domingo, 6 de enero de 2013

La fiesta de Río Mayo se difundió en Comodoro


Se presentó en Comodoro, la XXVIII edición del Festival Nacional de la Esquila. El festejo se desarrollará durante el próximo fin de semana, en la localidad de Río Mayo, y promete espectáculos musicales de primer nivel, competencias de esquila, elección de la Reina y el sorteo extraordinario del Telebingo Chubutense. Del 11 al 13 de este mes, se vivirán tres jornadas inolvidables para la localidad de Río Mayo, donde sus 3 mil habitantes esperan poder recibir y atender a los turistas que se acercan año a año a disfrutar de la tradicional Fiesta Nacional de la Esquila.


El evento organizado por el  municipio que dirige Gabriel Salazar, se difundió ayer en esta ciudad, desde el Centro Cultural, donde el mandatario comentó los detalles de esta 28ª edición. Fue así que junto a la reina nacional de la Esquila, Oriana Jinks; el viceintendente de esta ciudad, Carlos Linares y el responsable de Cultura Comodoro, Daniel Vleminchx rescataron la historia, importancia y proyección de este importante festival. 
Esquila, música y fuegos artificiales
A la hora de anunciar el programa, se dio a conocer los aspectos más significativos de cada jornada. En ese sentido, se informó que el viernes 11, el Predio ferial Olegario Paillahuala, se presentarán las candidatas a Miss Vellón y candidatos a coronarse Gauchitos del festival, presentación de ballets y artistas regionales, tales como el grupo comodorense “Querés que vamos”. El primer día además, está prevista la presencia de Canto 4 y la concreción de la primera ronda de jineteada nocturna categoría gurupa surera. El sábado 12, en tanto, se dejará formalmente inaugurado el evento, y se dará inicio al concurso de esquila a máquina y a tijera. También se elegirá la reina; se subirá al escenario el humorista “Beto” Moya y actuarán “Los Manceros Santiagueños”. Además, se espera el show de saxo de César Bongiovani y del grupo chamamecero “Los Fuelles Correntinos”. 

El domingo, último día de la fiesta, Río Mayo disfrutará del tradicional desfile gaucho, juegos criollos, el almuerzo infaltable con cordero como plato principal, las finales del concurso de esquila y el broche de oro con 12 jineteadas. A las 21 arrancará el sorteo del Telebingo extraordinario, cerrando la fiesta con la actuación de “Los Wawanco”, D’Leos, “Los fueyes correntinos” y un gran show de fuegos artificiales.

Buzzi lanzó oficialmente el Festival Nacional de la Esquila que comenzará el viernes 11 en Río Mayo


El gobernador de la provincia, Martín Buzzi, encabezó este jueves en Rawson la presentación oficial de la XXVIII edición del Festival Nacional de la Esquila, tradicional evento que se desarrollará entre el próximo viernes 11 y el domingo 13 de enero en la localidad de Río Mayo, con la realización de espectáculos musicales de primer nivel, competencias de esquila, elección de la Reina y el sorteo extraordinario del Telebingo Chubutense.
El lanzamiento y difusión de las actividades que se llevarán adelante a lo largo de las tres jornadas, organizadas por el  municipio local con el acompañamiento del Estado Provincial, fueron dadas a conocer en un acto que se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno. 
Allí acompañaron al mandatario provincial el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar; los secretarios de Cultura, Claudio Dalcó, y de Turismo, Carlos Zonza Nigro; el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Marcelo Diz, y la actual Reina Nacional de la Esquila, Oriana Jinks.
En el marco de la ceremonia, el mandatario chubutense dijo que “he estado varias veces en la Fiesta Nacional de la Esquila y en cada nueva edición veo que hay progresos notables” y agregó que “en este caso en particular, el predio de Doma está totalmente cubierto de césped gracias al trabajo de todo este año”. 
Consideró al respecto que “el hecho de tener césped en todo el predio no hace más que brindarles seguridad a los jinetes, pero también es una vista para el público que acompaña”.
El Gobernador precisó que Chubut lidera al país en cantidad de cabezas ovinas y que es el Departamento Senguer “el que mayor cantidad de ovejas tiene en toda la provincia, con un número que ronda el millón de ovejas”, revelando que “por ese motivo es que la Fiesta Nacional de la Esquila se localiza en Río Mayo”.
Remarcó además que durante los tres días se desarrollarán “actividades permanentes”, con “opciones para diferentes públicos” donde se presentarán “espectáculos de artistas nacionales, torneos de esquila y premiaciones”. 
En tanto, el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, subrayó la importancia de “poder presentar acá en Rawson esta fiesta que tiene su historia, con jóvenes que nos acompañan en el trabajo de cada día en la organización y la atención de la gente que nos visita”.
“Así como le ponemos todas las ganas a una obra pública, también es muy importante difundir y organizar de la mejor manera posible lo que hace a la riqueza de la zona y al recurso ganadero”, resaltó el intendente y manifestó que “el recurso de la lana ha sido sin lugar a dudas el recurso que ha posibilitado a los pueblos del interior como Río Mayo la permanencia y la vigencia”.
Salazar expresó su “profundo agradecimiento a todo el equipo de Gobierno de Martín Buzzi porque las fiestas en el interior son parte de la síntesis de lo que esperan los pueblos a lo largo de todo el año”.
Por último, el intendente consideró que “es muy importante que tanto el Estado Provincial como el municipal hagan todas las gestiones para que la gente tenga la posibilidad de acceder”, y en ese sentido reveló que “el viernes (11) la entrada será absolutamente gratuita, el sábado con entradas populares porque entendemos que es muy importante que la gente tenga la participación de ver artistas de nivel nacional, regional y local”.
Por otra parte, el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, al hablar en el acto destacó que “las fiestas populares para este Gobierno son un espacio de integración e inclusión” e indicó que desde el Estado “entendemos a las fiestas como parte importantísima de la cultura donde las familias de la provincia y los visitantes pueden acercarse y conocer, más allá del potencial paisajístico que tiene la provincia al hombre y su hacer cotidiano”.
El funcionario sostuvo que se realizarán durante todo el año un total de 68 fiestas populares, las cuales contarán con el acompañamiento del Gobierno del Chubut “a través de las distintas áreas como la Secretaría de Turismo, la Subsecretaría de Asuntos Municipales, el Instituto de Asistencia Social y la Secretaría de Cultura”. 
Finalmente, Dalcó indicó que continuarán trabajando para “hacer que estas fiestas sigan creciendo, potenciando las particularidades de cada región de la provincia y fortaleciendo los lazos comunes que nos unen como chubutenses”.
El viernes 11 a las 17 horas, en el Predio Ferial Olegario Paillaguala, comenzarán las actividades con los primeros pasajes de las candidatas y los candidatos a Miss Vellón y a Gauchito del Festival. Además se presentará el Ballet de la Asociación Provincianos y se desarrollarán competencias de destrezas criollas (tirada de rienda, carrera del dormido, boleada del año) con la entrega de importantes premios.
Ese mismo día actuarán artistas locales, regionales y una pareja de baile tradicional de Coyhaique, Chile, previo a la presentación del grupo comodorense “Querés que vamos” y del grupo “Canto 4”.  Se realizará también la primera ronda del concurso de jineteada nocturna que otorga 15.000 pesos en premios.
El sábado a partir de las 12 horas se desarrollará la inauguración oficial del Festival y luego se llevarán adelante actividades como el concurso de Esquila PROLANA, ronda Tally-Hi y rondas de esquila maneado y a tijera.
Entre los artistas que se presentarán durante la segunda jornada de la Fiesta, se destacan el Ballet “El Camaruco” de Comodoro Rivadavia; el humorista Beto Moya, “Los Manceros Santiagueños”; el grupo D´leos; el saxofonista César Bongiovani y el grupo “Los Fuelles Correntinos”, cerrando la noche la elección de la Reina Nacional de la Esquila 2013.
Finalmente, el domingo 13 desfilarán las diferentes delegaciones gauchas por las calles de la localidad y se desarrollarán un total de 12 jineteadas. Para el cierre del tradicional evento, se llevará a cabo el sorteo extraordinario del Telebingo Chubutense con la actuación de Los Wawancó y un show de fuegos artificiales.


Provincia firmó acuerdo para fortalecer la protección de la niñez


El ministro de la Familia y Promoción Social, Adrián Maderna, rubricó un convenio marco con el intendente de Rio Mayo, Gabriel Salazar, para continuar con el fortalecimiento de las políticas de prevención del Servicio de Protección Integral de la Niñez en esa localidad.
Como parte de las acciones llevadas adelante por el Gobierno del Chubut para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, el ministro de la Familia y Promoción Social, Adrián Maderna, suscribió con el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, un convenio marco tendiente a fortalecer las tareas preventivas que lleva adelante en la localidad el Servicio de Protección de Derechos.

A partir de la firma del acuerdo, concretada en la Casa de Gobierno en Rawson, se determina la continuidad del funcionamiento de dicho Servicio y para ello el Ministerio de la Familia aportará personal técnico y una suma económica que estará destinada a la aplicación de medidas socioeducativas y de protección.
Asimismo, en el marco de lo rubricado, se establece la transferencia de un fondo especial a través del cual el Gobierno Provincial acompañará al municipio en las tareas de fortalecimiento de los vínculos familiares y financiamiento de proyectos para prevenir la vulneración de derechos y acciones de asistencia social integral.

Fortalecimiento del recurso humano
Al respecto, Maderna explicó que se trata de un “convenio de fortalecimiento que incluye aportes económicos y técnicos por parte del Ministerio de la Familia en el área Niñez, a través del Servicio de Protección de Derechos”.
Sostuvo que el mismo está enmarcado en “el Programa de Infancia que se ha lanzado a fines del año pasado”, y recordó que un convenio de similares características “lo hemos firmado la semana anterior con Río Pico y lo vamos a seguir desarrollando con las diferentes localidades de la provincia”.
El titular del área social provincial manifestó que con este tipo de acciones “apostamos a fortalecer el área de Adolescencia principalmente”, agregando que “cuando hablamos de prevención, de violencia, estas son unas de las herramientas que tenemos para fortalecer al recurso humano”.

En cuanto al monto que se le transferirá al municipio de Río Mayo, el funcionario reveló que “está superando el 50% de acuerdo al del año anterior, lo que nos va a posibilitar poder abarcar otros tipos de situaciones y poder llegar con respuestas para la prevención principalmente”.
Finalmente, Maderna anticipó que “se está pensando poner en marcha en la comuna de Telsen un área de Desarrollo Social y una oficina itinerante en la Meseta que trabaje con la problemática de violencia de género y el Servicio de Protección de Derechos”.
Por su parte el intendente de Rio Mayo, Gabriel Salazar, dijo que “el servicio de protección para nosotros es un programa de contención, lo urgente lo podemos atender a través de este programa y ojalá podamos presentar algún proyecto en el marco del decreto que avala la financiación para contención social, y atender algunas necesidades que tenemos a mediano y largo plazo”.

En este sentido, Salazar destacó las posibilidades que se generan a partir de esta relación con el Gobierno Provincial: “Un Gobierno peronista debe tener básicamente algunas herramientas que puedan atender este tipo de cuestiones y me parece que el servicio de Protección de Derechos, en lugares donde estamos alejados de los centros y de otras posibilidades, todo lo que tenga que ver con la atención de lo urgente es importante”.
Además, Salazar destacó el trabajo que desarrolla el municipio de Río Mayo con la cartera de Familia provincial: “El programa de capacitación en prevención de adicciones, que los profesionales que tengan que ver con la prevención también se integren en este programa de Servicios de Protección de Derechos, y este tipo de políticas que tratan de integrar, de incluir y contener las vamos a seguir consolidando este año”. Y adelantó la aprobación por ordenanza de la implementación de un gabinete psicopedagógico, “que es el complemento para asistir las problemáticas que tienen las escuelas secundarias, fundamentalmente”, concluyó el intendente de Río Mayo.