lunes, 14 de mayo de 2012

900 jóvenes chubutenses participarán de los Certámenes Culturales Evita


El gobernador Martín Buzzi lanzó oficialmente este lunes los Certámenes Culturales Evita que en esta nueva edición reunirán a unos 900 jóvenes artistas de todas las localidades de la provincia.

“Sin duda la tolerancia y la heterogeneidad social forman parte de esta comunidad chubutense que somos”, subrayó el mandatario provincial al pronunciar su discurso ante un colmado Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, en el marco del acto en el que estuvo acompañado por el Vicegobernador César Gustavo Mac Karthy; el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; intendentes y referentes culturales de todo Chubut.
Durante la ceremonia, y previo a presentaciones artísticas de participantes de certámenes anteriores, el Gobierno Provincial hizo entrega a cada una de las 9 zonas cabeceras (Dolavon, Paso de Indios, Gobernador Costa, Río Mayo, Cholila, Telsen, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia) de los decretos correspondientes al otorgamiento de subsidios para el desarrollo de las diferentes instancias.
CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD
En sus palabras, el Gobernador consideró que “todos somos parte de esta construcción cultural que está siempre en movimiento” y agregó en ese sentido que “la cultura, que tiene que ver con la expresión cotidiana, en una provincia como la nuestra tiene que ver mucho con la construcción de la identidad, una identidad chubutense que todavía está en proceso de construcción”.
El mandatario hizo hincapié en “los tiempos que tienen cada uno de los nombres que nos identifican”. Sostuvo en ese marco que con sólo 55 años Chubut “tiene muchos menos años de provincia que nombres de ciudad, de territorio, de región y de país y los nombres nos ponen en un lugar determinado y nos dan una identidad, pero no están aislados, son nombres que van delimitando formas de región, de país y de ciudad”.
Buzzi valoró la construcción de una provincia que cuenta con “tradiciones de las más variadas” y remarcó que “fuera de tener un Estado provincial que busca tener una cultura homogénea, estamos construyendo una identidad a partir de una enorme heterogeneidad social”.
“Que los Certámenes Culturales constituyan un lugar donde se abre la puerta, donde surgen claramente las expresiones de nuestra comunidad a partir de nuestros chicos pero donde no hay una visión de un Estado central que busca homogeneizar las formas de expresión, yo creo que sin duda es a más largo plazo la constitución siempre de esta identidad chubutense”, subrayó.
Para finalizar, el Gobernador indicó que “bienvenido sea que en estos tiempos democráticos y participativos, sea cada una de las localidades que lo hagan a su manera, que cada forma tenga una particularidad de cómo se expresa el talento, porque en definitiva, de esta enorme variabilidad de formas, de estilos, de orígenes, de convivencias y de pertenencias está hecho este nombre que tenemos todos que se llama Chubut”.
UN ESPACIO DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN
El secretario de Cultura provincial, Claudio Dalcó, destacó que este Programa es “uno de los principales lineamientos de acción que tiene la Secretaría de Cultura, entre otros”, ya que “alrededor del 12% del presupuesto del organismo provincial va destinado al mismo”.
Asimismo sostuvo que “es prioridad no solo de la Secretaria de Cultura, sino que es una directiva que tenemos del gobierno provincial, tanto del Gobernador Buzzi como del Vicegobernador Mac Karthy, de focalizar en estos sectores parte de las políticas importantes que tenemos desde el gobierno”.
Dalcó afirmó que “en esta gestión es importante correr el paradigma de los Certámenes Culturales Evita”, señalando que “si bien es un espacio de formación, capacitación y expresión para nuestros jóvenes, uno de los ejes fundamentales es que sea un espacio de inclusión e integración, donde conjuntamente con las distintas áreas de gobierno podamos tener un espacio donde trabajemos valores como pueden ser la integración, la xenofobia, en donde la salud sea un espacio importante en donde podamos atender necesidades primarias de nuestros niños y jóvenes, podamos acompañar desde ese lugar también, desde la cultura a todo lo que hace a la inclusión”.
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN UN TRAYECTO DE 6 AÑOS
“Los Certámenes Culturales Evita, no son un lugar donde la mirada esta puesta en descubrir talentos, sino que son el espacio de formación y capacitación en un trayecto de 6 años. Estos jóvenes de 12 años van a poder transitar por estos espacios por 6 años, en donde van a poder seguir formándose” dijo el secretario de Cultura, mencionando que “este tránsito por esta experiencia tiene que ser fundamental en generar la capacidades expresivas y creativas de nuestros jóvenes, también que conozcan nuestro territorio”.
Finalmente, Claudio Dalcó agradeció “el compromiso del Gobernador y Vicegobernador, el acompañamiento, porque aspiramos que estos encuentros sean un espacio en donde podamos mostrar los contenidos que trabajan nuestros jóvenes a través del canal provincial”.
INVERSIÓN EN LA CULTURA
El Intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, dijo que “nos pone muy contentos poder participar desde el interior en esta idea integradora que hay de la cultura, entendiendo que tanto el Estado Provincial como Municipal deben necesariamente de hacer una inversión en la cultura”, agregando que “los pueblos del interior salen de la rutina a partir de que se ofrece diversidad en la cultura, en el deporte, en el arte”.
El intendente de Río Mayo también afirmó que “esta posibilidad de poder participar en los juegos culturales nos posibilita como nos acaba de suceder recientemente con una joven de nuestra localidad, que va a tener la posibilidad a partir de un ballet importante que tiene Chubut como es el Camaruco de Comodoro Rivadavia de poder viajar a Europa”.
Por último Salazar agradeció “al Gobernador, Vicegobernador y al Secretario de Cultura por esta idea de apuntalar a los pueblos del interior con un fondo que va a tener que ver con aquellas cuestiones en la que tienen intereses los municipios y los pueblos, para apoyar algunos proyectos que tienen que ver con reconstruir parte de nuestra historia”.
INCLUSIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL
Los Certámenes Culturales Evita, entendidos como una herramienta que apunta a la inclusión y promoción social, es llevada adelante por la Secretaría de Cultura del Chubut para fortalecer la reflexión individual y colectiva y el desarrollo de la capacidad crítica de los jóvenes.
Para el desarrollo de esta nueva edición fue destinada una inversión cercana a los 2.500.000 pesos. Se trata de uno de los programas más importantes de la Secretaría de Cultura que este año, en virtud de su carácter netamente federal, reunirá a unos novecientos jóvenes de entre 12 y 18 años de toda la provincia.
A lo largo de los años, los certámenes procuraron convertirse en generadores de importantísimos intercambios culturales, sirviendo como integradores sociales e impulsores del desarrollo y perfeccionamiento artístico cultural en cada participante, al abrir la posibilidad de desarrollar sus capacidades creativas con acompañamientos de talleres coordinados por personas idóneas en las disciplinas que se ponen en práctica.
Si bien el programa se desarrolla desde 2005 y ha tenido modificaciones, como la incorporación de disciplinas como el tango en 2008 y el hip- hop en 2010, este año se presenta con un cambio de premisa: se reforzarán las capacitaciones y el seguimiento con el objetivo no sólo de potenciar las capacidades creativas de los jóvenes, sino también de generar ámbitos de trabajo que permitan el desarrollo humano como ciudadanos capaces de actuar mancomunadamente con sus pares.
En esta misma línea, los Evita 2012 modificarán la instancia final que ya no será competitiva sino que se convertirá en un espacio para compartir e intercambiar experiencias para constituirse sobre todo en un ambiente de recreación y acercamiento a las producciones de jóvenes de todo el territorio provincial.
De esta manera la Secretaría de Cultura apunta a la continuidad de políticas de inclusión integración y formación, pero a la vez cambia el espíritu del certamen al hacerlo más solidario, participativo y expresivo, atendiendo a que el arte sea siempre un espacio de encuentro y crecimiento, individual y social.
CRONOGRAMA Y DISCIPLINAS
Las disciplinas en competencia serán Danzas Folklóricas Argentinas, Tango, Danzas Tradicionales Extranjeras, Música, Literatura, Artes Plásticas, Fotografía, Teatro y Artesanías.
El cronograma de la etapa selectiva inicia en Gobernador Costa el 25 de agosto; el 26 de agosto en Río Mayo; el 1º de septiembre en Paso de Indios; el 2 en Telsen; el 8 de septiembre en Cholila; el 9 en Esquel; el 15 de septiembre en Dolavon; el 22 en Puerto Madryn y el 29 de septiembre en Comodoro Rivadavia.
En tanto, el encuentro final se llevará adelante en la ciudad de Esquel entre el 5 y el 7 de octubre.