domingo, 6 de mayo de 2012

Volcó colectivo chileno cerca de Sarmiento


 A 15 KILOMETROS DE SARMIENTO VOLCO UN COLECTIVO QUE VENIA DE CHILE. CINCO PASAJEROS SUFRIERON LESIONES GRAVES Y ESTAN HOSPITALIZADAS EN COMODORO RIVADAVIA FUERA DE PELIGRO. AFORTUNADAMENTE NO HUBO PERSONAS FALLECIDAS
Hoy (domingo) aproximadamente a las 04:15 horas volcó un colectivo de la empresa Pullman  en la zona de bajada del lago Muster a 15 kilómetros de Sarmiento. En el ómnibus se trasladaban 31 pasajeros que habían salido desde Puerto Mont con destino final a Punta Arenas. Cinco personas sufrieron lesiones de gravedad  y permanecen internadas-fuera de peligro- en el hospital regional de Comodoro Rivadavia. Otros tres pasajeros están bajo los cuidados del personal del hospital rural de Sarmiento. El resto de los turistas se quedaron en el alberge municipal y fueron asistidos por el Servicio de Asistencia a la Victima (SADV) de la fiscalía. Aproximadamente a las 19 horas podrían abordar un colectivo de la empresa ETAP que los traslade a Punta Arenas. El fiscal Marcelo Cretton ordeno que se tomaran testimonios y entrevistas a los pasajeros que quieran instar acciones legales y adelanto que el chofer del ómnibus podría ser imputado como presunto autor del delito de lesiones culposas.
INTERNADOS
En el lugar del accidente tomaron intervención la funcionaria de fiscalía Laura Castagno, el personal de criminalística, el comisario Campos y empleados policiales, quienes coordinaron un operativo en el que prestaron asistencia las ambulancias de los hospitales de Sarmiento, Senguer, Rio Mayo, empresas privadas, gendarmería y un colectivo de petrosar que traslado a los pasajeros sin lesiones al albergue municipal.
Una vez determinado la gravedad de las lesiones fueron internados en el hospital regional: Limillar Riquelme Frevslinda (chilena), José Cipriano Brito Gonzales (venezolano) Antonio Enrique Mallea Marín (chileno) Ana Luz Toledo Castillo (chilena), Francisco Carreño Vera (chileno) y Jhon Tquyman (chileno). Las lesiones que sufrieron fueron fracturas de piernas, amputación de un brazo-una de las mujeres estaba siendo intervenida quirúrgicamente- y hematomas.
En tanto en Sarmiento, con lesiones de carácter leve fueron hospitalizados: Juan Antonio Pérez Torres (chileno), Patricio Cesar Ruiz Alvarado (chileno) y Alfonso Quilante Montiel (chileno).
En el albergue municipal se hospedaron : Arturo Jofre Jara, José Custodio Rivera Rivera, María Ernestina Paredes Mansilla, Juan Érico Asencio Maldonado, José Orlando Asencio Maldonado, Jhonatan Andrés Yañez Yañez, Cristian Mansilla Andrade, Javier Enrique Saldivia Gómez, Junwoo Lee (coreano) Beatriz Silvia Palma, Marcos Ulises Tecas Gutiérrez, Andrea Jeannette Olave Salazar, Miguel Ángel Delgado Crouchet, Rosamel Danilo Camaipo Ríos, Paula Andrea Mansilla Tapia, Roberto Carlos Soto Andrade, Carlos Eugenio Rebolledo Castillo, Susana Elena Macías Ovando, Priscila Daniela Herrera Zuñiga Arturo Escobar Rapiman, Pedro Azocar e Ivantoe Cho (coreano).
Todos los pasajeros fueron asistidos por la trabajadora social Sandra Romero y  la psicóloga Romina Percivale  del servicio de asistencia a la victima de la fiscalía. La funcionaria Castagno se puso en contacto con el cónsul chileno de Comodoro Rivadavia,  Eduardo Chuhuianalf a los fines de informarle la situación y coordinar el regreso de los pasajeros a Chile. El fiscal Cretton ordeno directivas para que la policía tome testimonios y entrevistas para iniciar el legajo de investigación.          

Maldonado busca empresarios que se sumen al programa “Empleo Joven”


L FUNCIONARIO PROVINCIAL YA ENCONTRO INTERESADOS EN SARMIENTO Y RIO MAYO PARA EMPLEAR A PERSONAS DE 18 A 25 AÑOS
El subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo, Juan Maldonado, presentó ayer en Comodoro el programa “Empleo Joven” que busca insertar laboralmente a los chicos de entre 18 y 25 años, y para lo cual se convocó a empresarios de la región sur de Chubut a presentar documentación en las oficinas del gobierno provincial.
Juan Maldonado, subsecretario de Promoción del Empleo, junto al delegado en la Zona Sur, Oscar Lapalma, dieron detalles del programa.
Según contó Maldonado, ya estuvo trabajando en Río Mayo, Facundo, Río Senguer y Sarmiento y ahora en Comodoro Rivadavia, con buenos resultados, para completar el cupo de los 1.000 empleos para jóvenes.
En este momento buscan interesar a empresarios porque la demanda de jóvenes es de 4.500 y el cupo es limitado. Indicó que no es una pasantía, ni un contrato a tiempo, sino un trabajo blanqueado. En cuanto a los medios para insertarse en el programa, dijo que puede ser por demanda de empresarios a través de la Oficina de Empleo, o concurriendo el candidato al trabajo o gremio.
Respecto a los requisitos que deberán cumplir los empresarios para la inscripción en el programa “Más Empleo Joven”, el funcionario precisó que, a grandes rasgos, “no deben haber tenido despidos en los últimos seis meses, no pueden despedir a un trabajador para ocupar a otro dentro de este programa, deberán estar con las contribuciones al día y no estar en conflicto con sus trabajadores”.

LOS DETALLES
Vale recordar que el Programa contempla un subsidio del 100% de las contribuciones patronales, por el término de dos años, por cada nuevo joven trabajador que se contrate. Además se otorgará una suma fija de 1.000 pesos por cada uno de ellos.
De manera satisfactoria, Maldonado citó que en el caso de Río Mayo una fábrica de agua comprometió el trabajo para 15 jóvenes y en Comodoro una farmacia también ofreció empleo a 10 jóvenes, así como Smata y los sindicatos de Alimentación y Panaderos, lo cual es un buen comienzo para los primeros tres días de trabajo, dijo el funcionario.
Los requisitos a cumplir, además de la declaración jurada, es crear puestos de trabajo nuevos, que los empleados tengan entre 18 y 25 años y principalmente se apunta al sector de la producción y el comercio en baja escala, quedando excluidas las grandes cadenas comerciales y la producción temporaria.
El empleador deberá destinar esa ayuda económica para completar el salario del trabajador contratado, conforme al Convenio Colectivo de Trabajo que resulte aplicable a la actividad.
Es importante resaltar que es requisito para el otorgamiento de la ayuda económica de $1.000 que el empleador no sustituya personal estable de la empresa con trabajadores contratados en el marco del Programa. 
Además, otro aspecto a tener en cuenta es que para evitar el abuso del período de prueba se establece que el primer pago del beneficio se hará efectivo, en forma retroactiva, luego de transcurridos los tres meses del inicio de la contratación del trabajador.
Tanto en las delegaciones de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo como en la página web del organismo (http://organismos.chubut.gov.ar/trabajo/) y de la Secretaría de Trabajo, se encuentran disponibles los decretos y planillas a completar por los empresarios que pretenden acceder a los beneficios.