viernes, 14 de diciembre de 2012

Intendentes del Sur Provincial están de acuerdo con el Marco Regulatorio propuesto por el Gobierno

Los intendentes del sur provincial se manifestaron conformes con el Marco Regulatorio de la actividad hidrocarburífera que presentará el Gobierno Provincial en la Legislatura para ser tratado en sesiones extraordinarias.

Luego del anuncio realizado por el gobernador Martín Buzzi en Comodoro Rivad

avia, donde confirmó que el proyecto de Ley de Marco Regulatorio será enviado al Poder Legislativo para su tratamiento, los intendentes de la comarca Senguer – San Jorge se manifestaron a favor de esta iniciativa.

El jefe comunal de Rada Tilly, Luís Juncos, se refirió al Marco Regulatorio para la Actividad Hidrocarburífera en la Provincia del Chubut como “la ley más importante para toda la región, ya que resulta extraño que hace más de 100 años que se extrae petróleo y nunca hubo un marco que regule la actividad”.

“Valoro la decisión de gobernador Martín Buzzi y su equipo de trabajo porque es de suma importancia que los diputados traten el proyecto este año ya que los intendentes de la zona sur hemos acompañado y analizado el proyecto que beneficia a la totalidad de los municipios del Chubut y no sólo a los de esta zona”, concluyó Juncos.

En el mismo sentido se expresó el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar quien manifestó su beneplácito con con la decisión del gobernador Martín Buzzi de enviar el proyecto de Ley del Marco Regulatorio para que la Legislatura lo trate en el periodo de sesiones extraordinarias.

En tal sentido, Salazar indicó que “es una decisión muy importante para la comarca Senguer – San Jorge al reconocer con esta medida una reparación histórica que traerá aparejado consigo un mayor desarrollo en materia de infraestructura”.

Salazar, asimismo, pidió a los diputados que “aprueben por unanimidad el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Provincial”.

Por otro lado valoró las modificaciones incorporadas donde se tuvieron en cuenta los aportes de la zona sur en lo referido a la renta que se percibe para el desarrollo de infraestructura ante el crecimiento que ha tenido la comarca.

Finalmente el Intendente de Río Mayo calificó como “una medida inteligente que atiende las necesidades presupuestarias de los municipios”.

El nuevo marco implicará 320 millones de pesos más para municipios productores


TAL ES EL MONTO APROXIMADO QUE REPRESENTAN LOS DOS PUNTOS EXTRAS DE REGALIAS. TENDRAN AFECTACION ESPECIFICA A OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y PROVINCIA RECIBIRA EL MISMO IMPORTE
El monto deberá distribuirse entre las localidades productoras como Comodoro, Río Mayo, Rada Tilly y Sarmiento y tendrá que ser afectado específicamente a obras de infraestructura. Tanto Provincia como los municipios deberán efectuar una rendición anual.
Entre las modificaciones sustanciales que recibirá el marco regulatorio hidrocarburífero es la posibilidad de un punto más de regalías extra de rentas para los municipios productores, ya que ahora serán dos y no uno como proponía el proyecto original. Tal renta extra redunda en aproximadamente 320 millones de pesos divisible entre los municipios de la Cuenca y tendrá afectación específica, y provincia recibirá con idénticas condiciones el mismo beneficio.
Así lo explicó ayer el gobernador Martín Buzzi  tras el anuncio del desdoblamiento del marco regulatorio, hecho que reconoció como “un anhelo de hace mucho tiempo” al referirse específicamente a un diferencial en los ingresos por la industria para la Cuenca productora.
En un resumen de los principales impactos del proyecto que a partir de hoy deberá analizar la Legislatura, el gobernador resaltó que es a raíz de la Ley Corta que las provincias tienen el derecho de administrar su subsuelo a las provincias, y que ello habilita a “marcar la cancha” en cuanto al cómo se administra el recurso, cuáles son las regalías que recibe directamente el Estado y todo lo que tiene que ver con el pasivo ambiental.
“Lo que hacemos con este marco regulatorio del petróleo y gas es recuperar la potestad sobre lo que hace al impacto ambiental, y aumentamos las regalías, por lo que recibirán 2 puntos directos las comunidades que producen y otros 2 el Estado provincial” explicó en Radio Del Mar, agregando que la contrapartida será la afectación especifica de tal renta obras de infraestructura,  y que tanto Provincia como municipios deberán efectuar una rendición anual por el uso de tal fondo.
Puntualizó además que si bien varía de acuerdo al año y la cotización del crudo, esos dos puntos “extra” de regalías directa representan 320 millones de pesos más para municipios productores y el Estado, inversiones que consideró “se tienen que empezar a notar claramente porque es mucha plata” y recordó que, como intendente de la ciudad, le tocó administrar un presupuesto de 40 millones para obras públicas.
Buzzi aclaró que esos 320 millones deberán distribuirse entre las localidades de Comodoro, Río Mayo, Rada Tilly y Sarmiento, en proporción a sus habitantes, y subrayó que para la Provincia también serán de fuerte impacto los 2 puntos que le corresponden, dado que repercuten con aproximadamente un 30% más en el presupuesto de obras públicas.

COMODORO EN LOS CONTRATOS
El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré,  indicó por su parte que el gobernador decidió incorporar al proyecto lo solicitado por la zona sur de la provincia, tanto en lo que respecta a la renta como con el desdoblamiento, y también la inclusión de la reparación histórica para la zona al momento de las renegociaciones de contratos petroleros.
“Esto es una señal clara de que este gobierno trabaja con el diálogo y la búsqueda  del consenso, que escucha y que se sienta hasta lograr un marco que contemple todas las voces”, indicó.
Finalmente, y ante la pregunta puntual sobre si quedará garantizada la participación de la ciudad en las discusiones de los contratos, Cufré  indicó que “tanto el Ministerio de Hidorcarburos como Petrominera, uno de los principales actores en los contratos, está compuesto por referentes de Comodoro. El  intendente debe designar un representante en Petrominera  y así la comunidad va a estar representada en todas las discusiones, no sólo en la de los contratos, sino en el control mismo de la actividad” aseguró.