jueves, 25 de octubre de 2012

Los intendentes presentaron sus proyectos ante Nación


Fue hoy en la sede del Ministerio de Planificación Federal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde mantuvieron un encuentro con el ministro De Vido y con el gobernador Martín Buzzi.
                        

Los 27 intendentes de la provincia del Chubut participaron este miércoles de la reunión que tuvo lugar en Buenos Aires, con el gobernador Martín Buzzi y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, con el fin de concretar aquellas obras prioritarias que aporten al desarrollo de la región en el marco del Plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Planificación Federal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada uno de los intendentes expuso las obras solicitadas para ser realizadas con financiamiento de Nación.

Mano de obra y empleo

La intendenta de la ciudad de Rawson, Rossana Artero, agradeció la oportunidad de poder presentar las obras necesarias para cada comunidad ante las autoridades nacionales, y en ese sentido, se refirió a la importancia para los habitantes de la provincia, ya que “las obras generan mano de obra y empleo, tal cual lo expresó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Hemos trabajado denodadamente en los proyectos que presentamos y es importante que continuemos con esta sinergia entre Nación, Provincia y Municipio”, dijo la jefa comunal, quien se refirió a las vías de acceso a la capital provincial, precisamente a la posibilidad de poder contar con la doble vía entre Trelew y Rawson, la cual ya cuenta con financiamiento del Estado Nacional y comenzará a construirse en el 2013.

La Ruta Provincial N° 1 y la interbalnearia también fueron destacadas por la intendenta, al tiempo que remarcó los proyectos presentados ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA).

En tanto, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, expresó: “Yo no voy a hablar de obras para Comodoro, sino que voy a hacer una reflexión. Hoy es un día histórico porque en esta mesa hay compañeros intendentes que provienen de distintos modelos políticos”.

“Celebro la capacidad de Martín Buzzi y de Gustavo Mac Karthy de haber entendido rápidamente que los mejores años que tuvo la provincia del Chubut fueron desde el 2003 hasta el 2008, cuando se produce ese quiebre entre el Gobierno provincial y nacional. Haber tomado esa decisión de volver a trabajar junto a la Nación y junto a las provincias y municipios, habla de la inteligencia política que tenemos que tener todos”, remarcó Di Pierro.

Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, aseguró que “poder trabajar en forma conjunta entre Nación, Estado provincial y municipios nos va a garantizar cumplir con las expectativas que han depositado nuestros pueblos en nosotros”. Y agregó que “Madryn ha tenido un crecimiento muy importante y necesitamos dotarla de servicios básicos”.

“Las obras para la ciudad son muchas y todas importantes. Cuando hablamos de un recurso turístico hacemos mención a un mejoramiento del frente costero, que es un proyecto muy ambicioso; hablamos de constituciones de centros de desarrollo infantil, de juntas vecinales, de viviendas y de escuelas”, sintetizó Sastre.

En tanto, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, comenzó su exposición comentando que “se trata de una ciudad inquieta donde sus habitantes están dispuestos a emprender todos sus desafíos”.

“En este contexto de sumarnos a este programa y de tratar de llevarle a nuestros vecinos, a través de la obra pública municipal, algún nivel de soluciones a los problemas de crecimiento que se dan en toda la Patagonia, esperemos haber cumplido con los parámetros solicitados para continuar con el crecimiento de la localidad”, señaló Pérez Catán.

Entre los puntos más importantes, destacó que “Trelew tiene fundamentalmente un gran Parque Industrial, subadministrado, subutilizado, donde tiene tierra disponible, gas natural, energía eléctrica, agua cruda y potable, fibra óptica para la conexión y seguridad. Es decir, todo lo imprescindible para el desarrollo de las actividades industriales”.

En ese sentido, expresó que “queremos seguir expandiendo el espíritu industrial de la ciudad para ser un punto de referencia en la Patagonia”.

"Poder expresarnos"

Asimismo, el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, destacó que “no es poca cosa poder expresarnos. Represento a un pueblo muy chico y nos toca ser el primer Gobierno justicialista para nuestro pueblo. Durante muchos años la localidad quedó al costado de muchas gestiones. Carece de servicios básicos como el agua potable y por eso estamos trabajando a contra reloj”.

“Estamos con la mira puesta en solucionar los problemas estructurales en lo que hace a la educación, la cultura, la familia, la adolescencia, mejorar plazas y contar con conexión de Internet para la comunicación”, detalló Burgoa.  

Por último, el intendente valletano dijo: “Nuestro distrito es productivo por excelencia, por eso estamos trabajando con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, Norberto Yauhar apuntalando ese desarrollo”.

De la misma forma, Miguel López Gutiérrez, intendente de Río Senguer, destacó: “Hemos llevado un plan de obras bastante austero, pero convencidos de qué es lo que necesita nuestra localidad”, y añadió: “Hicimos un plan de cuatro ejes. Nos parece importante el tema viviendas, adoquinados y cordón cuneta, pero creo que Río Senguer necesita conectividad, por lo que hemos armado un programa de espacios públicos y urbanos de paseos, aprovechando el paisaje que tenemos”.

“Queremos generar mano de obra genuina en el pueblo y en ese contexto queremos trabajar”, concluyó López Gutiérrez.

La intendenta de Camarones, Ramona Rosales, opinó que “trabajar en equipo es la mejor forma para lograr objetivos”, y enumeró una serie de obras significativas para la comunidad, entre las que se destaca un sistema de cloacas, tendido eléctrico y la red de agua dentro del ejido, además de servicios para el loteo “Islas Blancas”.

Rosales explicó que “en la proyección de la localidad vemos necesario planificar las obras de cloacas, sabiendo que tenemos cañerías del plan quinquenal del querido General Perón, acompañado por un plan de viviendas sociales para las familias que se establecen en la ciudad”.

“Estamos trabajando en viviendas sociales y en la remodelación del Club Espora” dijo Rosales, y afirmó: “Tratamos de recuperar el club fundado por los primeros pobladores, como espacio para nuestras reuniones”.

Finalmente subrayó: “Somos la puerta al flamante Parque Interjurisdiccional Costero, por ello nos hemos propuesto presentar un pueblo limpio y acordamos trabajar en el cuidado del medio ambiente,  atendiendo especialmente la situación del basurero a cielo abierto y su impacto ambiental”.

De Vido comprometió obras para Chubut ante el gobernador Buzzi e intendentes


El ministro de Planificación Federal se comprometió ante el gobierno de Chubut y los jefes comunales a impulsar un plan de obras públicas en el corto plazo, que solucione los problemas de los vecinos e impulse la creación de puestos de trabajo.
"Vamos a trabajar fuerte en las necesidades inmediatas de la gente con la participación de las pymes locales y pensando en la plena ocupación", señaló De Vido en un encuentro con intendentes de Chubut, acompañados por el gobernador chubutense, Martín Buzzi.

El ministro realizó una defensa del modelo económico iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes propiciaron que la "Patagonia Argentina se deje de ver como el patio de atrás de la Argentina".

"Necesitamos un movimiento transparente hacia afuera, de cara al sol, es indispensable construir confianza y con la confianza llegan las lealtades", señaló De Vido.

El ministro les recordó al gobernador y a todos los intendentes que la iniciativa de acercar al Gobierno con los municipios surgió de la propia Cristina Fernández de Kirchner, con el mandato de "conocer cuáles son las necesidades inmediatas y ponernos a trabajar para darles soluciones concretas".

"Ya nos reunimos con 259 intendentes, que representan a 15 millones de habitantes, y todos tuvieron la posibilidad de hablar cara a cara, exponiendo las carencias de sus municipios y encontrando de este lado a un Gobierno que está decidido a financiar las obras que hagan falta", indicó De Vido.

El jefe de la cartera de Planificación, sin hacer nombres, también cuestionó a los dirigentes políticos que "plantean pseudointernas y sólo pretenden aliarse con (Mauricio) Macri y (Eduardo) Duhalde".

Por su parte, el gobernador Buzzi recordó que la "población de Chubut creció un 25 por ciento entre los años 2001 y 2010, lo que marca a las claras el efecto de la puesta en marcha de un modelo inclusivo".

Por parte del Gobierno, además de Julio De Vido, participaron el  ministro de Agricultura, Norberto Yauhar; el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi; el secretario de Obras Públicas, José López; y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, entre otras autoridades del Gobierno Nacional.

Acompañaron al gobernador Buzzi los intendentes de Comodoro Rivadavia (Néstor Di Pierro), Puerto Madryn (Ricardo Sastre), Rawson (Rossana Artero), Trelew (Catán Pérez), Esquel (Rafael Williams), 28 de Julio (Omar Burgoa), Alto Río Senguer (Miguel López Guitérrez), Camarones (Ramona Rosales), Cholila (Miguel Castro), Corcovado (Roxana Novella), Dolavon (Juan Martín Bortagaray), El Hoyo (Mirco Szudruk), El Maitén (Luis García) y Epuyen (Antonio Reato).

La nómina se completó con los jefes comunales de Gaiman (Gabriel Restucha), Gobernador Costa (Hugo Carrasco), Gualjaina (Aldo Duscher), San Martín (Vicente Duñabeitía), Lago Puelo (Iván Fernández), Paso de Indios (Horacio Pichiñán Mazio), Puerto Pirámides (Alejandro Albaini), Rada Tilly (Luis Juancos), Río Mayo (Pablo Zalazar), Río Pico (Marcos Machado), Sarmiento (Sebastián Balochi), Tecka (Jorge Seitune) y Trevelín (Juan Carlos Garitano).