miércoles, 5 de diciembre de 2012

Prisión preventiva por homicidio en Ricardo Rojas


Por pedido de la Fiscalía, el juez Alejandro Rosales dispuso la aplicación de la prisión preventiva contra Luis Alejandro Quilchamal  imputado como presunto autor del delito de homicidio simple. El hecho ocurrió el sábado 02 de diciembre en la estancia "La Meseta" ubicada en la reserva aborigen "El Chalia". La víctima fue identificada como Julio Alberto Cornejo (29) y era primo del detenido. Asimismo el magistrado resolvió que Quilchamal permanezca detenido por 60 días en la subcomisaria de Lago Blanco o la dependencia policial de Ricardo Rojas.
En la sala de audiencias n°1 de la oficina judicial se realizo una audiencia de control de la detención y apertura de la investigación. El Ministerio Publico Fiscal fue representado por la Fiscal Laura Castagno y la funcionaria Marisol Sandoval. En tanto el imputado fue asistido por el defensor público Miguel Moyano.
En la oportunidad la fiscal Castagno indico que los hechos investigados se registraron el ultimo sábado 02 de diciembre, en horario de la tarde, en el establecimiento ganadero "La meseta" ubicado en la reserva aborigen "El Chalia" en la zona de la localidad de Ricardo Rojas.
Asimismo,  sostuvo que en esa estancia Quilchimal y su primo Cornejo habían estado trabajando y compartiendo bebidas alcohólicas en el interior de una vivienda, cuando se produjo una discusión entre ambos. La pelea continuo en la zona del potrero, hasta que el imputado le asesto una puñalada en la zona del abdomen,  provocándole la muerte.
Dos días mas tarde, Quilchimal se presento voluntariamente en la subcomisaria de Lago Blanco, relato lo sucedido ante los policías y entrego el cuchillo que había utilizado en la reyerta.
En este contexto, Castagno le pido al juez el plazo de seis meses para finalizar la investigación. también solicito que se le aplique al imputado la prisión preventiva por el termino de sesenta días.
Como argumento para la medida de coerción manifestó que tenían elementos de convicción para sostener que Quilchimal era el autor del hecho grave que investigaban y el riesgo procesal de fuga por la cercanías del domicilio del imputado con la frontera hacia Chile.
Por su parte el defensor publico pidió al juez que le llame la atención al personal policial de Lago Blanco porque interpretaba que el imputado estaba detenido desde el lunes y recién el martes por la tarde la defensa pública fue notificada de la situación, afectando el derecho a defensa.
Con respecto al plazo de investigación considero que la solicitud de la parte acusadora era irrazonable y propuso que se fije en tres meses. Asimismo no se opuso a la aplicación de la prisión preventiva pero pidió que la misma se cumpla en las comisarias ubicadas en cercanías de "El Chalia" donde se domicilian los familiares del detenido.
Así las cosas, el magistrado resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juco contra Luis Alejandro Quilchimal como presunto autor del delito de homicidio simple. En tanto estableció un plazo de tres meses para que la fiscalía termine la investigación y dos meses de prisión preventiva que el imputado deberá cumplir en las dependencias policiales de Lago Blanco o Rio Mayo. 

Río Mayo y Los Altares serán las primeras localidades de Chubut en tener sus espacios públicos de conectividad


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, formalizó hoy en Buenos Aires la puesta en marcha de los dos primeros Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) en Chubut. Río Mayo y Los Altares dispondrán de estos espacios públicos de conexión a Internet, capacitación e intercambio de conocimientos, que el año que viene serán un total de 12 en toda la provincia y se complementarán con el tendido de fibra óptica en el territorio chubutense, en el marco del plan nacional Argentina Conectada.



La entrega de la documentación y el inicio de la capacitación del personal local que estará a cargo de estos espacios se dieron en el contexto del Primer Foro NAC, que se desarrollará hasta mañana en Buenos Aires.



Tras mantener un encuentro con el gobernador Martín Buzzi, a quien informó sobre los avances en la implementación de esta iniciativa, el secretario de Ciencia y Tecnología, Rubén Zárate, manifestó que “el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, recibió al responsable comunal de Los Altares y al intendente de Río Mayo, con quienes se acordó que estas dos localidades tengan de forma rápida sus NAC, con un microcine, una aula digital completa y una sala de videojuegos”.


Asimismo, Zárate explicó que “estas son las dos primeras entregas de más de una decena que vamos a tener durante el próximo año, y que son destinadas a sectores sociales que se encuentran aislados y que no tienen tantos beneficios como el acceso a Internet y a otros tipos de telecomunicaciones. Esto es claramente una medida de inclusión, que permite garantizar la igualdad en el acceso a las comunicaciones y el conocimiento, lo cual constituye un objetivo prioritario de la gestión del gobernador Buzzi, en línea con las políticas nacionales”.



“Estas obras, cuya puesta en marcha formalizó hoy el ministro De Vido y sobre las que dialogamos con el Gobernador, son de impacto directo e inmediato para mejorar la calidad de vida de los chubutenses, y tienen que ver con la democratización de los medios de comunicación y el acceso a nuevas tecnologías, lo que va a permitir que, por ejemplo, el mismo microcine se pueda transformar en una sala para la realización de videoconferencias”, detalló Zárate.



También indicó que “la sala de videojuegos implica que tanto niños como adultos puedan tener entretenimientos y acceso a una alfabetización digital que hoy la sociedad demanda y exige”.



“Vivimos en una sociedad del conocimiento, y la provincia del Chubut asume estas novedades y necesidades educativas, sociales y culturales. Además, el Estado Nacional, en forma conjunto con el Gobierno Provincial, está generando las infraestructuras necesarias para que estas demandas se puedan cumplir”, agregó. 



Acceso al conocimiento



A su turno, el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, expresó que “estas gestiones del gobernador Buzzi, del secretario Zárate, en conjunto con Nación, implican para nuestra localidad el acceso al conocimiento y brindan la posibilidad de que la comunicación sea para todos”.



Asimismo, Salazar expresó que “hemos venido a la Ciudad de Buenos Aires, acompañados de dos jóvenes de Río Mayo para que puedan capacitarse durante tres días y llevar adelante, con la impronta del municipio y la participación de los vecinos, este proyecto”.



En tanto, el jefe comunal de Los Altares, Mario Oviedo, indicó que “esto es muy importante para nuestra comuna y producirá que tengamos cerca de 15 computadoras para que los chicos puedan capacitarse y aprender en tecnología. Además vamos a tener un microcine, un lugar en el que pueda reunirse toda la familia y al que todos los pobladores van a poder acudir”.



Oviedo destacó que esta política conjunta del Gobierno Provincial con Nación “no busca lugares donde pueda conseguir suficiente cantidad de votos, sino que realiza acciones que puedan llegar a los lugares más inhóspitos, como, por ejemplo, Los Altares”. 



Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales de Chubut, Néstor Hourcade, quien acompañó a los mandatarios comunales, explicó que “debido al trabajo mancomunado se ha logrado que el programa Núcleos de Acceso al Conocimiento llegue a Chubut, lo cual es muy importante para fortalecer las instituciones y mejorar la calidad de vida de todos los chubutenses”.



También, Hourcade manifestó que “es una alegría que las localidades de Los Altares y Río Mayo puedan contar con estas obras de fuerte impacto social y cultural para todos sus habitantes” e hizo hincapié “en que existe una importante presencia del Estado Provincial en el territorio".



Qué son los NAC



Los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) son espacios públicos pensados para la inclusión digital, a través de la democratización del acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los NAC, como espacios concretos de participación, expresión, conocimiento y entretenimiento, son un punto de contacto entre las políticas públicas y las personas, desde los cuales se promueve el reconocimiento de los derechos y el pleno ejercicio de la ciudadanía.



Estos espacios públicos de inclusión digital constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, el sector productivo, la sociedad civil y organizaciones comunitarias, en pos del desarrollo humano local y una mejor calidad de vida de las personas. Los NACs poseen distintos módulos: Sala WiFi para conectarse con computadoras personales y dispositivos móviles; Sala de Capacitación para el dictado de cursos, talleres y presentaciones; Microcine TDA donde se emitirá la señal de la TV Digital Abierta y Sala de Juego con consolas de última generación para que los más jóvenes puedan explorar el acceso a las tecnologías mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento.



Una provincia conectada



La puesta en marcha de los NAC forma parte de un ambicioso plan de inclusión digital que desarrollan conjuntamente Provincia y Nación. “En tres años se espera tener casi el 90% de los núcleos poblacionales con acceso a fibra óptica, lo que supone un acceso más equitativo de Internet de banda ancha y alta velocidad”, detalló el secretario de Ciencia y Tecnología, Rubén Zárate.