lunes, 25 de junio de 2012

Río Mayo y Coyhaique definieron agenda cultural, deportiva y turística.


OMAR MUÑOZ DESTACÓ QUE GABRIEL SALAZAR LE DA UNA “VISION INTERNACIONAL A SU GESTION COMUNAL”
  
En el marco del trabajo conjunto que vienen desarrollando los municipios de Río Mayo y Coyhaique, éste viernes se llevó a cabo un nuevo encuentro binacional en la localidad chubutense encabezada por el intendente de esa localidad Gabriel Salazar y su par chileno, el alcalde, Omar Muñoz Sierra. Como se recuerda esta tarea se retomó luego de que Salazar retornara a fines de abril del seminario internacional itinerante sobre cooperación transfronteriza que se celebra en Europa y al que fue invitado por el Gobernador de la Provincia, Martin Buzzi, ya que dicho encuentro perseguía como fin facilitar el intercambio de experiencias y modelos de cooperación transfronteriza entre regiones latinoamericanas.

Cabe recordar que el 23 de mayo ambos habían suscripto un Protocolo de Colaboración y Acciones Conjuntas, a los fines de concretar actividades que potencien la integración territorial chileno-argentina para potenciar el trabajo deportivo y cultural conjunto. En esta nueva reunión, pero aquí en Chubut, y de la cual tomaron parte los equipos técnicos de ambas naciones ya se trazaron las primeras líneas de un programa a trabajar que contempla cuestiones relacionados con la cultura, el deporte recreativo, la conectividad, la cooperación técnica, intercambio de conocimientos y de experiencias exitosas. Salazar y su equipo de trabajo recibieron al Alcalde Omar Muñoz Sierra quien visitó Río Mayo junto a Daisy Mondelo, representante de la Cámara de Comercio y los concejales Hernán Ríos- Saldivia, Franklin Hernandez de Rays y el director de Turismo, Miguel Ángel Herrera. Además estuvieron en el encuentro local, Fernando Monsalva, presidente de Servitur; el Director Regional del Servicio Nacional de Turismo Francisco Lazo Gamucio y por Chubut lo hizo la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas, Ana Stingl.

SATISFACCIÓN DE LAS AUTORIDADES

El intendente de Río Mayo, mostró su satisfacción por este encuentro con las autoridades chilenas ya que destacó que se puede avanzar en un trabajo comprometido y conjunto. “Para nosotros es muy grato poder recibirlos y esto habla de lo que planteamos inicialmente en la visita que tuvimos hace 30 días, cuando nos proponíamos como objetivos no dejar pasar el tiempo y en el marco de la reciprocidad tratar de poder delinear un esquema de trabajo estratégico”, aclaró. Salazar preció que buscan avanzar en cosas simples que interesa a la gente común y así trajo a colación que la primera idea tomada del municipio vecino ha sido la creación de la banda de música. El jefe comunal contó que ya puso en conocimiento del Gobernador Buzzi sobre estos acuerdos y hay interés de la Secretaría de Ciencia y Técnica tanto como de Turismo de estar presente en su realización para fortalecer una agenda en común de aquí al mes de enero, expresó.
Dijo además el intendente de Río Mayo que le pareció interesante la propuesta que tienen en Coyhaique como es contar con la banda municipal y dijo que en julio empezarán en su ciudad a trabajar con esa propuesta. “La idea es que a fin de año puedan tocar el himno nacional en nuestros actos también”, sugirió.
Muchas ideas apuntó Salazar en este encuentro binacional, así también adelantó que “tenemos 6 meses para mostrarle a la gente que podemos tener un baile popular chileno en alguna fiesta cultural nuestra y que la podamos compartir, ahí está mi ambición y también hablamos de la posibilidad de hacer algún tipo de cartelera compartida, porque nosotros sabemos de los pasos fronterizos pero los turistas no saben de los horarios están perdidos en la zona, esto no es la solución pero es un aporte, estamos expectante y ojala salga una linda agenda que la veamos en agosto o septiembre”, agregó.
El jefe comunal de Río Mayo habló de sueños concretables y aludió a una postergada realidad local, como es el Corredor Bioceánico. En tal sentido fue claro, “podemos hacer una carta de intención, pero ni la Municipalidad de Rio Mayo ni la de Coyhaique pueden empezar a poner el pavimento, pero nos interesa empezar a fortalecernos en las cosas chicas”. Es por esta razón que ya se establecieron los temas de la agenda 2013.

El alcalde de Coyhaique , Omar Muñoz Sierra mostró su satisfacción por este encuentro internacional y recordó los orígenes de estos encuentros hace cinco años y de la cual tomaron parte varios municipios de la región, según dijo que en ese momento se inició un plan de trabajo donde surgieron hechos concretos que concluyó en un plan de trabajo conjunto y del cual surgieron hechos concretos y una red de municipios donde mantuvimos una red de integración con los municipios de Rio Mayo, Senguer, Sarmiento y Comodoro Rivadavia”. Además celebró “la visión que tiene el intendente Salazar de darle una visión internacional a su gestión local, de querer mirar más allá a lo que hace uno localmente y de querer retomar estos lazos y poder fortalecer en el ámbito de los afectos la integración, tenemos muchas características o singularidades comunes”, sostuvo el funcionario chileno al referir a las cosas que ambos países comparten. En cuanto al protocolo, precisó que el mismo tiene un propósito transversal y destacó que nos interesa el Corredor Bioceánico y podemos hacer gestiones para que esos proyectos de decisión nacional avancen.}

PROGRAMA DE ACCIONES ACORDADAS
Durante toda la jornada del viernes hubo mesas de trabajo en la localidad donde debatieron los equipos técnicos y como productos de ese debate se acordaron los temas contenidos en el acta y que incluyen diversidad de cuestiones, tal es así que se planificó que en el mes de julio que 20 niños de la localidad visiten el Centro de Esquí “El Fraile”. También en agosto una delegación de box llegará desde Coyhaique en el marco del aniversario de Rio Mayo y otra de futbol, a la vez que representantes de fútbol de la ciudad chubutenses irán a un campeonato de futbol rural a Chile.
En materia cultural se definió que un conjunto de proyección folklórica dictará clínicas y presentaciones en el marco del Aniversario de Rio Mayo, que se recuerda el 22 de agosto próximo. También, en septiembre la delegación oficial de autoridades encabezada por el intendente acompañara al ballet municipal folklórico y en octubre, en el marco de la Feria del Libro representantes de la literatura de Chile participaran de actividades en Chubut. Asimismo, el 12 Octubre una delegación oficial participara de los festejos del aniversario de Coyhaique
Pensando en enero de 2013 y en la próxima Fiesta Nacional de la Esquila es que se invitó a un representante chileno para el concurso de esquila y una pareja de baile a que interpreten la danza nacional, además de participar con su stand en el predio. En lo atinente con la actividad turística, se acordó que en noviembre se presentará folletería de los municipios de ambas localidades promocionando atractivos turísticos y servicios. También en enero la ciudad chubutenses estará presente en la Expo Patagonia con la finalidad de exponer productos y servicios turísticos, la idea es que ambas comunas gestionen folletería del Circuito Turístico Binacional, además de la confección de una guía regional de servicios turísticos.

El jardín municipal y el Concejo de Rio Mayo recibieron donaciones


SON APORTES DE ELEMENTOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL


En vísperas del Día de la Bandera, el jardín maternal de Rio Mayo N° 2413 realizó días atrás el cambio de su bandera de ceremonias luego de 17 años de haber portado la mismaenseña patria en su establecimiento y en cada acto escolar. En el acto estuvieron presentes en representación del intendente Gabriel Salazar, el secretario coordinador Gustavo Hermida además de otras autoridades locales, el delegado del Ministerio de Gobierno, Dante Botha y ladirectora del jardín, Andrea Wolf quienes participaron del recambio de la bandera y de entregarla a sus nuevos portadores los pequeños, Virginia Mercuri,Santiago Gómez y Abril Segovia. Ante el recambio de bandera el Padre Isaac Bautista –discipulo de Jesús- bendijo la enseña patria. También estuvieron presentes establecimientos hermanos con sus banderas de ceremonia como son el Colegio Secundario N° 706, la Primaria N° 36 y la escuela de nivel inicial N° 419.

En ocasión de esta ceremonia la responsable deljardín expresó su agradecimiento a todos los que hicieron realidad esta posibilidad de tener una bandera de ceremonias nueva y mucho más porque a través de ello se puede seguir revalorizando los sentimientos y actitudes devaloración a la bandera, dijo Wolf. También destacó la tarea realizada por quienes llevaron adelante las gestiones para concretarlo como fue el caso del Delegado del Ministerio de Gobierno, Comarca Senguer Golfo San Jorge, Dante Botha que realizó la donación. “Será nuestra responsabilidad como educadores de la primera infancia enseñarles a conocer la bandera del país y parte de suhistoria, tratamiento ceremonioso y protocolar que se le brinda, a la vez queles despierta sentimientos emotivos hacia ella”, destacó la docente. Ahora estabandera que fue reemplazada será guardada en la dirección de la institución,luego de estos 17 años de permanente presencia y acompañamiento en los actos patrios.



ELEMENTOS PARA EL CONCEJO


En otro orden, el Ministerio de Gobierno que conduce JavierTouriñan también hizo entrega de diversos elementos al Concejo Deliberante quehabían sido solicitados por su presidente Damián Sambueza. En la oportunidad seentregó un equipo de sonido, micrófonos de cable e inalámbricos, un mezclador yun amplificador, además de un par de bafles, una impresora laser ycomputadoras, además de los correspondientes monitores. De igual modo en estaocasión se hizo entrega de una fotocopiadora genérica para el Concejo. Alreferirse a la importancia de contar con estos elementos, el titular de la Casade Leyes, Damian Sambuesa resaltó el apoyo brindado por Touriñan y por ende al gobierno provincial y sostuvo que indicó “con este aporte en equipamientoestamos cumplimentando casi la totalidad de los elementos necesarios para unabuena administración del Concejo Deliberante y se facilita la labor diaria”. Deigual manera destacó que así se podrán desarrollar las sesiones de mejor formay con mayor comodidad. Por otra parte señaló que esto es un nuevo logro que sesuma al aporte que ya había hecho Lotería del Chubut a seis meses de comenzada la labor legislativa, “nos alegra enormemente porque se evidencia un cambionotable en el recinto, ya que al iniciar nuestra gestión nos encontramos con unConcejo desmantelado por eso nos cuesta creer el progreso que hemosconseguido”. Sambueza dijo además que en toda su historia el Concejo no estuvoequipado de la manera en que va estar ahora y lo más destacable es que“no hemos gastado en este equipamiento ni un solo peso de la Municipalidad de Río Mayo,sino que todo ha sido aportado por el gobierno provincial, en base a gestionesdel conjunto del cuerpo legislativo".