miércoles, 20 de junio de 2012

Río Mayo presentó su revista y una muestra sobre esquila


REALIZARON UN HOMENAJE A HUGO GIMENEZ AGÜERO MIENTRAS APUNTAN A CREAR EL MUSEO DE LA FIESTA DE LA ESQUILA
El gimnasio de la Escuela 72 fue escenario del acto de presentación de la revista, con la presencia de invitados especiales.
Se efectuó el sábado la presentación multimedial de la edición 2012 de la revista de la Fiesta Nacional de la Esquila y un video institucional de ese encuentro popular que se realiza cada verano, durante enero, en la ciudad de Río Mayo. El acto fue presidido por el intendente Gabriel Salazar y estuvo presente además el delegado del Ministerio de Gobierno, Dante Botha.
Durante la presentación de la revista del Festival de la Esquila, a quienes asistieron se presentó una copia de la publicación --que contiene en su interior un DVD de la fiesta-- y en los próximos días le llegará a cada habitante de Río Mayo un ejemplar de manera gratuita. 
Los organizadores destacaron la masiva concurrencia con que contó la presentación y valoraron la tarea en equipo desarrollada para concretar la muestra que tuvo como elemento significativo la colaboración de vecinos que prestaron diferentes elementos que simbolizan la historia de la esquila.
El intendente Gabriel Salazar le dio la bienvenida a la comunidad que se hizo presente en el gimnasio de la Escuela 72 para compartir este momento para recordar la fiesta del mes de enero, y destacó la presencia entre ellos de la primera reina nacional de la esquila, Mirna Cuello y la actual reina, Oriana Jenks, además de las autoridades presentes. 
El intendente mostró su respeto y reconocimiento a los pioneros de esta fiesta  y anunció que se trabaja en la idea de crear un museo de la esquila.

HOMENAJE A HUGO GIMENEZ AGÜERO
En esta ceremonia, estuvo presente también Perla Giménez la esposa del cantautor patagónico Hugo Giménez Agüero. Ella fue de las invitadas especiales.
En la ocasión, el artista plástico Julio Oliva presentó en el gimnasio “Malvinas Argentinas” un mural donde está escrita una canción del cantautor popular. 
 La esposa del músico mostró su emoción frente a este reconocimiento de la comunidad de Río Mayo. Según dijo el reconocido artista sigue recibiendo homenajes en la región y eso hace que ella no haya podido empezar el duelo por su muerte, luego de haber esparcido sus cenizas sobre el Chaltén.

Tres abuelos de Río Mayo van a la escuela con adolescentes


Tres abuelos que viven en el Club de Abuelos Municipal de la localidad de Río Mayo concurren a la escuela, en el marco de un proyecto que nació en el año 2006 y, contra todos los pronósticos, ha tenido continuidad en el tiempo gracias a que sus principales protagonistas están felices de concurrir a la escuela. Terminar de estudiar era una materia pendiente de sus vidas.

El abuelo Ventura San Martín, de 92 años, concurre al secundario junto a los abuelos Horacio González (65) y Pedro Patela (79). Viven en el Club de Abuelos Municipal de Río Mayo.
El abuelo Ventura San Martín, de 92 años, ingresó en 2012 a 1er año del secundario. Concurre al Bama, en el turno vespertino, con sede en las instalaciones de la Escuela 706. En tanto, los abuelos Horacio González de 65 años y Pedro Patela de 79, van a la Escuela de Adultos 624 y están en el primario.

Horacio, el próximo 20 de junio realizará la promesa de lealtad a la bandera.
Este proyecto surgió por iniciativa de la coordinadora del Club Municipal de Abuelos de Río Mayo, Isabel Zabala, quien señaló que el mismo nació porque los abuelos insistían con la realización de actividades. Entonces «les propuse hacer esto como salida primero y para que se relacionen; decían que la escuela era una materia pendiente, y así nació todo».


El proyecto se desarrolla por niveles. El abuelo San Martín superó todos los niveles. Comenzó el primario en el 2006 y, pese a fue operado de la vista, ya que estaba prácticamente ciego cuando fue alojado en el Club de Abuelos Municipal, pudo culminar con éxito y buenas notas el primario. Hoy va al secundario, comparte aulas con jóvenes y adultos, y su compañero menor es un adolescente de 16 años.


OLVIDADOS
Para la coordinadora esto es motivo de orgullo, ejemplo de superación de estos abuelos que han tenido «una vida difícil. Todos ellos han sido olvidados por sus familiares. Tienen historias fuertes, han sido muy golpeados, y «la verdad, yo no imaginaba que este proyecto fuera a dar estos frutos».
Los abuelos «eran semianalfabetos; tenían un poco de conocimiento, pero incompleto».
Los tres abuelos viven en el Club de Abuelos desde hace casi 8 años. Están solos, sin familia.


LA ESCUELA
San Martín se destaca en Matemática. Va todas las mañanas a la Biblioteca Popular «Martín Martinetti», donde solicita libros o le ayudan a hacer la tarea, estando a cargo de este apoyo la bibliotecaria Patricia Lucero.
El abuelo González, que está en el último nivel de la Escuela de Adultos, es muy aplicado. Tiene buenas notas y una caligrafía envidiable.


«San Martín se siente orgulloso, ya que es el único que va al secundario, que implica más responsabilidades y esfuerzos», dijo Zabala. Todos los días quiere ir caminando a la escuela.
Mucha gente de Río Mayo está concurriendo al secundario. Y «el abuelo se adaptó a lo que se le impuso». En este sentido, Zabala está muy agradecida con la directora del Bama, Luisa Paredes, ya que ella entrevistó y evaluó al abuelo San Martín para que ingresara al secundario. 
Cuando este abuelo terminó el primario comenzó a molestarse y se sentía mal. El quería seguir estudiando.


Una de las dificultades que se tuvieron en cuenta para posibilitar al abuelo que siga concurriendo a la escuela fue la discapacidad auditiva, propia de un nonagenario, y se trabaja con una maestra tutora.
«Hubo profesores que se adaptaron, que emplean un método para el abuelo de 92 años. Pero hubo otros docentes que no; el abuelo tuvo problemas con dos profesores que nunca lo tuvieron en cuenta», señaló Zabala. Pero «está la predisposición de la directora, y además cuenta con una maestra tutora».
A partir de la escolarización de los abuelos, se notó «que agilizan la memoria y quieren aprender más. Los abuelos que van a la escuela pidieron teléfonos celulares para comunicarse.
«Es increíble que a los 92 años una persona descubra un teléfono celular, luego de haber aprendido a leer y escribir hace muy poco».