lunes, 24 de diciembre de 2012

Técnicos de Argentina Conectada trabajaron en Río Mayo y Los Altares donde serán instalados los primeros Núcleos de Acceso al Conocimiento


Junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, equipo del Programa Nacional Argentina Conectada, relevaron y trabajaron con los municipios donde se instalarán los primeros dos NACs de doce con que contará la Provincia.
El relevamiento de Nación estuvo a cargo del técnico Gabriel Madera que trabajó en conjunto con Verónica Cittadini, responsable de los NACs a nivel provincial y a través del cual se podrá avanzar con las obras necesarias de infraestructura para que en las próximas semanas se instalen los NACs.
Técnicos de Argentina Conectada trabajaron en Río Mayo y Los Altares donde serán instalados los primeros Núcleos de Acceso al Conocimiento.En Los Altares, el NAC se instalará en un Centro de Acceso Comunitario que posee la Comuna, actualmente en desuso, el cual brinda un espacio ideal para instalar un microcine, una sala con computadoras y una sala de juegos.
En el caso de Río Mayo,  el NAC funcionará en un sector de la Biblioteca Popular Martín Martinetti, en el cual también se instalarán las tres salas mencionadas anteriormente.
El Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada tiene como uno de sus ejes principales la inclusión digital, y en este marco es que se crean los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NACs). Los NACs son nuevos espacios de conectividad pensados para aprender, comunicarse, informarse y divertirse. En el país ya hay 27 instalados y se ponen en marcha otros 23, entre los cuales se encuentran Río Mayo y Los Altares.
La semana anterior, y acompañados por Cittadini, la coordinadora del NAC de Los Altares, Nilda González y de Río Mayo, Patricia Lucero, asistieron al Primer Foro NAC: Jornadas de Vitalización y Conocimiento Compartido, en el cual se intercambiaron experiencias con gente de todo el país, se presentaron plataformas y herramientas para utilizar en los NACs y una nueva red social del conocimiento, entre otras actividades.
En Buenos Aires, fueron recibidos por la coordinadora Operativa del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, Mariana Lef, y la subcoordinadora, Tamara Parma, quienes manifestaron la idea del Programa es llegar a los lugares que menos servicios tienen, donde el sector privado no ha invertido y, conjuntamente con la Provincia, es que se  puede lograr.
Para el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate “la inminente instalación de los dos primeros NACs muestra a las claras el compromiso de nuestro Gobernador y de nuestra gestión en materia de democratización del acceso a la información y el conocimiento”.
“Hay varias acciones y estrategias conjuntas con Nación que forman parte de un programa integral para nuestra Provincia: con el trazado de la fibra óptica, las estaciones de alta potencia que se instalarán, los instrumentos de producción audiovisual y los NACs tendremos una parte del camino allanado para lograr la inclusión digital que es sinónimo de inclusión educativa e inclusión social”, dijo Zárate.