sábado, 15 de septiembre de 2012

Intendentes de la Cuenca comparten el planteo de exigir mayores regalías


DEBATIERON AYER EN COMODORO RIVADAVIA ACERCA DE LAS PROPUESTAS A INCORPORAR EN EL MARCO REGULATORIO PETROLERO Y MINERO
Di Pierro recibió a sus pares de Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer. Les explicó detalles de los 30 puntos que pretende que se incorporen en el proyecto que trata la Legislatura y que apuntan a una reparación histórica para la zona sur de la provincia por su aporte a la economía chubutense a través de la explotación petrolera.
 
Con la presencia de los intendentes de Rada Tilly, Luis Juncos; de Sarmiento, Sebastián Balochi; de Río Mayo, Gabriel Salazar; de Río Senguer, Miguel López; más el anfitrión Néstor Di Pierro y su viceintendente Carlos Linares, ayer se celebró en Comodoro Rivadavia la anunciada reunión de los jefes comunales de la región sur de Chubut. Fue con el objetivo de analizar en conjunto el proyecto provincial de marco regulatorio hidrocarburífero y minero. 
Di Pierro les explicó a sus pares en qué consisten los 30 puntos que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia propone incorporar al proyecto que trata la Legislatura. Entre ellos se encuentran los incisos que conciernen a la reparación histórica de la ciudad y los porcentajes directos de regalías para la Cuenca que se piden para incorporar en las nuevas renegociaciones petroleras, así como un fondo anticíclico ante eventuales problemas con la actividad petrolera.
“El propósito fue hablar sobre el marco regulatorio desde lo estrictamente impositivo; responsabilidad fiscal. Nosotros tenemos que trabajar en bloque y más en cuestiones comunes que tenemos todos los intendentes que componemos la cuenca sur de la provincia del Chubut”, manifestó Di Pierro.
Mientras, Juncos valoró: “el intendente Di Pierro y su gente hicieron una presentación de las cuestiones que habían planteado a provincia; y cada uno de los intendentes expuso su postura al respecto. Fundamentalmente quedó en claro que esto no es una postura regional contra el gobierno de la provincia, sino una suma de aportes de todos los intendentes de la región a este marco regulatorio”.
“Todos vemos la importancia de la aplicación de este marco regulatorio lo antes posible para nuestra zona y seguiremos conversando, aportando, y mejorando ideas que puedan ser incluidas dentro de este proyecto de ley que está en la Legislatura”, subrayó el intendente radatilense.
En tanto, el intendente de Río Senguer comentó que la convocatoria ha llenado de expectativas a los intendentes de la comarca San Jorge-Senguer. “Y lo que estamos diciendo es que no estamos en desacuerdo con la decisión de Martín Buzzi. Lo que sí estamos tratando de ver es de qué se trata esta reunión y en qué consiste la propuesta de Comodoro Rivadavia”, señaló. 
En tal sentido, recordó que Comodoro Rivadavia “plantea un punto más para repartir en la comarca y si así fuera, nos beneficia económicamente a todos. Por eso queremos ver cuáles son las expectativas de todos los intendentes vecinos”. 
López dijo además que hay cuestiones puntuales a observar, “la soberanía del marco regulatorio es una idea excelente y hace muchos años que no se toma una decisión en tal sentido. Hay que empezar a debatir cómo beneficiar a cada pueblo con eso. Por eso estamos acá, para ver cómo podemos contribuir”, indicó.
REPARTO EQUITATIVO
Balochi puntualizó que la idea es que a partir de esta reunión surjan acuerdos en beneficio de las ciudades que integran la comarca. Subrayó que mantiene expectativas por las propuestas que efectuará Di Pierro sobre el proyecto original. También dijo que si el pedido de mayor porcentaje de reparto es equitativo para todas las localidades “siempre lo vamos a acompañar, pero estas cuestiones hay que plantearlas desde un pie de igualdad”, afirmó.
Salazar, por su parte, se mostró abierto al diálogo y consideró que a lo que apunta el proyecto es a la posibilidad de que las regiones y localidades involucradas por la actividad petrolera tengan mayor participación a la hora de opinar sobre lo que es la explotación misma de sus recursos hidrocarburíferos y  después veremos si es un punto o dos puntos”, dijo.
Explicó que hay una complejidad de cuestiones en el tratamiento de este proyecto de ley. “En realidad así como concurro a esta reunión, me gustaría hablar con los diputados y tratar este principio que los municipios puedan percibir un punto más en relación a que los porcentajes no se han movido y los presupuestos están acotados”, argumentó.