viernes, 6 de abril de 2012

El10 de abril se realizara el sorteo de las 32 viviendas de Río Mayo y se capacitara en autoconstrucción en Ricardo Rojas y El Chalía

La próxima semana se sortearán 32 viviendas en Río Mayo y se comenzará a trabajar en capacitación para autoconstrucción en la zona de El Chalía y Ricardo Rojas.
Reyna recorrió junto equipo de Proyectos Especiales del IPV de Rawson, la localidad de Ricardo Rojas y la zona de El Chalía.

El equipo interdisciplinario, compuesto por arquitectos, psicólogos sociales y antropólogos, “se encontró con que las viviendas construidas hace 14 años están en muy buenas condiciones, y en el relevamiento que se hizo se vieron necesidades múltiples como para ampliar o modificar algunas viviendas”, explicó el funcionario provincial, y detalló que “en algunos casos había que ampliar alguna habitación por aumento del grupo familiar, o reubicar la unidad por afloramiento natural de mallines que afectaron la construcción”, agregando que “los proyectos que surgen de esto ya están siendo elaborados en la ciudad de Rawson”. ”En la zona de El Chalía se hicieron hace tiempo programas de autoconstrucción de viviendas con suelo cemento”, indicó Reyna, y detalló que “para esto se utiliza material de la zona, tierra que no está a más de 50 metros de la zona de la vivienda, y con una máquina que posee el IPV para hacer este tipo de ladrillos se capacitó en su momento a la gente de El Chalía, y con ese material fueron construidas viviendas, ampliaciones, baños”.
Además, remarcó que “todas estas viviendas cuentan con un molino eólico para alimentar de energía eléctrica a la vivienda, y en algunos casos de paneles solares y bombas para dar presión al agua que naturalmente fluye en la zona”.
“Todos estos elementos funcionan a favor de mejorar la calidad de vida de los habitantes”, enfatizó, al tiempo que indicó que se trabajará nuevamente en el programa de capacitaciones para la autoconstrucción de viviendas con suelo cemento en esa zona. Por otro lado, el delegado del IPV en la Comarca Senguer- San Jorge, mencionó que “este fin de semana, durante el festejo del aniversario de Río Senguer, el Instituto Provincial de la Vivienda firmó un contrato con la empresa Ronan S.R.L. por el proyecto y construcción de 27 viviendas, obras complementarias, infraestructura propia y de nexo, y la obra ya comienza a ejecutarse este lunes 9 de abril”. En el mismo acto, también se firmó el contrato para la construcción de dos viviendas de servicio para educación.
A su vez, Abel Reyna adelantó que “el Plan 32 Viviendas de Río Mayo está concluido casi en su totalidad”, y detalló que “faltaría realizar la prueba de hermeticidad de las redes de gas y de presión de la red de agua, y estamos en condiciones de entregar las viviendas”. Por esto, el delegado local del IPV mencionó que “se va a realizar el sorteo el martes 10 de abril, en la Municipalidad de Río Mayo, y ahí cada adjudicatario va a saber que unidad le toca”.
Una vez realizado el sorteo, las viviendas serán entregadas en un lapso no mayor a 30 días.