domingo, 14 de octubre de 2012

Hughes recibió un reconocimiento como ciudadano ilustre


Por su actuación en lo que se conoce como el histórico caso Hutnik en la localidad de Río Mayo, el martes se realizó un acto de reconocimiento público como ciudadano ilustre al abogado de Sarmiento, Edgardo Hughes, el cual fue presidido por el intendente Gabriel Salazar y el presidente del Concejo Deliberante, Damián Sambueza.
El caso jurídico en cuestión data de 1997 y fue promovido por Segundo Hutnik, Celestino Soto y Elcira Soto, por daños y perjuicios contra los dueños del hotel Aka-Ta, y evitó que la Municipalidad de Río Mayo debiera pagar una millonaria suma de dinero por esta causa, en tanto se halló penalmente responsable del hecho al gasista que no estaba matriculado y al propietario del hotel, aunque luego éstos se declararon insolventes.

EL CASO HUTNIK
Los querellantes solicitaron la suma de $1.973.000, por la muerte de Ester Soto, su hijo por nacer Jonathan Hutnik y las lesiones sufridas por Oscar Hutnik, producida a mediados de 1995, como consecuencia del mal funcionamiento de un calefactor ubicado en el Hotel Aka-Ta, sito en esa localidad de Río Mayo. Lamentó aquel suceso del ´97 pero recordó que luego de eso el municipio quedó involucrado en un juicio que hubiese tenido múltiples consecuencias económicas en esa institución madre de ese pueblo, donde muchas de las familias dependen de la comuna. Cuando asumió Salazar en su primer gestión, el municipio había sido condenada a pagar 1.100.000 por este juicio, mientras la comuna hacia frente al pago de sueldos con fondos que el Banco del Chubut le prestaba, contextualizó el jefe comunal para referenciar por qué es valioso para Rio Mayo la tarea ejercida por Edgardo Hughes en su momento.

En la primera gestión de Gabriel Salazar, en 1999, cuando el jefe comunal se notificó de la acusación, recordó que se comunicó con el asesor del momento y a partir de ese instante tenían 15 días para responder esa demanda y si no respondían, jurídicamente quedaba la sentencia firme y la Municipalidad debía pagar. El abogado que logró revertir el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia por el caso Hutnik fue precisamente Edgardo Hughes. Lo que se rescata del hecho es que el juicio era por un millón de pesos y el profesional cobró por sus servicios un monto de 900 pesos en un juicio millonario y “se puso la camiseta del municipio para ejercer la defensa”, razón por la cual se hizo este reconocimiento. Pese al lamentable suceso, Salazar destacó que este estudio “se puso la camiseta de la Municipalidad de Río Mayo, porque hay asesores que dicen ponerse la camiseta y después nos encontramos con grandes desprolijidades que han sido consejos de determinados asesores”, cuestionó.

En ese contexto es que se desarrolló este reconocimiento que fue acompañado por el Concejo Deliberante, recordó Salazar que en aquel momento de su gestión, “vinimos al Juzgado de Paz y presentamos lo que se denomina profesionalmente la apelación correspondiente que fue aceptada por el Superior Tribunal de Justicia y nos dio la razón al municipio de Río Mayo, hubo una apelación posterior a la Corte Suprema y el municipio fue sobreseído en 2005”.

Mientras, fue hallado responsable de la acción que ocasionó la muerte de las personas el gasista que instaló el calefactor.
El martes se reconoció a Hughes como ciudadano ilustre y se entregó una plaqueta de reconocimiento. “Estamos muy acostumbrados a reconocer a las personas cuando la gente deja de acompañarnos en vida y la verdad que en mi caso no es así, entiendo que los reconocimientos hay que hacerlos en la medida que uno va deduciendo de quienes ejercen la profesión con compromiso, en vida y esto nos pasó con el estudio del doctor Hughes”, destacó el intendente de Río Mayo. El homenajeado, Edgardo Hughes dijo que este reconocimiento lo emociona porque se encargó de resaltar que lo que hizo fue solo cumplir con su tarea, pese a que hubo víctimas penosas en esta situación y afectó a varias familias, porque la perdida de la vida humana es irreparable.

Cantautora capitalina en la Feria del Libro de Río Mayo


18:56Con una excelente respuesta del público se desarrolló la XII Edición de la Feria del Libro y la Cultura en la ciudad de Río Mayo, bajo la consigna «Abrir libros abre puertas».
Organizada por la Biblioteca Popular Martín Martinetti, contó con la presentación artística de Gabriela Carel y la participación de reconocidos escritores de la provincia, entre los que se destacan Rodolfo Montenegro, Galino Torres, Julia Chaktoura, Hugo Covaro, Néstor Allende y Rosa Pincol, entre otros.
Un fin de semana que se caracterizó, en la sureña localidad fronteriza, por la voluntad de ratificar la identidad a través de la palabra. Con un intenso programa, los asistentes pudieron disfrutar no sólo de presentaciones de libros y talleres, sino que además se ofrecieron espectáculos musicales, teatrales y proyecciones de películas.
DEL TALLER AL ESCENARIO
En este marco, la cantautora capitalina desarrolló dos jornadas de amplia labor. La primera constó del dictado de una capacitación destinada principalmente a docentes, denominada Ludomusiteca, en la que se aborda una batería de herramientas didácticas con el objetivo de integrar las expresiones artísticas y lúdicas en el desarrollo de la labor pedagógica.
Por otra parte, el domingo Carel realizó el espectáculo infantil «La Magia de las Palabras», una aventura de sonidos que invita a descubrir un arcoiris de melodías, juegos y sonrisas para grandes y chicos.
Gabriela Carel viene desarrollando una intensa labor como compositora e intérprete, tanto de música infantil como folclórica. Desde su labor docente viene transmitiendo, como formadora de formadores, su experiencia en diversos escenarios, ofreciendo, además de sus funciones, las capacitaciones que componen y aspiran a un acercamiento fundamental del arte a la pedagogía.
CAREL, «CORAZON DE PATAGONIA»
Actualmente está preparando ya la presentación de su nueva producción discográfica de composiciones folclóricas que se denomina «Corazón de Patagonia». Este disco se concreta a través de un importante sello discográfico de Buenos Aires y cuenta con la dirección artística compartida de Gabriela Carel y el reconocido músico rawsense Justo Epulef. Se trata de un nuevo material de composiciones propias con dos invitados especiales de amplísima trayectoria, como lo son Luis Rosales y Oscar Payaguala.