jueves, 26 de julio de 2012

JUICIO POR EL HOMICIDIO DE GRACIELA BALTUSKA


La fiscalía y la defensa solicitaron una pena de 8 años de prisión
Julio Ezequiel Romero (19)-imputado como presunto autor del asesinato de Graciela Baltuska(24)- podría ser condenado a 8 años de prisión de cumplimiento efectivo. Este fue el monto de pena acordado entre el fiscal Oscar Oro y el defensor particular Guillermo Iglesias mediante la modalidad de juicio abreviado. En tanto, el juez Alejandro Rosales indico que el lunes 30 de julio a las 11 de la mañana, informara sobre el fallo y sus fundamentos.
En la sala de audiencias n°2 de la oficina judicial de Sarmiento, se realizo una audiencia de de debate en el marco de una causa por el delito de homicidio simple donde resulto acusado como presunto autor el joven Julio Romero.
El fiscal Oscar Oro- desde Esquel en videoconferencia-  indico al juez que solicitarían junto al abogado defensor Guillermo Iglesias, la aplicación de un juicio abreviado.
En este contexto, el representante de la fiscalía describió  el hecho investigado, las evidencias testimoniales y documentales, y la calificación legal escogida. Asimismo explico las consideraciones de las circunstancias del hecho, la relación de pareja entre víctima y victimario, la edad del imputado y la carencia de antecedentes penales de Romero.
En este sentido las partes acordaron solicitar la aplicación de una  pena de 8 años  cumplimiento efectivo. Por último el fiscal Oro señalo que los familiares de la victima habían manifestado su disconformidad con la propuesta de juicio abreviado.
Por su parte, el defensor Iglesias sostuvo que entendía que desde el punto de vista humano no existía ninguna solución para las víctimas, pero que desde los argumentos técnicos jurídicos no habían obstáculos para que se aplique el procedimiento. En virtud de ello pidió al magistrado que homologue el acuerdo.
Finalmente  el imputado reconoció la existencia del hecho, su participación en el mismo y se manifestó de acuerdo con la pena propuesta. Asimismo pidió disculpas a la familia de Graciela Baltuska indicando que "no quise hacer eso".
Así las cosas el juez Rosales anuncio que el próximo lunes 30 de julio, a las 11 de la mañana realizara la lectura de la sentencia. En tanto, Romero continuara detenido bajo prisión preventiva en la comisaría local.

EL HOMICIDIO
El miércoles 21 de diciembre del año pasado a las 11:30  en una casa ubicada sobre calle Zabalo y Argentina del barrio 21 de junio, se encontraban Graciela Noemí Baltuska  junto a dos amigos y Julio Romero compartiendo una cena. Después de la comida, la dueña de la vivienda se retiro al dormitorio y llevo a su hija para que durmiera. Allí también fueron todos los integrantes del grupo.
En esa habitación  Romero se dirigió a Graciela Baltuska y le dijo: "hija de puta como te pudiste meter con mi primo". Luego comenzó a golpearla salvajemente. Los testigos pudieron interceder y lograron sacar al imputado afuera de la vivienda.
En momentos en los que la amiga de la víctima, acudió a buscar ayuda a la vivienda de familiares de Ezequiel Romero, el imputado ingreso nuevamente a la vivienda y con un cuchillo ataco a Graciela Baltuska apuñalándola a la altura de la tetilla izquierda. El corte ingreso entre dos costillas hasta el corazón alcanzando el ventrículo izquierdo.
Romero se dio a la fuga a bordo de su vehículo Fiat Uno color bordo y se presento en la guardia de la comisaría local, donde  quedo detenido. En tanto, la víctima era trasladada por particulares al hospital local. Los médicos constataron que tenía una lesión punzo cortante en el tórax y hematomas en distintas partes del cuerpo. Minutos antes de las 02 de la madrugada falleció.

SEGUNDA ETAPA DE LAS CAPACITACIONES DE LOS CERTAMENES CULTURALES EVITA 2012


El primer fin de semana de agosto se reinician en Río Mayo las capacitaciones de los Certámenes Culturales Evita 2012 en lo que significa los segundos encuentros camino a los selectivos zonales.
Los Certámenes Culturales Evita, con una inversión cercana a los 2.500.000 pesos, es uno de los programas más importantes de la Secretaría de Cultura, de carácter netamente federal, con llegada a todas las localidades de la Provincia, y con participación abierta para jóvenes de entre 12 y 18 años.
Este programa es una herramienta invalorable para fomentar la actividad artística y creativa entre los niños y adolescentes. Es una forma de generar mayores posibilidades de inclusión y fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre jóvenes artistas. Por ello, esta Secretaría trabaja mancomunadamente con otros organismos gubernamentales como el Ministerio de la Familia y Promoción Social, la Dirección de la Juventud, Canal 7 de Rawson, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Asuntos Municipales e Instituto de Asistencia Social.
Este año se priorizaron instancias de capacitación y una gran final provincial donde los protagonistas son los participantes eliminando el carácter de competitivo y reafirmando esta final como un espacio recreativo. Será un encuentro de los seleccionados por zona en la de Esquel el 5, 6 y 7 de octubre 2012.
Los Certámenes Culturales Evita tuvieron a partir de este año un cambio sustancial que marcó un cambio en el paradigma delos mismos, ya que si bien es una política cultural a la que se le dio continuidad, cambió en un ciento por ciento su concepción. Esto significa que a partir de este año, la instancia final, dejará de ser competitiva para convertirse en un punto de encuentro y capacitación compartiendo experiencias.
ZONAS
Para el desarrollo de los Certámenes la provincia se dividió en nueve zonas de la siguiente manera:
Zona 1: Dolavon es la cabecera de zona que integran las localidades de 28 de Julio, Dique Ameghino, Gaiman, Camarones y Puerto Pirámides.
Zona 2: Paso de Indios, cabecera de zona, Paso del Sapo, Colán Conhué, Aldea Epulef, Cerro Cóndor, Los Altares, El Mirasol, El Escorial, Las Plumas.
Zona 3: Gobernador Costa, cabecerade zona, José de San Martín, Carrenleufú, Corcovado, Río Pico, Tecka y Cerro Centinela.
Zona 4: Río Mayo, cabecera de zona, Río Senguer, Facundo, Lago Blanco, Ricardo Rojas,Aldea Beleiro, Buen Pasto y Aldea Apeleg.
Zona 5: Cholila, cabecera de zona, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, El Hoyo, Cushameny Gualjaina.
Zona 6: Telsen, cabecera de zona, Gan Gan, Lagunita Salada, Sepaucal, Chacay Oeste, Blancuntre, Yala Laubat y Gastre.
Zona 7: Puerto Madryn, cabecera de zona, Rawson y Trelew
Zona 8: Esquel, cabecera de zona, Trevelin.
Zona 9: Comodoro Rivadavia, Cabecera de Zona, Sarmiento, Rada Tilly.
CAPACITACIONES
Los Talleres de Capacitación fueron concebidos como estímulo al desarrollo de las actividades artísticas. Una forma de permitir el acceso a contenidos y técnicas de todas las ramas del arte y la cultura en general en la provincia, franqueando barreras de distancias y promoviendo la integración.
En este marco las capacitaciones se reinician los días 3, 4 y 5 de agosto en la zona 4 que tiene a Río Mayo como cabecera de zona; los días 10, 11y 12 de agosto en las zonas 3, con Gobernador Costa como cabecera y la zona 5que tiene a Cholila como cabecera; mientras que los días 17, 18 y 19 de agosto será el turno de la zona 1 con Dolavon como cabecera y la zona 2 con Paso de Indios como cabecera de zona.
SELECTIVOS ZONALES
El cronograma de la etapa selectiva iniciará en Gobernador Costa el 25 de agosto; el 26 de agosto en Río Mayo; el 1º de septiembre en Paso de Indios; el 2 en Telsen; el 8 de septiembre en Cholila; el 9 en Esquel; el 22 de septiembre en Dolavon; el 15 en Puerto Madryn y el 29 de septiembre en Comodoro Rivadavia.