martes, 24 de julio de 2012

Experiencia única de niños de Río Mayo que aprendieron a esquiar en su visita a “El Fraile”


SE TRATA DE LA PRIMERA ACTIVIDAD DEL INTERCAMBIO ACORDADO POR AMBOS MUNICIPIOS. AHORA UNA DELEGACION CHILENA LLEGA A CHUBUT A UN TORNEO DE BOX.
Veinte niños de la localidad de Río Mayo visitaron recientemente la ciudad de Coyhaique y más precisamente el Centro de Esqui “El Fraile”, concretando así una de las primeras actividades programadas en el marco del convenio de colaboración suscripto entre el municipio que gobierna  Gabriel Salazar y su par chileno, Omar Muñoz.
El objetivo de la delegación fue de visitar el centro de esqui además de conocer los atractivos turísticos de la ciudad de Coyhaique, pero un hecho que tanto padres como niños destacaron fue que al visitar “El Fraile” pudieron acercarse a los deportes de invierno y sobre todo a uno que no conocían, siendo para muchos de ellos una experiencia nueva y un desafío el solo hecho de aprender a esquiar.
Isabel Quilodran, viajó acompañando al grupo de niños junto a la coordinadora del Área de Juventud de la Municipalidad de Rio Mayo, Ana Laura Millalonco, y ambas destacaron la experiencia única que representa este viaje para los chicos que mostraron su emoción por todos los logros obtenidos, más aún por haber concretado la posibilidad de aprender a esquiar en pocos días.
Así, una de las integrantes del grupo Guadalupe Millape mostró su entusiasmo y emoción por esta experiencia, y comentó “ahora ya estamos esquiando, le agarré la mano enseguida”. También su compañero, Luciano Montenegro contó que haber viajado hasta Chile, “fue algo muy lindo y nuevo para todos nosotros, y sobre esquiar, algunos lo están aprendiendo y es difícil, pero lo vamos a lograr”.
En esta actividad participaron padres y funcionarios del municipio y la apoderada del grupo,  Isabel Quilodran señaló respecto de esta invitación de la cual fue parte que “nos llevamos una linda experiencia y es muy bueno todo porque es un intercambio para poder entablar amistades y es muy bueno para todos, conocernos”.
También la coordinadora del área de juventud destacó el hecho de poder concretar las actividades que forman parte del convenio marco suscripto por ambas comunas y sobre todo puso en valor el hecho de que los chicos disfrutaron mucho el viaje y de las actividades que se prepararon para agasajarlos.
En tanto, el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz adelantó que dentro del convenio  también está previsto que el mes entrante un equipo de boxeo visitará la ciudad de Rio Mayo, para participar de un torneo local y así se irán dando cumplimiento a la serie de compromisos establecidos en el acuerdo binacional que consiste en una serie de actividades de integración para apoyarnos mutuamente, recordó. Como se sabe el convenio favorece el intercambio en la cultura y el turismo y hay toda una serie de actividades programadas, en agosto una delegación de box llegará desde Coyhaique en el marco del aniversario  de Rio Mayo y otra de futbol, a la vez que representantes de fútbol de la ciudad chubutenses irán a un campeonato de futbol rural a Chile.
En materia cultural se definió que un conjunto de proyección folklórica dictará clínicas y presentaciones en el marco del Aniversario de Rio Mayo, que se recuerda el 22 de agosto próximo. También, en septiembre la delegación oficial de autoridades encabezada por el intendente acompañara al ballet municipal folklórico y en octubre,  en el marco de la Feria del Libro representantes de la literatura de Chile participaran de actividades en Chubut. Asimismo, el  12 Octubre una delegación oficial participara de los festejos del aniversario de Coyhaique
FOTO GENTILEZA: Juan Andrés Fuentes 

Rio Mayo: rechazaron el pedido de arresto domiciliario para el detenido por el homicidio de Daniel Romero


El fiscal Martin Zacchino se opuso a la solicitud de la defensa
Cesar Alberto Aravena (34) imputado como presunto autor del asesinato de Daniel José Luis Romero (22), continuara detenido en la comisaria de Sarmiento hasta la realización de la audiencia preliminar. Así lo dispuso el juez penal Daniel Pérez quien no hizo lugar al pedido de medidas sustitutivas realizadas por el abogado defensor Daniel López. El fiscal jefe Martin Eduardo Zacchino-de la circunscripción judicial de Esquel- se opuso a la solicitud de la defensa porque considero que continúan los peligros procesales que fundamentaron la aplicación de la prisión preventiva.
En la sala de audiencias n°1 de la oficina judicial de Sarmiento, el asesor legal de Cesar Aravena solicito que se reemplace la prisión preventiva de su defendido-está detenido desde el domingo 01 de julio-  por una medida de arresto domiciliario. Los argumentos del doctor López, fueron que la concubina del imputado esta embarazada  y atraviesa algunas complicaciones de salud.
Asimismo explico que pediría un permiso de salida laboral, para que Aravena trabaje en tareas de albañilería junto a un familiar en Comodoro Rivadavia.
Por su parte, el representante del ministerio publico fiscal sostuvo que de acuerdo a las evidencias colectadas hasta el momento, el imputado seria el presunto autor del delito que se investiga. En este sentido,  Zacchino considero que no se habían modificado los riesgos procesales que fundamentaron la aplicación de la prisión preventiva en la audiencia de control de la detención realizada el 01 de julio.
En este contexto el fiscal indico que con independencia del principio de buena fe, la defensa no había fundamentado las razones por las cuales el problema de salud que atraviesa la pareja de Aravena, derivaba en la necesidad de un arresto domiciliario.
Así las cosas, el magistrado resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa y dispuso que el imputado continúe alojado en la comisaria de Sarmiento hasta la realización de la audiencia preliminar de juicio. 
 EL HECHO
El sábado 30 de junio a la 1:30 sobre la calle Fontana en la localidad de Rio Mayo, Romero y Aravena habrían mantenido una discusión que finalizo cuando el imputado empujo a la victima que cayó al suelo y luego le asesto dos puñaladas en la zona abdominal.
Un familiar de Romero observo la situación y acudió en auxilio de la víctima. Luego de ayudarlo a caminar unos metros,  Romero cayo desmayado en la vía publica. Fue asistido por una ambulancia de Rio Mayo que lo traslado de urgencia al hospital regional de Comodoro Rivadavia. Pese a los esfuerzos de los médicos Romero falleció en horas de la mañana del sábado.
En la oportunidad viajaron a Rio Mayo la funcionaria de fiscalía Marisol Sandoval junto a integrantes del Servicio de Asistencia a la Victima (savd)  y el equipo de Criminalística. Como medidas de investigación se realizo un allanamiento en la vivienda de Aravena y una requisa personal para secuestrar prendas de vestir, calzado y cualquier elemento que pudiera guardar relación con el hecho que se investiga.

Murió Prudencio Tramaleo, cacique mapuche de Chubut


El lonco Prudencio Tramaleo, último cacique mapuche de la Reserva Aborigen Pastos Blancos -en la meseta central sur de Chubut- murió el miércoles pasado a los 95 años. Su comunidad vive sobre la ruta 40 al borde del valle del río Senguer, en el sur chubutense.
Dirigió su comunidad durante 30 años y sólo abandonó su cacicazgo hace tres años.
La mapuche es la mayor de las poblaciones originarias del país, según datos oficiales de Chubut, pero ocupa el cuarto lugar (7,7% con 13.430 habitantes) en la lista de las que viven en comunidad, detrás de los tobas, wichí y kollas.
El lonco Prudencio comandó uno de los asentamientos históricos.
En Chubut viven en comunidad casi 4.000 mapuches, sobre un total de 13.544 personas de esa etnia agrupadas comunitariamente en la Patagonia. Los descendientes mapuches son 113.680 según el SEP de Chubut y el mayor número de comunidades existen en su territorio y en Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Tramaleo fue inmortalizado en una canción de Carlos “Lito” Gutiérrez, autor, recopilador e impulsor del ritmo Loncomeo. Esta es una expresión musical típica de los pueblos patagónicos. Historia de paisanos como este lonco nutrieron la obra de “Lito”. El escribió “Don Prudencio Tramaleo golpea y golpea, tamborcito retobao con un cuerito de yegua y la Florinda Domínguez sueña con ser tamborera ritual de los araucanos que quedan”.
Publicado por : Diario Clarín, Buenos Aires.