domingo, 8 de julio de 2012

Preocupa desabastecimiento energético en el Sudoeste de Chubut

En localidades del Sudoeste provincial se están viviendo momentos de preocupación por el probable desabastecimiento que en materia energética pueda llegar a producirse en las próximas horas, según lo señaló el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Río Mayo, Oscar Marcelo Wolf.

La Cooperativa de Río Mayo se encarga de abastecer de energía eléctrica a los usuarios de Río Mayo y de los pueblos de Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Lago Blanco, Senguerr. La energía se genera a través de gas.
«De acá dependen muchos pueblos del interior, que tenemos el interconectado; se genera acá la energía en Río Mayo a través de Emgasud. Ahora hay baja presión de gas y vemos con muchísima preocupación esta situación», dijo Wolf, para añadir que esto también llevará inconvenientes a las localidades de Gobernador Costa y José de San Martín, pueblos «que tienen su provisión de energía a través del gas».
El problema se extiende también al servicio de agua, ya que «el sistema es subterráneo y el agua se trae mediante bombas».
«Si sumamos el inconveniente del gas, la energía y el agua, estaríamos frente a una emergencia», señaló el presidente de la Cooperativa riomayense, destacando que en estos meses, por las bajas temperaturas, el problema se acentúa.

SITUACION DE ALERTA
Desde la Cooperativa Eléctrica de Río Mayo «estamos en una situación de alerta por la baja presión de gas, y en esta época, el consumo se incrementa», dijo Wolf.
La Cooperativa de Río Mayo cuenta con 1.200 usuarios que residen en Río Mayo, más los habitantes de los pueblos vecinos que son abastecidos por la Cooperativa, «administramos los servicios de energía y agua», dijo Wolf, quien destacó que los pueblitos cercanos a Río Mayo «tienen temperaturas más bajas que las de Río Mayo, hay nieve».
Instó a que «los que están detrás del piquete no sólo piensen en ellos, sino en los pueblitos del interior, y tenemos tanto derecho como ellos para reclamar las cosas y no nos manifestamos perjudicando a otro, o de manera violenta».
Desde la Cooperativa Eléctrica, junto al Municipio, se ha elevado la preocupación al Gobierno Provincial, que «nos ha provisto de un generador a diesel para emplearlo.
«Es para que lo usemos por si se llega a cortar el gas; nosotros podríamos tener una solución para la localidad para la provisión de energía. Pero eso no quiere decir nada; porque si siguen los piquetes no nos van a dejar pasar los camiones con combustible, es todo un problema», dijo.