lunes, 11 de junio de 2012

Rio Mayo presenta la Revista del Festival Nacional de la Esquila 2012


A LAS 20 EN LA ESCUELA PROVINCIAL N° 72
Este sábado se realizará la presentación de la edición 2012 de la revista del Festival Nacional de la Esquila en la ciudad de Rio Mayo, el encuentro se desarrollará en el salón de usos múltiples de la Escuela N° 72 a las 20 horas. El intendente Gabriel Salazar y su equipo de trabajo invita a toda la comunidad e interesados en participar a revivir la celebración del trabajo rural característico de esa localidad y a compartir los valores fundantes de la gente que lo realiza.
Esta fiesta es característica de la localidad y se realiza durante la segunda quincena de enero, allí se realiza la tradicional Fiesta Nacional de la Esquila, en donde se puede apreciar el trabajo de los esquiladores que clasifican y embalan la lana, demostrando la destreza y la rapidez que caracteriza a esta centenaria labor. En esta fiesta popular, también hay competencias, donde los participantes le ponen emoción y adrenalina al a competencia porque tienen que hacer en el menor tiempo la esquila del animal, sin dañarlo.
Cada año el Festival se enriquece con nuevas incorporaciones, tal es así que desde 2001, se han incorporado la esquila del guanaco  o el hilado de la lana para la vista de todo el público asistente. Además de disfrutar de las rondas del concurso de esquila, está la clásica  jineteada que cuenta con categorías de Gurupa Surera, Crina Limpia y Doma con Bastos y Encimera.
Durante la fiesta, que dura tres días, se puede disfrutar también del encanto de grupos de danzas folklóricas, la presentación de artistas, y elección de la Reina del Vellón y de la Reina Nacional de la Esquila, adornando el acontecimiento que es honra para el poblador rural. El último día de festejo verás desfilar a distintas delegaciones gauchas, que concursan por la mejor soga, chapeado, y mejor caballo. Culmina el Concurso de Doma y Esquila. Al caer la tarde se entregan los premios y se cierra el festival con un gran baile popular. Este año la revista fue editada por un comprometido grupo de la ciudad integrada por la cámara amiga del fotógrafo municipal, Gustavo Salazar, Viviana Miranda, Patricia Lucero, Guillermo Marín, Ana Wolf y Daniel Hernández en la redacción. También están expuestas las fotografías de José Luis Pasten, Walter Calderón, Félix Rodríguez, José Luis Zurita y Gustavo Salazar. En tanto el video que se proyectará lo hicieron Marcos Jaramillo y Fabricio Franco. Se estima que habrá invitados locales y hasta ex reinas que llegaran desde otros puntos del país, especialmente invitadas al evento, que es único es su género en la región.
El intendente, Gabriel Salazar indicó “este es otro de los desafíos que tenemos los pueblos que estamos beneficiados por el tránsito de la ruta 40 y que tienen una fiesta como es esta la de la esquila, siempre queremos testimoniarla a través de la grafica y deseamos que se institucionalice el Festival por eso volvemos a presentar esta revista que se había perdido en estos cuatro años y que es tan importante para la Municipalidad”, resaltó el jefe comunal.
También recordó que en su edición 2012, la Fiesta de la Esquila se vio desbordada de público y eso es un indicio de cómo va creciendo en cuanto a la participación de público. Salazar contó también que este sábado cuando hagan la presentación de la revista, difundirán un video institucional “con gente que nos acompaña desde los inicios del festival, que tiene más de 25 años, y también tuvo años de fiesta municipal y provincial y creemos que tendrá una concurrencia importante, porque el perfil ha ido cambiando”. Como bien dijo el encuentro popular antes se hacía en noviembre cuando comienza la zafra, porque las maquinas esquiladoras empiezan a recorrer los establecimientos, “pero después la cambiamos a enero y eso nos aportó más concurrencia”, destacó el intendente. De igual modo contó que para estas actividades cuentan con el apoyo del gobierno provincial que los acompaña en esta presentación que Rio Mayo siente que forma parte de la identidad cultural y sobre todo porque se pretende que la revista del Festival esté en la mayoría de los lugares.