jueves, 21 de junio de 2012

En Río Mayo se quiere construir Museo de la Fiesta de la Esquila


En el marco de la presentación multimedial de la revista de la Fiesta Nacional de la Esquila, llevada a cabo el pasado fin de semana en la localidad de Río Mayo, se anunció que se aspira a construir el Museo de la Fiesta de la Esquila, a fin de jerarquizar este evento.
La presentación multimedial, la revista y un video institucional, fue el inicio del reparto que se efectuará de este producto a cada habitante de esta localidad.
El acto se llevó a cabo en el gimnasio de la Escuela 72 de Río Mayo, siendo encabezado por el intendente Gabriel Salazar y por el delegado del Ministerio de Gobierno, Dante Botha. Estuvo la 1era Reina Nacional de la Fiesta de la Esquila, Virna Cuello, actualmente residente en San Rafael (Mendoza), quien fuera coronada reina en el año 1985; junto a la actual soberana, Oriana Jinks, Reina Nacional de la Esquila 2012.
En su presentación sobre el producto multimedial que recibirán los vecinos en los próximos días, Salazar comentó que el Municipio seguirá ideando acciones que refuercen la identidad cultural y regional. «Vamos a seguir trabajando por el hombre de campo, por los jóvenes, entendiendo que el festival es de todos los riomayenses y de los que adoptaron esta tierra como suya», sostuvo.
También destacó el compromiso de sus vecinos para participar en las comisiones de trabajo: «todos hemos estado de una u otra manera involucrados, y por eso siempre decimos que el Festival es de todos y de cada uno, y por eso es importante quererlo».
El jefe comunal realizó en este marco un homenaje al hombre de campo, no sólo al de la actualidad como lo plasmaron las fotos exhibidas en la exposición, sino también a los pioneros que tardaban tres meses en hacer su trabajo para vender la lana.

MUSEO
Asimismo, anunció ante su comunidad el deseo de promover el Museo del Festival de la Esquila, porque «nosotros hemos visto esquilar a lo largo de nuestra vida y no nos llama la atención, pero el que no conoce este trabajo tiene una motivación especial por verlo, y es en eso donde nosotros tenemos que trabajar». Gabriel Salazar dijo que buscará hacer el Museo de la Fiesta del Festival para poder hacer de ese espacio un lugar de homenaje a los hombres y mujeres que hacen de este espacio de fiesta una gran ceremonia popular.
Por último, se descubrió un mural en el Gimnasio Municipal, en homenaje al cantautor Hugo Giménez Agüero, siendo invitada su esposa, Perla Giménez. Un reconocimiento especial y emotivo, estando a cargo de haber pintado el mural, el artista plástico Julio Oliva.