domingo, 22 de julio de 2012

Integración municipal permite que niños/as de Río Mayo conocieran El Fraile


En el marco del convenio de Colaboración existente entre la Municipalidad de Coyhaique y la Intendencia Municipal de Río Mayo, 20 niños conocieron este centro invernal de la comuna.

Coyhaique-. Veinte niños de la localidad argentina de Río Mayo visitaron recientemente la comuna, concretando una de las primeras actividades programadas por el Convenio de colaboración suscrito entre la Municipalidad de Coyhaique y la Intendencia Municipal de Río Mayo.
El objetivo de esta delegación, además de conocer la ciudad de Coyhaique fue la de poder visitar el Centro de Esquí El Fraile, lugar en donde pudieron acercarse a los deportes de invierno y disfrutar de la belleza del lugar.
Para los niños, estudiantes de la Escuela Pública de Río Mayo, esta fue una experiencia nueva y un desafío al momento de aprender a esquiar. Guadalupe Millape, de 11 años sorprendió a los instructores del centro invernal por sus facilidades para aprender a esquiar, la niña declaró “esto es lo que más me ha gustado porque le agarré la mano enseguida, me enseñaron, me largué primero, doblé y todo”. Luciano Montenegro de 13 años agregó que “esto ha sido lindo y nuevo para nosotros, ahora estamos practicando y aún nos cuesta pero vamos a aprender.”
Además de poder conocer la nieve los niños de Río Mayo también realizaron una visita a Puerto Chacabuco en lo que para muchos de ellos significó ver el mar por primera vez.
Isabel, una de las madres que acompañó a esta delegación de estudiantes afirmó que “para nosotros y los chicos ha sido algo inolvidable, están disfrutando a pleno. Son muy importantes los intercambios, poder intercambiar amistades, cultura tanto para nosotros como para ustedes”.
Ana Laura Millalonco, Coordinadora del Área de Juventud de la Municipalidad de Río Mayo expresó que existe mucho interés por parte de esta localidad de darle continuidad a estas actividades, “estamos muy contentos y expectantes de que se concreten las actividades firmadas en el convenio y poder seguir visitando Coyhaique”.
Por su parte el alcalde de Coyhaique se mostró muy optimista de los resultados que puedan tener estas actividades para ambas comunas. “Ellos ahora han venido a disfrutar de nuestras bellezas y aprovechar este ícono del turismo regional como es el centro de esquí El Fraile. En agosto una delegación de boxeadores va a concurrir a un campeonato a la localidad de Río Mayo con quienes vamos a desarrollar una serie de actividades de integración que nos va permitir compartir, conocernos más y apoyarnos mutuamente”.

Salazar: "Es tiempo de resolver problemas no de pensar en internas"



Gabriel Salazar advirtió que “éste es un tiempo para poner la pasión por la política en resolver los problemas de la gente”
El intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar consideró apresurado estar pensando en la interna del PJ a solo siete meses de haber asumido todas las autoridades en el nivel municipal y provincial, “hay que asociarse más y trabajar para cumplir con lo que uno dijo en la campaña, porque hoy es un tiempo para poner la pasión por la política en resolver los problemas de la gente”, expresó el funcionario. Al opinar sobre lo que pasa en su comuna, indicó que le tocó la herencia de una gestión muy complicada, con lo cual su función es “gobernar en la adversidad” y “si esto no se hace con responsabilidad, no es serio, por eso acá en nuestras reuniones de gabinete no se habla de la interna”.


Salazar también remarcó que a su entender “pareciera que hay dirigentes que tienen mucho tiempo para pensar en la interna, pero en Rio Mayo estamos preocupados en recuperar el tiempo perdido y el desastre económico que nos dejaron, por eso se habla muy poco de ese tema”, dijo.
No obstante abogó por seguir trabajando de manera conjunta ya que hace muy poco que todas las autoridades asumieron y consideró que este el momento de demostrar a la gente que fueron ciertos los motivos por los cuales se los votó.



“Desde aquí mantenemos un trabajo articulado con provincia, realmente vemos mucha presencia de funcionarios provinciales en Rio Mayo –a diferencia de otro tiempo- “ remarcó, y también dijo que esto da la pauta de los cambios que se proyectan para el lugar, y que además ya hay resultados a la vista tanto de parte del ministerio de Educación, del Ministerio de la Familia, como del Ministerio de la Producción.



Respecto de estos trabajos, Salazar quiso destacar que en Rio Mayo tienen constante presencia del Ministro Adrián Maderna y que todo se da en el marco de los acuerdos institucionales que se han celebrado con el gobernador Martin Buzzi, siendo el nexo de toda articulación el municipio. Destacó que en este momento reciben ayuda tanto del Plan Calor como aportes para capacitaciones de formación profesional, talleres para el área de juventud y becas.



El pequeño pueblo de la comarca, festeja su aniversario el próximo 22 de agosto y con miras a esta gran fiesta el intendente prepara la fiesta del pueblo razón por la cual se intensifican las gestiones para traer artistas de renombre y por ello a fines de mes se dará a conocer el programa de actos de manera oficial.

Intendentes destacan trabajo en conjunto con el área social del Gobierno provincia


LAS ACCIONES INCLUYEN EL PLAN CALOR, SUBSIDIOS PARA REFACCIONAR VIVIENDAS, APOYO A EMPRENDIMIENTOS Y CAPACITACIONES
Intendentes de toda la provincia valoraron públicamente el trabajo articulado entre sus municipios y el Gobierno provincial en lo referente al área social. De esta manera, destacaron uno de los lineamientos de la gestión del gobernador Martín Buzzi, quien pretende una labor constante en el territorio.
Distintos jefes comunales de localidades de Chubut valoraron las acciones impulsadas por el Ministerio de Familia y Promoción Social en cada municipio, que tienen como eje trabajar en políticas que apunten al desarrollo humano, a la integración comunitaria y al fortalecimiento de la ciudadanía.
Entre los intendentes que hicieron pública su conformidad, se encuentra Gabriel Salazar, de Río Mayo, quien afirmó que “desde aquí mantenemos un trabajo articulado con provincia, hay mucha presencia de funcionarios provinciales en la ciudad, a diferencia de otros tiempos. Esto es algo que el gobernador Buzzi dejó muy en claro desde el principio, cuando arrancamos con las reuniones comarcales, y que se viene cumpliendo muy bien”. Asimismo, Salazar señaló que cuentan “con la presencia constante del equipo de Familia y Promoción Social, con el ministro Adrián Maderna” y destacó que actualmente “el municipio recibe ayuda tanto del Plan Calor como aportes para capacitaciones de formación profesional, y para talleres para el área de juventud y becas”.
Por su parte, Mirco Szudruk, intendente de El Hoyo, al realizar un balance de las acciones puestas en marcha por el Gobierno provincial en la localidad, destacó la ampliación del Plan Calor, que ahora beneficiará a más de 200 familias y subsidios otorgados destinados al mejoramiento de techos de viviendas, entre otras.
Szudruk explicó que “tras un trabajo y gestión conjunta, luego de concretada la compra y distribución de leña correspondiente al Plan Calor 2012, se realizó una ampliación, para el cual Provincia, el Ministerio de Familia dispuso un refuerzo con la compra de 80 metros cúbicos más de leña, los cuales serán distribuidos entre las más de 200 familias beneficiadas, con mayor necesidad”. Además, remarcó el alcance “del subsidio otorgado por el Gobierno provincial, por un monto aproximado de 170.000 pesos, destinado al mejoramiento de techos  a viviendas de familias de bajos recursos”.

GAIMAN 
El intendente de Gaiman, Gabriel Restucha también manifestó su conformidad con lo que se viene actuando en el área social, argumentando que “acá lo vemos en el trabajo que se lleva adelante en el Centro Arturo Roberts, donde se coordina la asistencia a familias, se mejoran viviendas, y se vienen realizando diversas actividades en conjunto en pos de la creación e implementación de políticas públicas, para beneficio de todos los ciudadanos”.  
En tanto, la secretaria de Desarrollo Humano y Familia de Trevelin, Gloria Alarcón, destacó “estamos trabajando muy bien en conjunto con el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Familia.
Hemos firmado convenios para refacciones habitacionales; el mes pasado estuvieron con nosotros dándonos apoyo y trabajando para poder prepararnos para la etapa de invierno; con respecto al Plan Calor, desde el mes de mayo venimos trabajando para ir comprando la leña y en el mismo mes se bajaron fondos para el gas envasado”. También precisó que “estamos trabajando en el Programa socio educativo Horizontes, y también tenemos el Componente I, a través del cual a 312 alumnos, estudiantes secundarios, se les da apoyo económico; y el Componente II destinado a los alumnos que están estudiando carreras universitarias y terciarias, 40 alumnos que están percibiendo la ayuda económica”.   
Además, Alarcón destacó que “dentro de la Secretaría tenemos el Servicio de Protección de Derechos, una institución que funciona mediante un convenio marco entre el Ministerio de la Familia, la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia y la Municipalidad de Trevelin”, agregando que “el financiamiento para el pago de profesionales y operadores viene desde el Gobierno provincial”.
También manifestó que “hace 15 días se firmó un convenio para una segunda instancia de la fábrica de alfajores y dulces regionales que está destinado a jóvenes con discapacidad donde se los incorpora y se los capacita en esta actividad” y se presentó “un proyecto para un taller de costura en Sierra Colorada donde las chicas están teniendo sus primeras herramientas para la costura recta; y tenemos otro taller de Herrería y Carpintería Artística”.
El intendente de Tecka, Jorge Seitune, dijo que “estamos trabajando en conjunto con el Plan Calor, las tarjetas sociales, y ahora también nos asistieron con alimentos y frazadas. La relación es excelente, trabajamos en la continuidad de los diversos programas que estamos llevando a cabo en nuestra comuna”.  
Miguel Gutiérrez, intendente de Alto Río Senguer, subrayó el avance en “la puesta en funcionamiento de una capacitación en corte y confección”, además precisó que “tenemos una carpintería semi industrial, que es la única que hay en la zona, la cual está armada y reparada para fabricar casas de madera si se quiere. En este sentido, el Gobierno Provincial nos brinda el apoyo necesario para dar capacitaciones”. “Valoramos el acompañamiento de Provincia, ya que el objetivo es poder sacar productos desde Senguer” sostuvo. 

RIO PICO Y COMODORO
El intendente de Río Pico, Marcos Machado, remarcó que en conjunto con la gestión del gobernador Buzzi, a través del Ministerio de Familia y Promoción Social “apostamos a la capacitación permanente de los jóvenes de la localidad”, teniendo en cuenta la importancia de “brindar herramientas que impulsen el desarrollo sustentable de las personas”.
Desde Comodoro Rivadavia, la secretaria de Desarrollo Humano y Familia, Ana Llanos, agradeció los aportes del Gobierno provincial, a través del Ministerio que conduce Maderna, “que permitió, en estos días abastecer con  cocinas de leña a parte de la población que las necesitaba”.
En tanto, Iván Fernández, intendente de Lago Puelo, mencionó que “se está trabajando muy bien con el Gobierno provincial, en este caso, con el ministro Maderna y su gabinete. El Plan Calor se está llevando adelante también en Lago Puelo, donde hemos recibido un refuerzo hace unos días atrás y todo lo que es cajas de alimento, tarjetas sociales, hoy están funcionando con normalidad y a la vez también la asistencia directa a las familias que más necesitan o que han tenido algún inconveniente, como que se les ha quemado una vivienda”.
El secretario de Desarrollo Comunitario de Puerto Madryn, Juan Pablo MInor expresó que “hay una permanente comunicación, se está trabajando muy bien en el área social, con políticas conjuntas y un muy buen intercambio con todo el personal de acción social”
Por último, Sabrina Urralburu, secretaria de Acción Social de Corcovado, explicó que “en nuestro caso, a partir de la actuación conjunta con el Gobierno, se está trabajando en todo lo que tiene que ver con adolescencia, violencia de género, hay un taller de carpintería que está pronto a salir, ya que se trata de una herramienta laboral que les permitirá a los interesados capacitarse, y tenemos en carpeta también una capacitación de espacios verdes y cuidado del ambiente para jóvenes de la localidad”.