).
En la oportunidad la funcionaria de fiscalía Dra. Laura Castagno indico que los hechos a investigar se registraron el 01 de abril aproximadamente a las 00:55 horas, cuando el imputado luego de forzar una ventana  habría ingresado a un multirubro ubicado sobre la calle Mitre y habría sustraído diversos elementos y dinero en efectivo.
La situación fue observada por un vecino quien dio aviso al personal policial. En pocos minutos lograron  detener al sospechoso y trasladarlo a la comisaria de Sarmiento para que se presente a la audiencia de control de detención.
En este contexto el defensor público Dr. Tomas Malerba presento la propuesta de un acuerdo reparatorio  en el que el imputado deberá abonar a la victima una suma de mil pesos, en cinco cuotas de doscientos  pesos a partir del corriente mes.
Asimismo como medidas sustitutivas a la prisión  preventiva,  propuso que el imputado permanezca bajo el cuidado de un familiar en la ciudad de Trelew con la obligación de presentarse cada quince días en la comisaria cuarta de esa ciudad, durante el tiempo que dure el proceso.
En este sentido la representante del ministerio publico fiscal informo que la damnificada había manifestado su acuerdo a la propuesta reparatoria por lo que no se oponía al pedido de la defensa.       
Así las cosas el juez Dr. Roberto Casal resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Jorge Vargas Ocampo como presunto autor del delito de robo agravado y otorgo el plazo de seis meses de investigación a la fiscalía. El magistrado también dispuso que el imputado recupere su libertad y cumpla con las medidas sustitutivas acordadas por las partes y homologo el acuerdo de reparación.