viernes, 31 de agosto de 2012

Municipios chubutenses, en Encuentro Federal de Desarrollo Local en Chaco


Una delegación de funcionarios de distintas comunas de Chubut toman parte del II Encuentro Federal de desarrollo local: “¿Turismo futuro o el futuro del turismo?”, que se extiende hasta hoy en Resistencia, Chaco, bajo el slogan “dos miradas que cautivan: Los desafíos que presenta el turismo, y las novedosas perspectivas del futuro del turismo”.
El encuentro cuenta con la participación de referentes del turismo de todo el país y por el cual toman parte en representación de la provincia de Chubut: Graciela Núñez de Sarmiento; Norma Mazquiaran de Río Mayo, Raquel Font de Cholila; Natalia Tejada de Rawson, Jessica Robles de Lago Puelo, Claudia Maroni de El Hoyo, Patricia Riquelme de Epuyén y Gustavo Salazar de Río Mayo. Junto a ellos, concurrieron la secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia Alicia Tagliorette, Mónica Montes Roberts, Magali Volpi y Alicia Comes.
Temas analizados
Durante la primera jornada, los participantes de la provincia asistieron a la conferencia magistral respecto de las comunidades locales frente a los desafíos del turismo futuro.
En este caso el objetivo fue el de analizar el efectivo posicionamiento de las comunidades locales en el desarrollo de su actividad turística, requiere el análisis de las nuevas tendencias que registra el sector a nivel global y de los modelos de desarrollo que garanticen la adecuación a dichas tendencias. La ponencia sobre “Los nuevos turismos y posturismos: Del turismo de masas a la emergencia de nuevos modelos de desarrollo en el Siglo XXI” estuvo a cargo de Pere Salvá Tomás  de  España.
También hubo un panel de expertos que aludió al tema de turismo de jóvenes, un negocio a futuro, reconociendo que los destinos turísticos no tradicionales, artesanalmente construidos por sus habitantes, constituyen un atractivo para los jóvenes. Por tal motivo es necesario conocer las características del negocio y de su particular demanda, su difusión y formas de comercialización, a partir de la experiencia de su crecimiento en el mercado y de su impacto económico. Aquí el expositor fue Jorge Gobbi.
Tecnología al servicio del turismo
El turismo comunitario también fue objeto de análisis en este encuentro federal, considerando que Turismo Comunitario y Desarrollo Local son expresiones casi sinónimas. La conceptualización de ambos términos requiere trasmitir las herramientas y metodología que permitan un adecuado desarrollo, con respeto a la cultura y al ambiente, tanto desde las políticas públicas como desde los emprendedores locales. Aquí el expositor fue Carlos Rodrigo Maldonado Campoverde de Ecuador.
Para hoy en tanto el debate gira en torno al tema “Las comunidades locales en relación a las nuevas tendencias de la comercialización turística”. Con este bloque de análisis el objetivo es considerar las ventajas que plantea a los prestadores de servicios turísticos de localidades con incipiente desarrollo, el uso de tecnologías cibernéticas para la comercialización de su oferta.

Buzzi recibió al intendente de Río Mayo y repasaron obras para la localidad

El Gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, recibió este viernes en su despacho al intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar. Durante el encuentro se repasaron las obras que se concretarán próximamente en la localidad, como la licitación pública para la construcción de la defensa del río en la comuna, como así también la concreción de otros proyectos.

“En la reunión mantenida con el gobernador Martín Buzzi, repasamos el inicio de algunas obras fundamentales para la comuna, atender esto es justamente atender las necesidades del pueblo de Río Mayo”, resaltó el intendente Gabriel Salazar al término de la reunión. 
Salazar puntualizó que “estuvimos reunidos con el Gobernador repasando algunas obras que tenemos planeadas. Hemos llevado adelante conversaciones porque en breve saldrá la licitación de la defensa del río, es importante porque hace años que Río Mayo sufre la misma problemática de las inundaciones. La licitación será con el IPA, una obra histórica que dará posibilidades de mano de obra y es la defensa que necesitamos”. 
“También hablamos sobre novedades importantes para el pueblo, porque tenemos previsto con CORFO poner en marcha en un corto plazo nuestra unidad productiva local. Tenemos la posibilidad de decir que el Gobierno va a invertir para tener el propio matadero municipal, pondremos a punto el que está para que sea habilitado por bromatología”, remarcó el intendente de Río Mayo. 
Por otro lado, Salazar manifestó que “repasamos el tema educativo, estamos viendo la posibilidad de ir redefiniendo perfiles del ámbito educativo, queremos incorporar trayectos técnicos que tengan que ver con la capacitación y formación en cursos de metalmecánica, en cursos que tengan que ver con ganadería y agricultura”. 
“Este es el perfil que queremos implementar pensando en los chicos que son desertores de la escuela secundaria. A partir de ahí podemos insertar nuevamente al chico en un sistema educativo pero además darle la posibilidad de aprender un oficio”, enfatizó el jefe comunal.