viernes, 26 de octubre de 2012

Basquetbolista de Rio Mayo fue nombrado embajador deportivo de Chubut en España

INTENSA ACTIVIDAD DE LA SECRETARIA DE DEPORTE MUNICIPAL EN COMPETENCIAS DE ALTO NIVEL
Una intensa actividad deportiva lleva adelante la Secretaría de Deporte de la Municipalidad de Río Mayo a cargo del profesor Daniel Ñancufil. Uno de los hechos más destacables es que recientemente el  joven deportista Juan Pablo Mondragón fue nombrado Embajador Deportivo del Chubut en España y participara de un encuentro deportivo con la selección Chubutense de Basquet, siendo un orgullo para el deporte de esa localidad. El joven que ha surgido de la escuela deportiva municipal viajará a España del 2 al 16 de diciembre, oportunidad en la cual conocerá Valladolid, en virtud de llevar este titulo de Embajador Deportivo. Ante el nombramiento que lo engalana agradeció, “es una gran responsabilidad la que me da mi profesor Carlos Correa que me eligió para representar a mi pueblo, porque ésta es una experiencia única en la vida para un chico como yo”, expresó el jovencito. Pablo Mondragon también aseguró que  fue elegido entre otros compañeros por su disciplina deportiva y porque además “ mi sueño es jugar en el básquet grande, poder vivir de este deporte”. Un hecho por demás destacado por el deportista chubutense es que con este tipo de experiencias “se mejora la técnica, podemos conocer la cultura de España, nos une como grupo, nos enseña del compromiso y la solidaridad”, contó a Diario Patagónico el chico de 16 años que emprenderá un viaje muy soñado. En este sentido también agradeció al intendente de Rio Mayo, Gabriel Salazar porque les brindó ayuda a través del municipio para poder concretar este viaje a Europa en las próximas semanas, con mucho entusiasmo, por cierto.

En otro orden de cosas, cabe destacar que a partir de la firma del convenio que suscribió el municipio de Comodoro Rivadavia, que conduce Néstor Di Pierro con la comuna de Río Mayo que gobierna, Gabriel Salazar se han establecido una serie de acciones para establecer el intercambio de acciones en materia deportiva. En este contexto se estableció por ejemplo la realización de dos partidos, uno en Rio Mayo y otro en Comodoro con los equipos ganadores de la última edición de la copa Challenger ellos fueron en la  categoría damas “Las Rebeldes”; en la categoría veteranos “Sur Corralón” y en la categoría libres “Menuco A”.  Estos equipos estarán jugando contra los últimos campeones del torneo de clubes realizado en Comodoro el mes pasado. El primer partido se jugara el día 27 de Octubre en Rio Mayo.

También el equipo de fútbol femenino Las Rebeldes, ultimas campeonas de la Copa Challenger, viajó recientemente hacia la Localidad de San Martín donde participó del VII torneo patagónico de futbol de salón que organiza la Confederación Argentina de Futsal y en el cual tomaron parte equipos de Ushuaia, SantaCruz ,San Martín y Río Mayo.
En atletismo, igualmente hay jóvenes destacados trabajando como es el caso de Eber Alan que concentró con la Selección Provincial de Atletismo para definir el selectivo que representara a la Provincia del Chubut en la Ciudad de Mar Del Plata en la competencia Nacional de atletismo. En las clasificaciones hizo 100 metros llanos en un tiempo de 11.02 minutos,  200 metros llanos en 22.08 , en salto en largo 5.75 metros y hace pocos días viajó a la ciudad de Mar del Plata para competir, aunque antes fue a probarse al Club de Actividad Infantiles de Comodoro Rivadavia obteniendo muy buenos resultados y por eso quedó convocado para formar parte de dicho club con el equipo de primera que se encuentra participando en el torneo Argentino “A” de futbol.

 Asimismo el futbol infantil, con el equipo Los Charitos sigue disputando los encuentros previstos en el torneo organizado por la CAI y los equipos de handball  viajaran a jugar las clasificatorias para el provincial en las categorías menores y cadetes. Como todos los años Rio Mayo sentó presencia en los Juegos Deportivos Evita y la delegación participo en Handball, Basquet y Futbol 11 en categoría juveniles.


El Intendente de Río Mayo fue declarado Huésped de Honor en Salta


El Intendente Miguel Isa recibió a su par de la ciudad chubutense de Río Mayo

En la oportunidad se declaró al intendente visitante Huésped de Honor y se le obsequió el libro “Salta en imágenes”
SALTA.- El Intendente Miguel Isa recibió a su par de Río Mayo, Pablo Gabriel Salazar. Esta localidad, perteneciente al departamento Río Senguer, se encuentra ubicada al sudoeste de la provincia de Chubut. 

El encuentro se llevó a cabo en el despacho de la Intendencia del Centro Cívico Municipal (avenida Paraguay 1240). En la oportunidad se declaró al intendente visitante Huésped de Honor y se le obsequió el libro “Salta en imágenes”. 

Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Matías Cánepa, y el Secretario de Turismo y Cultura, Rodolfo Antonelli. 

Durante la reunión se analizó la posibilidad de que la Embajada Cultural de la ciudad de Salta, pueda viajar a esa localidad de Chubut para participar de la Fiesta Nacional de la Esquila. Este evento congrega a un número importante de personas de todo el país. “Río Mayo se caracteriza por ser un lugar muy heterogéneo, con una gran diversidad de habitantes y de cultura”, expresó Salazar. Esta localidad es además escala obligada del Corredor Central hacia Chile, cercana a dos pasos fronterizos, uno por la localidad de Lago Blanco a Balmaceda (Chile) y otro por Aldea Beleiro. 

Respecto al motivo de su arribo a Salta, el intendente de Río Mayo dijo: “Hoy vinimos a visitar esta ciudad tan linda con el objetivo de analizar con el intendente Miguel Isa la posibilidad de armar una comitiva salteña para que participe de la Fiesta Nacional de la Esquila. Nos gustaría mucho poder contar con referentes de la cultura salteña en la fiesta, a través de representantes como sus comparseros, cantantes y otros artistas que hacen de esta ciudad un lugar único”. 

Asimismo agregó: “Quiero agradecer al intendente de esta ciudad por su hospitalidad y por la generosidad con que nos han recibido. Sin dudas es una muestra de que Salta no sólo es linda por sus atractivos turísticos, sino también por la calidez de la gente, desde la atención en el hotel hasta el taxista que nos trajo. Este es mi tercer mandato como intendente en Río Mayo y en esta nueva gestión queremos fortalecer la esencia de la Fiesta Nacional de la Esquila, contando con la participación de otras provincias, y la ciudad de Salta no podía estar afuera”. 
Sobre la Fiesta Nacional de la Esquila 

El evento principal de esta fiesta popular es la competencia en la que diferentes participantes deben tratar de hacer el mejor tiempo de esquila sin dañar al animal. Esta práctica se realiza en ovejas, guanacos y vicuñas. 

Además, el público puede disfrutar del hilado de la lana; la gran jineteada, que cuenta con categorías de Gurupa Surera, Crina Limpia y Doma con Bastos y Ensimera; el desfile de distintas delegaciones gauchas que concursan por la mejor soga, mejor chapeado y mejor caballo; y degustar platos típicos de la zona. 

Durante los tres días que dura el evento, el público tiene la oportunidad de estar en contacto directo con el mundo rural y con las riquezas de la tradición y el folklore de la región; ya que sumado a las destrezas criollas y la esquila, se puede también deleitar con diferentes artistas y el encanto de grupos de danzas folklóricas. 

La elección de la Reina del Vellón y de la Reina Nacional de la Esquila es sin lugar a dudas un atractivo más de la fiesta, que convoca a numerosas participantes, quienes muestran al público su belleza, camino a coronarse reinas del evento. La Fiesta Nacional de la Esquila fue declarada de interés nacional en 1985. (Especial )